Hace 25 años se instauró en México el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con el propósito de apoyar el ahorro para el retiro de los mexicanos. A través de este sistema conformado por diez Administradoras de Fondos para el Retiro – también conocidas como Afores –, es posible alcanzar un mejor futuro financiero para tu edad de retiro.
Sin embargo, de manera general aún existe un desconocimiento hacia el sistema, así como la creencia de que los más jóvenes no tendrán una pensión. Lo que hace fundamental continuar abriendo la conversación y proporcionar más información, con el fin de que se tomen las mejores decisiones para mejorar su ahorro para el retiro y, con ello, la etapa de jubilación.
Pensando en esto, Principal Afore resuelve las dudas básicas acerca de este tema, para que puedas tener un panorama general sobre lo que hacen y puedas aprovecharlas al máximo.
¿Qué es una Afore?
Son instituciones que están a cargo de administrar tu cuenta individual para el retiro a la cual tienes derecho como trabajador afiliado al IMSS o al ISSSTE, o si eres trabajador independiente también -con la diferencia de que para ello necesitas registrarte de forma directa-, con el objetivo de que, al momento de tu retiro, recibas el monto ahorrado en pensiones mensuales.
Ten muy presente que, durante tu vida laboral, en el caso de los afiliados al IMSS o ISSSTE, el patrón, el gobierno y tú, aportan dinero a una cuenta individual y como trabajador independiente, solo eres tú quien realiza las aportaciones, mismas que son gestionadas por una Afore.
¿Cómo saber si ya tienes una cuenta Afore?
Si tienes un empleo formal y estás registrado, o alguna vez lo estuviste, ante el IMSS o ISSSTE, por Ley tienes una cuenta de Afore, la cual se asigna a alguna de las administradoras que hayan generado mayores rendimientos.
Debes saber que, si tu cuenta permanece durante 2 años en la Afore que se te asignó y no has solicitado el registro en alguna Afore que sea de tu elección, la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el retiro) reasignará tu cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño.
Para saber en qué Administradora te encuentras, existen opciones como:
1. Comunícate a SARTEL: 55-13-28-5000, con tu Número de Seguro Social (NSS) o tu CURP a la mano 2. Entra a www.e-sar.com.mx e ingresa en la sección “Localiza tu AFORE”. Ingresa tu CURP o NSS 3. Descarga la aplicación AforeMóvil e ingresa tu CURP o NSS, tu número telefónico y un correo electrónico. La aplicación también te permitirá llevar el control de tu cuenta Afore de forma fácil y práctica.
En caso de que no estés conforme con la Afore en la que estás registrado o hayas sido asignado, de acuerdo con la CONSAR puedes realizar un cambio o traspaso de administradora:
1. Contacta a la Afore a la que te quieres cambiar y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude directamente a una de sus sucursales.