Moisés González
Ni la polémica que generó en redes sociales su nombramiento ni las cientos de miles de firmas que se recogieron a través de change.org solicitando que se le retirara el título impidieron que Ángela Aguilar recibiera este miércoles en México su reconocimiento como ‘Mujer del año’ por parte de Glamour en la categoría de ‘Música Regional Mexicana’.
La revista otorgó esta distinción a la hija de Pepe Aguilar por su “talento” y “estilo musical único” que la han llevado –explica la publicación– “a ser una de las artistas más prometedoras de la música regional mexicana”.
Aguilar, quien supera los 10 millones de seguidores en Instagram, llegó al evento acompañada de su esposo, Christian Nodal, con se casó en junio de este año. La joven artista de 21 años, quien a su corta edad obtuvo dos nominaciones en los Premios Latin Grammy 2024, pronunció un emotivo discurso al subirse al escenario a recoger el reconocimiento.
«No creo que me lo merezco pero trabajaré para [merecerlo]».
“Cuando yo nací tuve la fortuna de crecer en una familia de cantantes, una familia de música, pero el verdadero privilegio fue entrar a la música mexicana, sentirme respaldada por mariachi y los valores, las tradiciones y la cultura que conlleva. Ese mismo honor no lo tomo a la ligera, por eso cada vez que me subo a un escenario trato de la mejor manera de representar a México, al país que me ha dado tanto y que amo con todo mi ser. El estar aquí, sentirme considerada no solamente es un privilegio, sino es una gran responsabilidad. Debo admitir que escuchaba a muchas mujeres hoy y me identificaba con ellas y veía su lucha”, dijo Aguilar.
«Yo creo que hay muchas veces que las palabras sobran, pero lo único que puedo decir es que estoy verdaderamente agradecida con mi familia, con mi marido, con mis amigos, con todas las mujeres que abrieron camino para que yo estuviera aquí esta noche”, continuó. “Yo solamente quería ser cantante y gracias a ustedes lo estoy logrando. Como diría mi abuela Flor Silvestre, gracias a la vida que me ha dado tanto”.
La artista mexicana finalizó su discurso con un último mensaje dedicado “a todas las niñas que nos están viendo”.
“No soy nadie para dar consejos, pero yo quiero que nunca apaguen su voz, quiero que siempre sean genuinamente ustedes, quiero que se sientan en control de su narrativa y de su persona y que apoyándonos juntas logramos algo mejor”, expresó.
“Gracias a ustedes yo tengo más recuerdos que vida y me llevo esto como uno más. Como decían muchos de mis colegas, no creo que me lo merezco pero trabajaré para [merecerlo]”, dijo.