La Berlinale llegó a su fin y dejó las películas que hay que mantener en la mira el resto del año. Ya hay un cineasta mexicano que debemos tener en el radar: Ernesto Martínez Bucio, reconocido con el premio a la mejor ópera prima del festival por su película El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja). El título suena prometedor y su premisa aún más.
El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) es reconocida como Mejor Opera Prima en la Berlinale 2025
El Festival de Cine de Berlín 2025 que se llevó a cabo del 13 al 23 de febrero, anunció los ganadores de esta edición. La película de Martínez Bucio fue galardonada en la categoría Perspectivas, en la que se reconoce al mejor debut de la muestra cinematográfica.
¿De qué trata El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)?
El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) es una historia sobrenatural. El guion –escrito también por Martínez Bucio y de Karen Plata– cuenta la historia de cinco niños cuyos padres desaparecen misteriosamente. Luego de quedar a cargo de su abuela durante un tiempo, serán enviados a servicios sociales para encontrar un nuevo hogar. Antes de partir, una de las hermanas propone quemar un objeto y pedir un deseo, es entonces cuando empieza a diluirse la línea entre la realidad y la fantasía.
La cinta tiene elementos autobiográficos de sus guionistas y se compone de imágenes oníricas que juegan con la imaginación. Medios como Screen Daily describen el filme como una historia en la que “los tropos de terror y fantasía se codean ansiosamente con elementos de drama psicológico en este inquietante encuentro con lo siniestro, aunque puede ser deliberadamente vago”.
Algunas de las fortalezas más destacadas de la película señaladas en las primeras reseñas tras su lanzamiento, se encuentran en las actuaciones de los cinco niños de diferentes edades que encabezan el reparto. También, su juego con el realismo mágico, su novedosa forma de abordar temáticas como la incertidumbre de la infancia y los padres ausentes.
Este es el primer largometraje de Ernesto Martínez Bucio. Anteriormente, el director mexicano había trabajado en los cortometrajes Benjamín (2007); Las razones del mundo (2015), que fue presentado en el Festival de Cannes de 2016; y El futuro (2018).
¿Cuándo se estrena El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)?
Por ahora, la película atravesará su circuito de promoción en diversos festivales antes de tener una fecha de estreno definitiva.
El reparto de El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)
El elenco de El diablo fuma se compone de Mariapau Bravo Aviña, Rafael Nieto Martínez, Regina Alejandra, Donovan Said, Laura Uribe Rojas, los cinco niños que interpretan a los hermanos de esta historia.