LA NACION
Resultó todo un sacudón para el mundo del deporte olímpico y en especial para una disciplina que integra el programa desde 1904. La bomba repercutió con fuerza y en especial en nuestro país, teniendo en cuenta que el boxeo es el deporte que más medallas le otorgó a Argentina, con 24 en total. La severa medida de quitar al boxeo como disciplina olímpica fue tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) argumentando la falta de un organismo rector a nivel global para representar y organizar su participación.
Este anuncio llegó en medio de las disputas legales entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), federación a la que el organismo rector le quitó en 2023 el reconocimiento, denunciado múltiples irregularidades. De hecho, esta disputa entre ambos organismos quedó al descubierto en medio del debate público por los criterios de aceptación de género, que eran distintos entre sí, que se desató tras la participación de dos atletas mujeres con hiperandrogenismo. El caso de la argelina Imane Khelif fue el más popular porque resultó ganadora de una de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Esta determinación impactó en varios países, por eso la IBA -presidida por el ruso Umar Kremlev- convocó este lunes a las federaciones nacionales a unirse a una demanda contra el Comité Olímpico -lo acusa de abuso de posición dominante- y les ofreció ayuda legal, administrativa y financiera para hacerlo.
El COI tomó esta decisión debido a una serie de irregularidades que han empañado la credibilidad de la IBA. Estas irregularidades incluyen problemas financieros, estatutarios y técnicos, así como graves acusaciones de corrupción que han salpicado a sus dirigentes.
Como respuesta, el COI no sólo notificó de la baja del boxeo para los Juegos en Los Ángeles 2028, sino que también les comunicó que a todas aquellas Federaciones que se mantengan fieles a la IBA serían excluidas de otras competencias. Se trata de un hecho absolutamente histórico teniendo en cuenta que el boxeo debutó en los Juegos Olímpicos en 1904 y la única vez que se ausentó fue en 1912.
Cabe destacar que la disciplina fue la que más medallas le otorgó a la Argentina a lo largo de la historia del olimpismo. Desde París 2024 se consiguieron 24 medallas y la última la cosechó Pablo Chacón en Atlanta 1996. Más allá de que hasta Tokio 2021 hubo clasificados, no tuvieron la chance de ganarla y en París 2024, tanto Florencia López como Ramón Quiroga -comandados por la leyenda Omar Andrés Narváez- no lograron clasificarse.
Todas las medallas del boxeo argentino en los Juegos Olímpicos
- Alfredo Copello – PLATA en París 1924. Categoría ligero.
- Héctor Méndez – PLATA en París 1924. Categoría welter.
- Pedro Quartucci – BRONCE en París 1924. Categoría pluma.
- Alfredo Porzio – BRONCE en París 1924. Categoría pesado.
- Víctor Avendaño – ORO en Ámsterdam 1928. Categoría mediopesado.
- Arturo Rodríguez Jurado – ORO en Ámsterdam 1928. Categoría pesado.
- Víctor Peralta– PLATA en Ámsterdam 1928. Categoría pluma.
- Raúl Landini – PLATA en Ámsterdam 1928. Categoría welter.
- Carmelo Robledo – ORO en Los Ángeles 1932. Categoría pluma.
- Alberto Lovell – ORO en Los Ángeles 1932. Categoría pesado.
- Amado Azar – PLATA en Los Ángeles 1932. Categoría mediano.
- Oscar Casanovas – ORO en Berlín 1936. Categoría pluma.
- Guillermo Lovell – PLATA en Berlín 1936. Categoría pesado.
- Raúl Villarreal – BRONCE en Berlín 1936. Categoría mediano.
- Francisco Resiglione – BRONCE en Berlín 1936. Categoría mediopesado.
- Rafael Iglesias – ORO en Londres 1948. Categoría pesado.
- Pascual Pérez – ORO en Londres 1948. Categoría mosca.
- Mauro Cïa – BRONCE en Londres 1948. Categoría medipesado.
- Antonio Pacenza – PLATA en Helsinki 1952. Categoría mediopesado.
- Eladio Herrera – BRONCE en Helsinki 1952. Categoría mediano liviano.
- Víctor Zalazar – BRONCE en Melbourne 1956. Categoría mediano.
- Abel Laudonio – BRONCE en Roma 1960. Categoría ligero.
- Mario Guilloti – BRONCE en México 1968. Categoría welter.
- Pablo Chacón – BRONCE en Atlanta 1996. Categoría pluma.