Josh Saviano conoció el sabor del éxito con esta legendaria serie, sin embargo, optó por un camino diferente tras su final
Sin embargo, nunca encontramos su nombre en listados de estrellas infantiles caídas del firmamento de Hollywood, ni lo vemos sacándole partido a su pasado cobrando por autógrafos en convenciones, ni ventilando anécdotas ni nada por el estilo. Josh Saviano simplemente cambió de vida sin darle explicaciones a nadie.
El recuerdo de ‘Los maravillosos años’
Saviano dio vida a al estudioso y leal Paul Pfeiffer en 122 episodios de la legendaria serie familiar. Entre 1988 y 1993 se convirtió en un rostro habitual de los hogares del mundo, siendo el compañero de aventuras de Kevin en este show inolvidable sobre la inocencia de la infancia, la familia y el primer amor durante finales de los años ’60 y principios de los ’70. Y si bien el joven actor había comenzado su carrera en comerciales y trabajos esporádicos en televisión desde pequeño; acumulando experiencia con la fama, el mundo del cine y la aceptación del público (tanto él como sus compañeros recibían cartas de fans constantemente) decidió echar el freno.
Ya en 1991, en pleno éxito de la serie, dijo a The New York Times que disfrutaba siendo un adolescente normal cuando las cámaras se apagaban y volvía a su vida en Nueva Jersey. Pasaba gran parte del año en Los Angeles grabando en compañía de su madre, mientras su vida de siempre y el resto de su familia estaban en la otra punta del país. Ir a la escuela en lugar de depender de los tutores que aportaba el estudio (él, Fred Savage y Danica McKeller debían asistir a tres horas escolares en el set al día), andar en bicicleta por su barrio y jugar al fútbol con sus amigos, era importante para él.
De todos modos, en esa misma entrevista que concedió con 15 años, dijo que esperaba no encasillarse como un actor que interpretaba a ‘nerds’ sino que hablaba de poner a prueba su talento, incluso soñando con interpretar a un “tipo malo” como los del currículo de Jack Nicholson. Además, en una reunión con sus compañeros de reparto que protagonizó en 2015, contó lo mucho que le gustaba actuar y sentir la reacción del público. Sin embargo, algo pasó y cambió de rumbo.
Por un lado, su filmografía oficial nos dice que trabajó en algunos episodios de otras series en 1989, una película para la televisión titulada El campamento cucamonga y la comedia The Wrong Guys. Sin embargo, pocos saben que tenía un papel importante en Días de radio (1987) de Woody Allen, pero que fueron recortando su papel durante el rodaje hasta, literalmente, dejarlo fuera del metraje.
Saviano no suele explicar en detalle la motivación detrás de su renuncia a la actuación, sino que simplemente habla de haber sentido decepción con el negocio. Quizás, quien sabe, la falta de proyectos interesantes durante los seis años que trabajó en Los años maravillosos, el ser eliminado del metraje en la comedia de Woody Allen o el miedo a encasillarse lo llevaron a la retirada. Pero ni corto ni perezoso siguió su camino marcándose otra meta en la vida. En su caso: ser abogado.
El nuevo rumbo tras el éxito internacional
Al igual que el personaje de Paul, que como contaba la serie en el epílogo final terminaba estudiando derecho, Josh Saviano estudió ciencias políticas en la prestigiosa Universidad de Yale. Se graduó en 1998, pasando por diferentes bufetes de abogados de Nueva York hasta fundar la consultora ‘Spotlight’, que se encarga de empoderar a creativos y ayudarlos a crear su marca personal a través de sus conocimientos “comprendiendo la industria».
Sin embargo, a pesar de optar por una vida lejos de los focos y tomar otro rumbo, todavía le persigue un rumor de lo más bizarro. ¿O quién no ha escuchado la historia que dice que el personaje de Paul fue interpretado por Marilyn Manson de niño? Es de las teorías más esparcidas y arraigadas en la cultura popular de aquella época. “Creo que fue de los primeros rumores nacidos en Internet porque era 1994”, dijo el ahora abogado a Yahoo! en 2013. “Internet se estaba poniendo de moda, sobre todo en universidades. Fue el momento perfecto y la tormenta perfecta”.
Por supuesto,no es Marilyn Manson, ni familiar ni nada por el estilo.
Lo increíble de su historia es que no estamos ante una estrella caída, ni una anécdota trágica de otro actor infantil destruido por un negocio de adultos. Sino de alguien que vivió el éxito de pequeño y decidió tomar otro rumbo. No reniega de su pasado pero tampoco lo explota. Cada vez que habla de Los años maravillosos, en reencuentros o incluso en sus redes sociales (durante la pandemia hizo algunos directos con Danica McKellar), lo hace con cariño y cierta dosis de nostalgia.
Es más, a sus 48 años, no quiere que nada ni nadie arruine su legado ni el de la serie y por eso no quiso participar en la promoción o entrevistas relacionadas con el reboot. La cadena ABC desarrolló un reboot de Los maravillosos años (2021-2023) protagonizada por una familia afroamericana. Uno de sus productores y directores era el protagonista de la versión original, Fred Savage, hasta su despido por supuesta conducta inapropiada en el set. Según Josh Saviano, la cadena le pidió que participara a través de grabaciones y clips, pero después de pensarlo mucho decidió que era mejor apartarse.
Y no porque reniegue de su pasado o esté en contra del reboot, sino porque simplemente reconoce con total honestidad que no tenía ningún rol en la nueva versión y que debía dejar que llegara al público sin restringirla con el pasado. “Las comparaciones son inevitables”, escribió en su perfil de Instagram. “Nada bueno puede salir de eso”, añadió, “y creo que si va a tener el nivel de éxito que es capaz de tener, no puede cojear por nada de la serie original”.
Curiosamente volvió a la actuación de manera fugaz en 2014 y 2016 interpretando (¡sorpresa!), a un abogado en Law & Order, pero sin buscar el resurgir de su carrera. Para él, es importante dejar que la nostalgia viva en el pasado pero siempre reconocer el impacto que esas situaciones o vivencias tuvieron en la vida. Y, para él, eso fue Los años maravillosos.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.