En los circos, como en la política, la familia lo es todo y esta semana las carpas partidistas dejaron en claro que los lazos consanguíneos se anteponen a cualquier otro merecimiento.Por: Sir Quero
LOS FAMILIARES
Saltimbanquis recomendados se perfilan para ocupar un lugar (por tres años) dentro de la Carpa Legislativa. Y es que haciendo gala de que el Circo es un espectáculo familiar, tooodas las carpas partidistas mostraron que las relaciones consanguíneas son determinantes para repartir papeles protagónicos. Por ejemplo, en el PRI, el exgobernador Rubén Moreira y su esposa, Carolina Viggiano, quedaron en las listas de “actores pluris”; también aparece Pablo Gamboa, hijo del renombrado Emilio Gamboa Patrón; además, Eduardo Murat, hijo del exgobernador de Oaxaca José Murat y hermano del actual mandatario de ese estado. En el PAN, ya se sabía que habían acomodado a Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, pero otra esposa se hizo presente: Mariana Mancillas, esposa del exsenador Raúl Gracia. En las nuevas franquicias, destacaron los nombres de Maricruz Montelongo Gordillo y Ricardo Aguilar Gordillo, hija y sobrino de Elba Esther Gordillo, ellos concretamente en Redes Sociales Progresistas. Un espacio familiar de oro se entregó en el PES a Ulises Bravo Molina, medio hermano del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Además están, Ignacio Peregrin, hermano de la actriz Belinda –y apoyadora de AMLO en 2018–, quien tiene asegurado un lugar patrocinado por el Partido Verde, y Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Lo dicho: en los circos, como en la política, la familia lo es todo.
LOS DOMADORES
Espectáculo en dos pistas en la carpa morenista. Por un lado, el show principal lo dio el cirquero Mario Delgado, quien acompañó al trapecista Félix Salgado Macedonio en su acto de lanzamiento de acusaciones en contra del INE. Notable fue la mancuerna de latigazos que presumieron a sus allegados que por la espectacularidad de sus presentaciones pondrán contra las jaulas a las autoridades partidistas. Definitivamente, lo que no se vio es que Delgado enfiló recursos mediáticos para que este show quitara de los reflectores el acto de rechiflas y protestas que se organizó en contra de él mismo por la entrega de papeles protagónicos –candidaturas, les llaman los cirqueros partidistas–. Llamó la atención lo paralelo de las actuaciones: mientras que Félix y Mario marchaban y denunciaban irregularidades, los militantes de Morena marchaban y denunciaban irregularidades cometidas por Mario. Un show redondo, sin duda alguna.
EL PROMOTOR
Oootro acto repetido y desgastado se agregó a la lista de los que se han visto en la Carpa Legislativa: el cirquero mayor del PT, Alberto Anaya, presentó su conocida única función: “El autodestape de siempre”. Así que una vez más, Anaya organizó que su partido lo registre como aspirante a diputado, sí, oootra vez. Aunque Anaya ha alternado durante 18 años los papeles de diputado y senador –además de cargos partidistas– el público no lo ha visto mucho en la arena del escenario, pues es de los legisladores que a pesar de los años no muestra sus tablas en el escenario, sino tras bambalinas, que es donde mejor se mueve este primer actor y empresario de las carpas partidistas.
.
Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.
____________________
Nota del editor:
Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.