Ziad Khater, Omar Mohamed y Uche Eke
La competencia masculina en el Campeonato Africano concluyó hoy, con Omar Mohamed de Egipto ganando el título completo para ganar un lugar en la cuota continental en los Juegos Olímpicos de 2020 junto a Uche Eke de Nigeria, quien ganó la medalla de bronce y se convirtió en el primero de su país. alguna vez gimnasta olímpica. Los dos son los primeros y únicos gimnastas de África en clasificar a Tokio.
Mohamed tuvo un gran comienzo, colocando la rutina superior en el piso en la primera rotación, y luego extendiendo su ventaja décima por décima a medida que pasaba cada rotación gracias a una rutina de golpes tras otra. El joven de 22 años ganó por primera vez el título del Campeonato Africano en 2018, y ha representado a Egipto en las copas mundiales y campeonatos mundiales de este quad, aunque se perdió en 2019, lo que convierte esta semana en su primera y única oportunidad de ganar un puesto en los Juegos Olímpicos.
Con un Shewfelt especialmente impresionante en la bóveda, así como una rutina de barra alta limpia y controlada con múltiples lanzamientos importantes, Mohammed era tan dominante en esta competencia que sabía que había asegurado su lugar olímpico en el segundo en que aterrizó su desmontaje de doble trazado completo. en ese evento final. Aunque los puntajes finales aún no se han publicado, Mohamad debería estar en algún lugar en el rango de 2.5-3 puntos por delante del resto de su competencia, y creo que también rompió un 80 en el total para convertirse en el único atleta MAG egipcio en calificar. a Tokio este verano.
Sus compañeros de equipo, Ziad Khater, de 19 años, que ganó la medalla de plata en todos los aspectos, y Abdelrahman Abdelhaleem, de 18 años, también tuvieron actuaciones muy sólidas aquí, lo que apunta a un futuro muy brillante para los hombres egipcios. Khater estuvo pisándole los talones a Mohamed durante gran parte del encuentro, mientras que Abdelhaleem tuvo un comienzo débil en el piso, terminando su primer evento en el puesto 11 de 16 atletas, aunque sus mejoras a partir de entonces lo ayudaron a escalar rápidamente en la clasificación para atrapar hasta sus compañeros de equipo en la cuarta rotación.
Eke, un joven de 23 años que compitió para la Universidad de Michigan tanto en la escuela de pregrado como en la de posgrado, inició su competencia con una rutina fantástica de pommels que obtuvo un 13.500, y fue imparable hasta el final, golpeando los seis eventos para aterrizar en el podio detrás de Mohamed y Khater. Eke compitió solo tres eventos en mundiales en 2019, y no tiene mucha experiencia internacional importante más allá de eso, pero parecía seguro y a gusto con su actuación en El Cairo, donde hizo historia para Nigeria al convertirse en el primer gimnasta en cualquier disciplina en calificar para unos Juegos Olímpicos.
Mohamed Aouicha de Argelia estaba a poco más de un punto de Eke al entrar en la rotación final, y como último hombre en la cancha, la clasificación final se redujo a lo que haría allí, pero desafortunadamente se sentó su primer pase para sacarlo de la cancha. la carrera por el podio y por el puesto en los Juegos Olímpicos. Su compañero de equipo Mohamed Bourguieg, que representó a Argelia en los Juegos Olímpicos de 2016 y esperaba asegurar un segundo viaje aquí, desafortunadamente se lesionó la rodilla mientras intentaba un Kaz 1½ en salto y no pudo continuar la competencia, mientras que Hillal Metidji, una veterana de siete equipos de campeonatos mundiales, tuvo algunas fallas en su día.
Marruecos, Sudáfrica, Camerún y Libia también enviaron gimnastas a competir en el campo masculino, pero ninguno terminó siendo un serio contendiente para los Juegos.
En la competencia femenina, Zeina Ibrahim de Egipto y Naveen Daries de Sudáfrica obtuvieron las dos plazas olímpicas disponibles, uniéndose a Mandy Mohamed de Egipto y Caitlin Rooskrantz de Sudáfrica, quienes se clasificaron en el campeonato mundial de 2019.
Artículo de Lauren Hopkins