ego Gourmet

Recomienda Salud buenos hábitos alimenticios y actividad física para prevenir la obesidad

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Recomienda Salud buenos hábitos alimenticios y actividad física para prevenir la obesidad

–         Una alimentación adecuada y el incremento de actividad física contribuyen a controlar el peso

La Secretaría de Salud, a través del Programa de Salud en el Adulto y Adulto Mayor, exhorta a la población a llevar un estilo de vida saludable para prevenir el sobrepeso y la obesidad, por lo que recomienda tener buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicio de manera frecuente.

Indira Carbajal Villalobos, nutrióloga del programa en la Jurisdicción I, indicó que la obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el organismo, de forma que una persona con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 ya tiene este padecimiento; además, con la medida del abdomen puede determinarse el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

El coordinador estatal del programa, Hugo Renán Covián, refirió que respecto a los nuevos diagnósticos de padecimiento, Chihuahua ocupa el sexto lugar en obesidad para las mujeres y el noveno para los hombres en el 2019, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.

Mencionó que si bien la obesidad se detecta desde edad temprana, el grupo etario con mayor porcentaje de tal padecimiento se presenta entre los 55 y 59 años para ambos géneros, según los datos de Servicios de Salud de Chihuahua.

Por su parte, Indira Carbajal señaló que los principales factores que inciden en este padecimiento son el sedentarismo, una alimentación de baja calidad, el tabaquismo y el alcoholismo.

La nutrióloga añadió que el sobrepeso y la obesidad se pueden relacionar con la hipertensión, la diabetes y las hiperlipidemias, ya que al no regular el peso se incrementa el riesgo cardiovascular y aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades metabólicas.

Por lo cual, las recomendaciones para prevenir este padecimiento consisten en cambiar los hábitos alimenticios, llevar a cabo actividad física, tener horas de sueño adecuadas y evitar el consumo de sustancias adictivas, refirió la especialista.

Carbajal Villalobos indicó que en las unidades de salud se realizan detecciones integrales para, en caso necesario, referir al paciente a diversas áreas y hacer una revisión integral con nutriología, área médica, activación física y psicología a fin de asegurar el tratamiento apropiado; además, los pacientes pueden asistir a los grupos de apoyo para fortalecer la decisión de perder peso y mejorar su salud.

Hugo Renán Covián reiteró que es importante acudir al médico para recibir la información de prevención, así como el diagnóstico y tratamiento oportunos.

La Secretaría de Salud reitera su compromiso con el bienestar, por lo que exhorta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones y pone a su disposición los Centros de Salud en la entidad.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Comment

Your email address will not be published.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

You may also like

Leer más…