Eduardo Arredondo Delgado
Eduardo Almeida, uno de los personajes cercanos al exmandatario César Duarte enfrenta una audiencia de juicio oral, este 10 de octubre a las 9.15am. Es acusado de defraudación fiscal, por no declarar ingresos de 477.8 millones de pesos. Además de 126 millones que le entregara Duarte de parte del erario de Chihuahua, luego que Javier Corral iniciara la conocida Operación Justicia para Chihuahua y quedara evidenciado.
Por el monto de la defraudación, Almeida Navarro, un “empresario exitoso” enfrenta una posible condena de tres a nueve años de prisión, que puede duplicarse en términos de los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación, indicó el jurista Marco González de un despacho de abogados de la ciudad de México.
Almeida Navarro, fue uno de los grandes beneficiarios del sexenio de César Duarte y en el rubro de los medicamento pudo obtener una fortuna inexplicable, explicaron algunos proveedores que no se quisieron identificar.
Su empresa en 2015, Administración y Comercialización de Franquicias Internacional S. de R.L. de C.V., vendió a Gobierno del Estado medicamentos y material de curación con sobreprecios por un monto de 107 millones de pesos, malversados de recursos federales, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación. Se especula que Marcelo González Tachiquín, un exfuncionario duartista le haya ayudado con la negociación y por ende haya recibido una participación generosa.
La hermana de Eduardo Almeida es María del Carmen exdiputada federal por el partido Morena.
El expediente de Eduardo Almeida es un solo caso, su familia perdió el sentido del deber ciudadano y lo cambió por el poder y el dinero, no obstante que su familia les dio otro ejemplo.