HABLANDO Y ESCRIBIENDO
EL CARGO DE SENADOR TRAIDOR DURA 6 AÑOS
PERO LA VERGÜENZA LO SEGUIRÁ TODA LA VIDA
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO
Cuando parecía que el paso de aprobación de la Reforma Judicial pasaría por el Senado como mero trámite, al reorientar la lealtad de dos perredistas a las filas de Morena, le queda al partido en el poder, solamente un senador por convencer de que apoye el dictamen para que se constituya como el retroceso más grande que se haya tenido en materia de administración de justicia en el país.
Desde el anuncio de la reforma judicial en febrero de este año, cuando el primer mandatario, presento las 20 iniciativas a la cámara de diputados, no se pensó en que bajo las argucias de una interpretación a modo, se alcanzaría la sobre representación en la Cámara de diputados, sin embargo, la coalición de partidos MORENA PT Y VERDE, como aplanadora superó con creces los votos necesarios para su aprobación en la cámara baja, pasando ahora al Senado de la República, donde solamente le hace falta un voto para alcanzar la mayoría, que le permitiría, prácticamente superar el requisito constitucional, tomando en cuenta que Morena y sus aliados, tienen la mayoría de los congresos estatales y su aprobación se espera, sea de mero trámite.
Se dice, que en política, lo que se paga con dinero, siempre resulta barato y lo que antes se conocía como convicción, ideología y lealtad partidista, quedaron solamente como términos huecos, superados hoy por el interés personal, que se tasa en millones de pesos, cargos políticos o administrativos, como pago a los servicios prestados.
En este caso en concreto, donde un senador de la oposición, cambiara de sentido su voto, se retirára de la sala al momento de votar, quedaría evidenciado públicamente y aunque el cargo de senador dura 6 años, la vergüenza le podría durar toda la vida.
La reforma judicial es necesaria, porque no responde integralmente a los deseos de una justicia pronta y expedita, pero esta reforma debe incluir a las fiscalías de los estados, a las defensorías, a las comisiones de derechos humanos, incluso a las facultades de derecho.
Lo mejor del Poder Judicial, esta en los jueces, magistrados y personal que ahí labora; la improvisación que se pretende con las tómbolas como método de elección, terminara con todo y bajo ninguna circunstancia, se podrá afirmar que será mejor que la que hoy tenemos.
La presión a la que esta sometida la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo debe ser de una gran fuerza, tomando en consideración que a toda costa se busca que se aprueba la reforma y se le entregue en papel celofán al presidente López Obrador como regalo de despedida de su gobierno, cuando esto le representara al gobierno entrante, un serio problema social en el país, además de afectar las relaciones con los países con quienes tiene México tratados comerciales, ya que en prácticamente todos, la cláusula democrática está presente y en caso de no observarla, será motivo de sanción e incluso de terminación de tratados.
Nunca se pensó que se llegaría a estas condiciones en el país, y todo lo que se esta haciendo por parte de los trabajadores del Poder Judicial, podría resultar tardío, ya que la aprobación de la reforma depende únicamente del voto de un senador.
Ojalá que el senador que esta recibiendo ofertas millonarias por cambiar el sentido de su voto, entienda que el dinero se termina, pero el golpe que le puede dar al país, a los mexicanos y a su propia familia, pasaran décadas para recuperarse.
SAMUEL URIEL MENDOZA RODRIGUEZ
El ejercicio jurisdiccional en materia penal, es una de las actividades más importantes del ser humano, ya que se tiene la potestad de ley para actuar en contra de una persona, o dejar sin efecto la acusación que lo tiene en calidad de imputado dentro de un tribunal.
Pocos juzgadores he conocido tan objetivos y defensores de derechos humanos como Samuel Uriel, pragmático, estudioso y excelente persona fuera del tribunal, no soy su amigo, pero me gustaría serlo, porque son del tipo de profesionales del derecho que sus conversaciones siempre son aleccionadoras.
Tuvo la mala fortuna de ser designado como juez responsable en la causa que Javier Corral, realizará en contra de Maru Campos.
De lo que se conoce, es que la vinculación a proceso, era prácticamente automática, tomando en cuenta lo mínimo que se requiere para dictarla.
Lo demás, es entendible con el triunfo electoral de la hoy gobernadora.
Samuel Uriel fue entrevistado y en su respuesta aceptó que recibió una llamada del hoy senador Corral y ese fue su error, porque dio elementos para que se afianzará su salida del Tribunal.
Samuel Kalisch Valdez
Uno de los grandes empresarios que ha sido también benefactor de la sociedad en muchos sentidos, fue el recién fallecido Samuel Kalisch.
Personas allegadas a su familia, comentaron que en su adolescencia tuvo un altercado a golpes con Fernando Baeza, el exgobernador y del cual, este último no salió muy bien librado.
Sin embargo, a raíz de la tromba del 90, siendo Fernando titular del Ejecutivo Estatal, le pidió a Samuel Kalisch, se hiciera cargo de organizar una institución fuera del Gobierno que apoyara con una mezcla de recursos privados e institucionales a los damnificados, así como proyectos productivos, que fue el antecedente inmediato de la FECHCAC.
Personajes como este, siempre van a ser de mucha falta en una sociedad que requiere tanto de sus empresarios; por cierto, ante el descrédito de los partidos políticos, es necesario que los comerciantes se interesen más en actividades políticas.
Hoy domingo es la marcha en contra de la Reforma Judicial, los abogados organizados en la FECHCA, sumaremos nuestro apoyo a las instituciones Federales y Estatales.