El 57% de los estadounidenses, un nuevo máximo, dice que los presuntos delitos de Trump son «graves» mientras comienza el juicio por dinero del silencio
Pero la mayoría no está convencida, todavía, de que el expresidente deba ser condenado.
Esa cifra es seis puntos porcentuales más que la última vez que Yahoo News y YouGov preguntaron sobre el caso del dinero del silencio, en diciembre de 2023. El máximo anterior fue del 54% en septiembre de 2023.
La encuesta de 1.746 adultos estadounidenses, que se realizó del 11 al 15 de abril, también encontró aumentos similares en la gravedad percibida de otros presuntos delitos graves de Trump:
- Casi tres cuartas partes de los estadounidenses (73%, un nuevo máximo) ahora dicen que «conspirar para anular los resultados de una elección presidencial» es un delito grave, frente al 66% en diciembre.
- Un 69% (otro nuevo máximo) ahora dice que «tomar documentos altamente clasificados de la Casa Blanca y obstruir los esfuerzos para recuperarlos» es un delito grave, frente al 63% en diciembre.
- Y la misma proporción (69%) dice ahora que «intentar obstruir la certificación de una elección presidencial» es un delito grave, frente al 64% en diciembre.
Al igual que antes, los estadounidenses siguen considerando que los cargos de soborno son menos graves que los otros delitos por los que Trump ha sido acusado, lo que probablemente refleje la gravedad de esas otras acusaciones, los detalles salaces del juicio de Manhattan y el debate legal en curso sobre la solidez del caso del fiscal de distrito Alvin Bragg.
Sin embargo, el hecho de que una clara y creciente mayoría de estadounidenses piense que los cargos de dinero por silencio son serios -casi el doble del número de los que dicen que los cargos «no son graves» (30%)- sugiere que el peligro legal de Trump puede estar empezando a parecer más «real» ahora que su primer juicio finalmente está en marcha.
La mayoría de los estadounidenses aún no están convencidos de que Trump deba ser condenado
En este punto, todavía hay una gran brecha entre el creciente número de estadounidenses que consideran que los delitos en sí mismos son de naturaleza grave, cuando se describen en general, sin mencionar a Trump, y el número relativamente estable que piensa que el expresidente debería ser condenado en los tribunales. Por ejemplo:
- El 48% de los estadounidenses cree que, de hecho, Trump falsificó registros comerciales para ocultar un pago de dinero por silencio a una estrella porno, lo mismo que en abril de 2023.
- El 42% cree que Trump violó la ley al falsificar esos registros comerciales, un poco más que el 41% de hace un año.
- Y el 37% ahora piensa que Trump falsificó registros, cree que sus acciones equivalen a un delito y considera que ese delito es «lo suficientemente grave como para justificar la acusación y el juicio», ligeramente por debajo del 38% de hace un año.
El trabajo de Bragg en las próximas semanas será convencer a un jurado, y por extensión, a una mayor parte del público estadounidense, de que las acciones de Trump justifican una condena. Actualmente, son más los estadounidenses que dicen que no están seguros de si el expresidente falsificó registros comerciales para ocultar un pago de dinero por silencio (29%) que los que dicen que no lo hizo (23%). La incertidumbre es alta.
A la luz del tribalismo y la polarización que aflige a la política estadounidense, es poco probable que se produzca algún tipo de consenso amplio. Un 44% de los estadounidenses dice que la motivación detrás de la acusación de Bragg es «un sesgo político contra Trump», mientras que el 41% dice que es «un deseo genuino de responsabilizar a Trump».
Aún más (51%) dicen que consideran que la acusación de Trump por el dinero del silencio es injusta dada la afiliación de Bragg con el Partido Demócrata, con un 23% que dice que es injusta «pero así es como funciona nuestro sistema» y un 28% que dice que es «injusta y no debería permitirse».
Estas cifras se mantienen prácticamente sin cambios con respecto a hace un año.
Posible peligro político para Trump
Aun así, una condena podría sacudir la posición política de Trump. Solo un tercio de los estadounidenses (33%) y solo el 14% de los republicanos piensan que el expresidente «será declarado culpable» en el caso del dinero para silenciar, lo que significa que tal veredicto sorprendería y posiblemente inquietaría a muchos votantes.
Mientras tanto, la mayoría de los estadounidenses dicen que no se debería permitir que Trump vuelva a ser presidente si es declarado culpable en el caso de dinero para silenciar (51%), un número que incluye al 16% de los republicanos. Solo el 34% de los estadounidenses dice que se le debería permitir volver a cumplir si es declarado culpable en el caso de Manhattan.
Por último, el número de estadounidenses que dicen que no se debería permitir que Trump vuelva a servir si es declarado culpable de cualquier delito grave (57%) está aumentando (desde el 55% del mes pasado), mientras que el número de personas que dicen que se le debería permitir volver a servir (29%) está disminuyendo (desde el 31% del mes pasado).
Un 65% dice ahora que es importante «que los votantes obtengan un veredicto en los juicios de Trump antes de las elecciones generales de 2024», frente a solo el 25% que dice que no es importante.
____________
La encuesta de Yahoo News fue realizada por YouGov utilizando una muestra representativa a nivel nacional de 1.746 adultos estadounidenses entrevistados en línea entre el 11 y el 15 de abril de 2024. La muestra se ponderó de acuerdo con el género, la edad, la raza, la educación, la participación en las elecciones de 2020 y el voto presidencial, la identificación partidaria de referencia y el estado actual del registro de votantes. Los objetivos de ponderación demográfica provienen de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2019. La identificación partidaria de referencia es la respuesta más reciente del encuestado dada antes del 1 de noviembre de 2022, y se pondera en función de la distribución estimada en ese momento (33% demócrata, 27% republicano). Los encuestados fueron seleccionados del panel de participación voluntaria de YouGov para ser representativos de todos los adultos estadounidenses. El margen de error es de aproximadamente el 2,6%.