Agencia EFE
(EFE)- La conquista de la Copa del Mundo celebrada en Filipinas, Japón e Indonesia por parte de la selección alemana de baloncesto, éxito que todavía no había conseguido en su historia, fue el momento más relevante del baloncesto internacional en el año 2023, NBA aparte.
El cuadro germano ya venía avisando en tiempos recientes que estaba preparado para colarse entre los aspirantes a grandes cosas. Sin embargo, su entorchado no dejó de ser sorprendente por el nivel del resto de equipos que perseguían el mismo objetivo que él.
Con rivales de gran cartel eliminados antes de cuartos de final como Francia y España, que defendía título, los hombres de Gordon Herbert dejaron por el camino a la sorprendente Letonia y a la sempiterna favorita Estados Unidos, para acabar derrotando en la final a Serbia.
Decepción hubo en cambio para países como Argentina, Turquía, Ucrania, Suecia, Nigeria, Senegal o Túnez, pues ninguno de ellos participará en los atractivos torneos preolímpicos del 2024 y, por tanto, no tienen ya opciones de estar en los Juegos de París.
Por su parte, en categoría femenina, cobraron protagonismo los torneos de selecciones de ámbito continental. Brasil se llevó la AmeriCup en México tras derrotar en la final al Estados Unidos y Bélgica se proclamó campeona de Europa al deshacerse en el duelo decisivo de España.
En el caso de esta última brilló además en las categorías inferiores al conquistar el Mundial masculino sub-19 ante Estados Unidos, igualando el logro que alcanzaron 24 años antes los llamados «Júniors de Oro» entre los que se encontraban Pau Gasol o Juan Carlos Navarro; y ser finalista en el femenino cayendo contra el mismo oponente.
En lo que respecta al baloncesto de clubes, el Real Madrid se proclamó campeón de Europa masculino por décima vez tras ganar en Kaunas al Olympiacos con un triple de Sergio Llull. Fue el colofón a una intensa temporada en la Euroliga en la que el conjunto blanco fue capaz de remontar en playoffs un 0-2 adverso frente al Partizan de Belgrado.
Además, también en el viejo continente, otro equipo español, el Gran Canaria, se adjudicó la Eurocopa al superar en la final al Türk Telekom otomano, mientras que el Telekom Baskets Bonn germano levantó la Liga de Campeones ganando al Hapoël Jerusalem israelí en Málaga.
Y en la Euroliga femenina, Praga disfrutó de un choque fratricida entre bandos turcos por subir a lo más alto del podio. Lo ganó el Fenerbahce Alagoz Holding, que acabó siendo muy superior al CBK Mersin Yenisehir BLD.
En cuanto a la BCL Américas; el Franca derrotó al Flamengo en un cruce entre contendientes brasileños. En su equivalente femenino, la máxima competición americana de clubes inscribió en su palmarés al Indeportes colombiano tras vencer este al Malvín uruguayo.
El 2023 que ya se va fue además el año de la retirada de dos jugadores con importante carrera en el baloncesto. Son los casos del italiano Luigi «Gigi» Datome y del estadounidense Othello Hunter, tercer máximo reboteador ofensivo en la historia de la Euroliga y noveno en rebotes totales.
Carlos Mateos Gil
(c) Agencia EFE