EL CRIMEN DE JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU. omar velazquez
El 28 de Septiembre de 1994 fue asesinado a tiros el prominente priista José Francisco Ruiz Massieu, a plena luz del día, en el paseo de Reforma de la Ciudad de México, el asesino fue un joven tamaulipeco llamado Daniel Aguilar Treviño, que mientras huía a su vehículo que lo sacaría del lugar del crimen, fue interceptado por un policía bancario que casualmente se encontraba cerca del lugar, en esas circunstancias se supo que el policía finalmente le salvo la vida al homicida, por que las personas que lo esperaban para sacarlo tenían órdenes de ejecutarlo en cuanto llegara.
La detención de Aguilar Treviño facilito localizar al operador del asesinato, que recayó en el diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, igualmente del Pri, el había reclutado al homicida en su estado, dadas las instrucciones facilitando el arma y lo había protegido en Tamaulipas y en la Ciudad México, mientras se ultimaban detalles para efectuar la ejecución, obviamente el diputado solo era un eslabón más en la cadena de autores intelectuales de este crimen.
Al conocerse estos datos, la policía se vio imposibilitada para detener a Mario Rocha, ya que siendo diputado tenia fuero y no se le podía apresar, pasaron dos semanas mientras la cámara con la mayoría priista, movía su burocracia para desaforarlo pero por supuesto esta diligencia administrativa se enredó tanto que para cuando el asunto estaba concluido, el único que no estaba era Muñoz Rocha, quien desapareció misteriosamente sin dejar el menor rastro.
Sin duda el retraso del desafuero fue orquestado por los diputados de su partido, para facilitar la huida, la desaparición fue casi mágica, el caso es que Muñoz Rocha jamás volvió a aparecer y como poco antes también había sido asesinado Luis Donaldo Colosio, el candidato a la presidencia de la república, que en esos tiempos equivalía a decir que era el nuevo presidente de México, el asunto de Muñoz Rocha se volvió como noticia de relleno.
Al llegar Ernesto Zedillo a la presidencia prometió crear una fiscalía especial para esclarecer el crimen de Colosio, y también el de Ruiz Massieu. Al frente de la Procuraduría General de l república, nombro al abogado panista Antonio Lozano Gracia, con la “intención” de garantizar que no se iba a encubrir el crimen entre priistas y como subprocurador se nombró a Mario Ruiz Massieu, hermano de Jose Francisco , finalmente el fiscal especial para estos casos fue nombrado el señor Pablo Chapa Bezanilla.
Inmediatamente la fiscalía especial se puso a trabajar y en el primer expediente que presento de sus investigaciones de inteligencia consto de 865 fojas, lo único concreto que aportaron era que el cadáver de Ruiz Massieu estaba muerto, tal como lo rebelo la autopsia.
El 8 de Octubre de 1996, sorpresivamente Francisca Zetina mejor conocida como “La Paca vidente”, fue requerida por la fiscalía especial para emplear sus poderes extrasensoriales y así poder aportar nuevos elementos a la investigación. “La paca” de inmediato tuvo una visión, donde fue revelado el lugar preciso donde estaba el cadáver de Muñoz Rocha, después de casi dos años de su desaparición, la vidente aseguro que los huesos del ex diputado estaban enterrados en la finca “El Encanto” propiedad de Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas y ex cuñado del finado Ruiz Massieu, pues este estuvo casado con Adriana Salinas.
Al día siguiente el fiscal Pablo Chapa Bezanilla traslado a la “Paca” a la finca “El Encanto”, en medio de fuertes medidas de seguridad en busca de los restos.
La mujer fingió entrar en trance, le dieron convulsiones y sin mayores tramites señalo el lugar donde debían cavar los policías, ahí efectivamente encontraron una osamenta, la primera en reconocer que pertenecía a Muñoz Rocha fue su propia esposa la cual conmocionada exclamo: “Si es el, esta igualito”, esto basto para tener oficialmente la identidad de los restos.
Como legalmente no estaba muerto sino ausente durante dos años la buena esposa no había podido sacar ni un centavo de las cuentas bancarias, ni vender los automóviles, ni las otras propiedades, vaya ni siquiera podía volverse a casar legalmente, por lo que le urgía se le declarara formalmente viuda. Raúl Salinas fue detenido y mandado a prisión acusado de haber sido el autor intelectual de atentado en contra de Ruiz Massieu y el autor material del asesinato de Muñoz Rocha, la versión oficial sostenía que Muñoz Rocha, al verse descubierto busco a Raúl Salinas, quien le ordeno el homicida, para pedirle dinero y ayuda y que este lo último a batazos, para que no hubiera nadie que pudiera inculparlo. Este ataque lo confirmaba, el cráneo desenterrado, mismo que estaba abierto por un golpe.
A partir de entonces Raúl Salinas duro más de 10 años en una cárcel de máxima seguridad, por el otro lado “La paca” se convirtió en toda una celebridad y en un mes tuvo más portadas de revistas que cualquier artista, la fama de “La paca” fue breve porque en el año de 1997, se le detuvo por la siembra de una osamenta.
El fraude lo descubrió el procurador capitalino José Antonio González, quien comprobó que “La paca” había exhumado los restos de su padre, de un panteón de la Ciudad de México y que había muerto a consecuencia de un golpe en la cabeza. Los expertos analizaron los supuestos huesos del ex diputado y concluyeron que los huesos pertenecían a un anciano.
Las investigaciones continuaron y se supo que el fiscal Chapa Bezanilla había entregado a “La paca” un millón de pesos por sus servicios. El procurador Lozano Gracia y el subprocurador Mario Ruiz estuvieron enterados de todo el montaje y lo solaparon.
Lozana Gracia & Chapa Bezanilla renunciaron a sus cargos y ambos fueron inhabilitados para ocupar cargos públicos por varios años.
Mario Ruiz Massieu renuncio a su cargo y huyo de México, fue detenido con miles de dólares en un aeropuerto de Estados Unidos, por el delito de no declarar el dinero que cargaba en su amplio repertorio de maletas y fue puesto en prisión, los gobiernos de ambos países jugaban con él a la extradición, un día decían sí y otro no. Así estuvo por varios meses hasta que se suicidó. “Del dinero que llevaba nunca más se supo nada”.
Por su parte Raúl Salinas, después de más de 10 años en prisión, fue liberado, porque jamás los jueces pudieron fincarle ningún delito por los crímenes de los que se les juzgaba, pues según dijeron no había elementos. Manuel Muñoz Rocha continuo desaparecido, su esposa, que por arte de magia “La paca” la hizo viuda, un peritaje policiaco la volvió a dejar en su estado civil de casada.
Finalmente la relación de hechos que aquí se describen, sentó el precedente en México, de ser la primera vez que oficialmente un
a instancia del gobierno mexicano recurría a la brujería para esclarecer crímenes y detener delincuentes.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us:
Previous ArticleTrump sacude al mundo
Next Article México, sin estrategia en ciberseguridad