Podemos decir que el primer debate presidencial que el domingo se desarrolló fue uno de los más vistos de la historia. Nos referimos, a nivel de espectadores en línea. Las cuentas de Facebook y Youtube del Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzaron buenos números, quizá jamás vistos. Facebook llegó a las 169 mil 500 espectadores en la transmisión en vivo, mientras que YouTube logró acaparar la atención de 163 mil 200 personas al mismo tiempo. Entre los dos fueron más de 330 mil personas en línea en un mismo momento. Esta cifra la alcanzó unos 20 minutos después de finalizar. En este año, con un mayor desarrollo de la tecnología al de hace 6 años, se hizo notar gracias a la penetración de los dispositivos móviles y de la internet. Quedó muy claro que los cibernautasgastaron más tiempo en las redes y menos en las televisiones para escuchar las propuestas que hicieron José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, el Bronco y Margarita Zavala.
Claro eso no significa que los ciudadanos estén del todo interesados en los actos de política y elecciones. Habremos de tomar que las últimas cifras oficiales hablan de que hay 71 millones de cibernautas conectados en México.
Contra WhatsApp. Google se metió a la carrera ya tarde, por supuesto, de la mensajería instantánea. Y decimos que ya tarde porque la aplicación, propiedad de Facebook, tiene mucho camino recorrido y a la fecha nadie la ha podido hacer sombra. Ni Telegram, iMessage o WeChat. Son años de ideas de los programadores responsables de esta mensajería que nació en 2009 como una agenda inteligente. Resulta que a esta carrera ahora se quiere meter el motor de búsqueda más famoso del mundo con la plataforma de nombre Chat. ¿Y cómo lo quiere hacer? Resulta que va experimentar lo que le queda: hacer alianza directamente con las telefónicas. Aunque no se ha explicado bien, entendemos que sacará su propia aplicación precargada con las versiones de Android. Un programa nativo del sistema. Se basará en el estándar RCS para que Chat, una especie de evolución del SMS.
Lo que Google quiere es formar una alianza donde enviar un mensaje desde esta plataforma sea completamente gratuito. Y para eso quiere también hacerlo atractivo. Generar imágenes virtuales, emoticones, sticker, saber si la otra persona ya ha leído el mensaje o si esta está escribiendo y cuanta cosa más. Aunque no dudados de la capacidad de los programadores de la compañía, sí podemos decir que tal cual se pinta está destinado al fracaso directo. Ganar una carrera bien empezada y dominada, no es fácil. Si Google querrá estar en las miradas con Chat tendrá que realmente sorprender al usuario. Parece que por donde quiere llegar Google es mediante el no uso de datos de internet para chatear, quizá lo que podría destacar, sin embargo, no será necesario. Hasta la próxima columna. ¡Nos vemos en un clic!
México, 23 Abr 2018 (AFP) – Los cinco candidatos a las presidenciales de México protagonizaron el domingo su primer debate con los dardos apuntando al favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y la violencia y la corrupción en el centro de la discusión. El analista político Leo Zuckermann señaló quien fue el mejor expositor del primer encuentro de discusión previo a las votaciones del 1 de julio
López Obrador, candidato por tercera vez, fue señalado unánimemente por una polémica propuesta lanzada meses atrás de ofrecer amnistía a los criminales en aras de alcanzar la paz en México, que registra niveles récord de violencia.»Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría enorme violencia en el país», dijo Ricardo Anaya, candidato por un frente entre su conservador Acción Nacional y los izquierdistas del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a López Obrador de que por su «ambición de poder» se ha convertido en «títere de los criminales».
El izquierdista, que en sus mitines o ante la prensa suele tener un discurso confrontativo, respondió tranquilo, aunque evadió algunas alusiones personales.
«La amnistía no significa impunidad (…) vamos a convocar a expertos para elaborar un plan y definir cómo se va a llevar a cabo una amnistía. ¡Estoy invitando hasta al papa Francisco!», dijo el izquierdista.
López Obrador señaló al escaso crecimiento económico del país como una de las causas de la multiplicación de bandas delictivas, a lo que Margarita Zavala, candidata independiente le reprochó: «No criminalice a la pobreza (…) Los criminales están llenos de dinero».
En el renglón de la corrupción, Meade fue cuestionado duramente por sus contendientes al ser el candidato del oficialista PRI, señalado por décadas de corrupto, lo que sumado a la violencia han convertido al presidente Enrique Peña Nieto en uno de los más impopulares de México.
«El PRI por primera vez en su historia escogió a un ciudadano honesto», dijo en su defensa Meade, quien jamás ha militado en partido político alguno, aunque evadió responder a preguntas concretas sobre los casos de corrupción en el actual gobierno, en el que encabezó tres carteras.
Para combatir la corrupción y criminalidad, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como «El Bronco» y que va como independiente, lanzó una polémica propuesta que dio materia para memes en redes sociales.
«Al que robe hay que ‘mocharle’ la mano». Sorprendida, la moderadora pidió precisar: «¿Cortarle la mano a los delincuentes». El independiente soltó tranquilamente: «Sí, eso es».
«Soberbio» fue otro de los dardos lanzados a López Obrador, como cuando «El Bronco» encaró al veterano izquierdista por ofrecer en venta al presidente estadounidense Donald Trump el lujoso avión presidencial mexicano.
«¿Cómo estás vendiendo lo que todavía no es tuyo?», le cuestionó con sorna. López Obrador sacó un gráfico y con falsa modestia respondió: «Esta es la última encuesta, no es para presumir, humildemente, pobremente: 48%» de intenciones de voto.
En una mesa de análisis realizada por la cadena Televisa, los participantes resaltaron que López Obrador resultó «rasguñado» mientras que Anaya, que pelea con Meade el segundo lugar en las encuestas, se mostró más sólido.
Para el analista político Leo Zuckermann, este debate puede ser «un punto de inflexión» para Anaya, quien, afirma, podría empezar a subir en las encuestas en momentos en que se encuentra en torno de 25% de las intenciones de voto.
«Meade pierde porque era ahora o nunca, y Anaya le gana en la agenda de que puede ser el candidato que puede ganarle a López Obrador», dijo Zuckermann.
Pero el historiador Héctor Aguilar Camín anticipa que este debate no modificará en mucho la contienda.
«El debate lo ganó Anaya pero no va a tener consecuencias», expresó.
Los próximos debates serán el 20 de mayo y el 12 de junio.
En las elecciones del 1 de julio los mexicanos eligen presidente, renuevan las dos cámaras del Congreso y distintos cargos estatales y municipales.