Martín Gálvez Piqueras
Las han comparado en múltiples ocasiones, llegando a decir incluso que Dua Lipa es la digna sucesora de Cher como gran estrella del pop internacional, con todo lo que eso conlleva. Ambas son atrevidas, transgresoras… y lo que está consiguiendo la primera se asemeja mucho a lo logrado en su día por la segunda, además de derrochar un poderío sobre el escenario que nada tiene que envidiar la una a la otra.
Más allá de estas consideraciones, verlas actuar juntas es auténtico lujo para sus millones de fans repartidos por todo el mundo, y eso es lo que ha ocurrido este sábado durante la ceremonia del Salón de la Fama del Rock & Roll. Un momento apoteósico que quienes tuvieron la suerte de presenciarlo en vivo, seguro, no lo olvidarán. Celebrada en Cleveland, Ohio (EE.UU.), fue una noche repleta de grandes artistas donde Zendaya ejercía de maestra de ceremonias.
En una de sus intervenciones, la protagonista de Dune y Euphoria tenía unas palabras de elogio y admiración para Cher, a la que agradeció «abrir el camino para que tantas personas de toda clase y condición puedan vivir y decir su verdad», le dijo la actriz a quien fuera una de las primeras musas LGTBI. No solo eso, sino que el estilismo de la ayer presentadora de 28 años fue todo un guiño a la protagonista, tanto en el traje como en el peinado.
Zendaya lució con un espectacular traje de brilli brilli con buen parte del torso al aire, muy similar a los icónicos monos que solía ponerse Cher en la década de los 70. En cuanto al cabello, lo llevaba completamente liso con la raya al medio, igual que hacía antaño la homenajeada. Tras ello, otros de los nombres destacados que pudimos ver en la gala fueron los de Mary J. Blige y Demi Lovato, esta última a dúo con el guitarrista Slash, de Guns & Roses, para recordar a la mítica banda de rock Foreigner.
El pabellón Rocket Mortgage FieldHouse era un hervidero y terminó de venirse abajo con el momento cumbre de la velada, cuando Dua Lipa comenzó a interpretar el Believe de Cher, todo un himno de 1998 para varias generaciones por el que no pasa el tiempo. En plena actuación, salía a escena esta última y ambas unían sus voces para deleite absoluto de los presentes.
Se desataba la locura con ese dueto memorable, que terminó con el efusivo abrazo de ambas ante los vítores y aplausos que llegaban desde las gradas. «Un verdadero honor y un sueño hecho realidad», decía Dua Lipa después de la gala en su perfil público.
Vestida de cuero y muy sexy, la cantante de 29 años se rendía a la veterana de 78, dos divas de distintas épocas que desde luego tienen mucho en común. De hecho, en 2022 se viralizó un vídeo de un fan donde se veían claras semejanzas entre el vestido que lucían ambas en unos Premios Grammy, pero con casi medio siglo de diferencia. La propia Cher contestó entonces desde sus redes sociales, haciendo referencia a que ella no es solo una cantante del pasado. Desde luego, a sus casi 80, todavía le queda cuerda para rato.