POR CORNELIO FIGUEROA
Montmeló, Barcelona.- El canadiense Lance Stroll y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez combinaron sus esfuerzos sobre el asfalto del circuito de Barcelona-Cataluña para entregar a Racing Point su mejor resultado de la temporada, saldado con 22 puntos que colocan a la escudería en la tercera clasificación del Mundial de constructores, tras Mercedes y Red Bull.
La satisfacción en el garaje del equipo era palpable una vez concluida la carrera. El regreso del ‘Checo’, ya recuperado de la COVID-19 después de dos Grandes Premios en cuarentena, reportó a Racing Point un jugoso botín. El cuarto y quinto puesto de sus pilotos titulares habla muy bien de los monoplazas rosas y de su sobresaliente rendimiento en España.
“El cuarto y quinto puesto son dos resultados merecidos. No hay duda de que maximizamos los puntos que estaban disponibles para nosotros. Fue difícil luchar contra los tres primeros a puro ritmo, pero convertir nuestras posiciones de clasificación en resultados de carrera es muy satisfactorio”, reconoció el director del equipo, Otmar Szafnauer.
Después de varias semanas movidas, por la sanción de 15 puntos y la multa de 400.000 euros por copiar el diseño de Mercedes, además de la enfermedad del ‘Checo’, Racing Point recupera el aliento.
Sus pilotos cruzaron la línea de llegada en las mismas posiciones de la parrilla de salida, aunque invertidas. Lance Stroll ganó la cuarta plaza, por la penalización de 5 segundos que recibió el piloto de Guadalajara. Por 1.581 segundos, de hecho, salvó Pérez su quinta posición y dejó al español Carlos Sainz (McLaren) sin la posibilidad de firmar su mejor resultado en el Gran Premio de su ‘casa’.
“No creo que la sanción fuera justa, considerando que la primera oportunidad que tuve para apartarme del camino de Lewis Hamilton fue en la curva 1”, se excusó el ‘Checo’ tras esa acción en la que no respetó la bandera azul. “Pero lo principal es que pudimos mantenernos en el quinto puesto y hoy anotamos muchos puntos para el equipo”, convino.
Sergio Pérez apostó por una estrategia a una parada, en la vuelta 29 de 66, cuando puso un juego de neumáticos medios para tirar hasta el final de la carrera. Salió de boxes octavo y terminó quinto.
Ha sido una remontada positiva para mí y quiero agradecer al equipo su ayuda para ponerme en marcha tan rápido”, indicó.
Junto a Lance Stroll, con el que luchó entretenidamente durante algunos momentos de la carrera –“seguro que a Otmar le salieron algunas canas”, bromeó el canadiense-, sumaron 22 valiosos puntos para Racing Point.
El equipo apuntará desde la tercera plaza del Mundial de constructores a la próxima cita, a finales de este mes en Spa (Bélgica). El escenario es propicio para que Stroll y Pérez exploten su velocidad.
El canadiense está asentado en el quinto puesto del campeonato, con 40 puntos. El mexicano, octavo, cuenta 8 unidades menos; no es mal botín teniendo en cuenta que se perdió los Grandes Premios de Gran Bretaña y del 70 Aniversario. Durante esas dos semanas de actividad en Silverstone (Reino Unido), el ‘Checo’ se quedó confinado en un apartamento. Este fin de semana pudo recuperar su normalidad en España y desde el viernes hasta el domingo volvió a exhibir su talento. El quinto puesto redondea su agridulce regreso. Sería cuarto, sin la penalización de 5 segundos.