En los últimos días, se desarrollaron dos eventos en el país de gran importancia jurisdiccional, el objetivo principal es garantizar el cumplimiento de la constitución y sus leyes en materia de juicios civiles y familiares para todos los mexicanos.
Uno de estos eventos de relevancia internacional, fue el primer congreso nacional del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que fue convocado por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
En la Ciudad de México participaron más de 350 profesionales del derecho relacionados directamente al poder judicial de estados del centro del país. En la convocatoria se destacó la importancia de la participación de jueces y magistrados en un país donde persiste la falta seguridad jurídica, por ello es esencial promover la unificación y eficiencia en la impartición de justicia, uno de los desafíos del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
Todo el evento fue coordinado por el Dr. Miguel Carbonell, y sin duda la ponencia más importante fue la de la Mtra. Sabela Patricia Asiain Hernández, Jueza Décimo de lo Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua y una de las creadoras de esta nueva ley que impacta de manera positiva a todas las familias mexicanas.
Tanto Miguel Carbonell como Asiain Hernández participaron en la sesión de preguntas y respuestas para todos los asistentes. Después el Dr. Carbonell entregó una constancia y reconocimiento de participación a los ponentes en este foro nacional.
Casi de manera simultánea, la Mtra. Sabela Patricia Asiain Hernández atendió la invitación que le hizo la Magistrada presidenta del Poder Judicial de Durango, Yolanda de la Torre, para que compartiera su conocimiento del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares a todos los jueces y magistrados de esa entidad.
La presidenta del Consejo de la Judicatura de Durango se mostró muy agradecida por la participación de Asiain Hernández, y de nueva cuenta la invito a participar en talleres de capacitación de esta nueva ley que se desarrollaran en próximas fechas como parte del proceso de implementación.
Cabe destacar que la magistrada Yolanda de la Torre, quien además ha sido Senadora de la República y Diputada Federal, ha logrado un gran liderazgo en el tribunal de justicia de su estado, y de manera permanente organiza este tipo de actualizaciones en el marco jurídico lo que la coloca en una de las mejores del país.