MEREDITH DELISO
Un jurado declaró culpable a Chad Daybell de los asesinatos de su primera esposa y de los dos hijos de su segunda esposa, en lo que los fiscales de Idaho dijeron que era un complot para perseguir «dinero, poder y sexo».
El veredicto en el juicio por asesinato capital se produjo tras siete semanas de testimonios y se produce más de un año después de que la segunda esposa de Daybell, Lori Vallow, también fuera condenada por asesinar a sus dos hijos menores: Joshua «JJ» Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 16. – en lo que se conoce como un complot apocalíptico.
El jurado comenzó las deliberaciones el miércoles por la tarde, durante las cuales fueron secuestrados, antes de llegar a un veredicto al mediodía del jueves que lo declara culpable de todos los cargos.
Los fiscales han dicho que planean solicitar la pena de muerte por los cargos de asesinato. La fase de sentencia del juicio comenzará el jueves por la tarde.
MÁS: La búsqueda de Chad Daybell de ‘sexo, dinero y poder’ condujo a 3 asesinatos, afirma el fiscal en su declaración inicial
Los fiscales afirmaron que Vallow y Daybell pensaban que los dos niños eran «espíritus oscuros» y «zombis» y conspiraron con el ahora fallecido hermano de Vallow, Alex Cox , para asesinarlos en 2019, aproximadamente un año después de que la pareja se conociera en una conferencia religiosa.
Daybell, de 55 años, también fue acusado de asesinato y conspiración en la muerte de su ex esposa, Tamara «Tammy» Daybell, de 49 años, quien murió el 19 de octubre de 2019. La causa de su muerte fue asfixia, revelaron los fiscales durante el juicio de Vallow.
Los fiscales dijeron que Daybell, autor de libros sobre el apocalipsis, promovió creencias espirituales para justificar los tres asesinatos y afirmó que los tres estaban poseídos y los «marcaron» para morir.
«Tres cadáveres… ¿y para qué? Dinero, poder y sexo. Eso es lo que le importaba al acusado», dijo la fiscal Lindsey Blake a los jurados durante los argumentos finales del miércoles.
Los fiscales dijeron que las comunicaciones de Daybell mostraban que nunca tuvo la intención de divorciarse de Tamara Daybell, con quien había estado casado durante casi 30 años y con quien tuvo cinco hijos antes de tener una aventura con Vallow.
Vallow y Daybell se casaron en Hawaii 17 días después de que Tamara Daybell fuera encontrada muerta en su cama, dijeron los fiscales. En ese momento, el marido anterior de Vallow, Charles Vallow, también estaba muerto, asesinado a tiros por Cox, y sus dos hijos menores aún no habían sido reportados como desaparecidos, dijeron. Ryan era hijo del tercer matrimonio de Vallow, mientras que JJ era sobrino de Charles Vallow, a quien adoptaron.
«Chad dijo que el plan era que él y Lori estuvieran juntos sin parientes terrenales ni obstáculos terrenales», dijo Blake.
Los restos de los niños fueron encontrados en una propiedad de Daybell en Idaho en junio de 2020 luego de una búsqueda de un mes después de que familiares reportaron su desaparición, dijeron los fiscales. El ADN de Ryan se encontró en un pico y una pala que estaban en el garaje de Daybell, dijo Blake.
Durante las declaraciones finales, el abogado defensor John Prior dijo al jurado que los fiscales mostraron sólo un «puñado» de mensajes de texto que hablaban de «luz y oscuridad» y «porcentajes de muerte» entre miles entre Daybell y Vallow para tratar de insinuar que hubo un asesinato. trama.
«En ningún momento el fiscal le mostró un mensaje de texto que dijera: ‘Matemos a los niños, matemos a Tammy'», dijo.
Prior argumentó además que los fiscales no proporcionaron pruebas de que hubo algún acuerdo para cometer un delito ni ninguna prueba que vincule a Daybell con las muertes.
Durante el juicio, los testigos de Prior incluyeron un patólogo forense que creía que la causa de la muerte de Tamara Daybell debería haber sido clasificada como «indeterminada» y uno de los hijos de Daybell, quien dijo al jurado que su madre había estado enferma antes de morir.
Daybell también fue declarado culpable de dos cargos de fraude de seguros relacionados con las pólizas de seguro de vida que tenía para Tamara Daybell de las que era beneficiario, dijeron los fiscales.
Daybell no subió al estrado durante el juicio. Se declaró inocente de sus cargos.
Su caso está presidido por el mismo juez del juicio de Vallow, el juez Steve Boyce.
Boyce condenó a Vallow a cadena perpetua sin libertad condicional después de que el jurado de su juicio la declarara culpable de todos los cargos. El juez había aceptado la petición de la defensa de desestimar la pena de muerte en su caso antes de que comenzara el juicio.
Vallow también ha sido acusada de conspirar para matar a su cuarto marido, Charles Vallow, quien recibió un disparo mortal de Cox en 2019 durante un enfrentamiento en su casa de Arizona. La policía estaba investigando las afirmaciones de que Cox le disparó a su cuñado en defensa propia cuando Cox murió por causas naturales meses después del tiroteo fatal.
Fue acusada formalmente de un cargo de asesinato en primer grado por un gran jurado del condado de Maricopa en 2021 en relación con el tiroteo fatal.
También fue acusada de asesinato premeditado en primer grado por supuestamente conspirar para matar al exmarido de su sobrina.
El año pasado se declaró inocente de ambos cargos. Está previsto que su juicio comience en agosto.
El autor de Doomsday, Chad Daybell, declarado culpable en un caso de triple asesinato apareció originalmente en abcnews.go.com