El Universal
(EL UNIVERSAL).- Es cierto que la nueva gran rivalidad del América es con los Tigres, pero ante el Monterrey también hay una larga historia.
Porque los duelos entre Águilas y Rayados comienzan a volverse habituales en la fase final.
La serie por el título que disputarán esta semana será la undécima ocasión que albiazules y azulcrema se vean las caras dentro de una Liguilla. La balanza está empatada (5-5), aunque los regiomontanos ganaron la más importante, ya que se llevaron la única final —hasta ahora— jugada entre ambos.
Aquella final del Apertura 2019 todavía es una afilada daga en los corazones americanistas, que ya se sentían con el título después de remontar en el encuentro de vuelta (jugado en el Estadio Azteca) y liderar la eliminatoria por 3-2.
El error de Jorge Sánchez provocó el gol de Rogelio Funes Mori que revivió al Monterrey, club que conquistó su más reciente título de Liga después de una dramática serie de penaltis (4-2).
De hecho, las Águilas acumulan una década sin ganarle una serie de Liguilla a los Rayados. La más reciente fue en las semifinales del Apertura 2014, con marcador global de 3-0.
La que se jugará ahora será la tercera eliminatoria que norteños y capitalinos cierren en la casa del Monterrey. Las anteriores dos fueron para La Pandilla: Semifinales de los Clausura 2012 y 2016.
Es por eso que esta final también cuenta con un importante pasado, sobre todo para el América, que buscará saldar algunas cuentas pendientes que tiene con un equipo que arrancó la temporada como uno de los candidatos a coronarse.
Dato
10 años del América sin echar al Monterrey.