by CHRISTIAN VÁZQUEZ
La batalla este año en la Fórmula 1 pinta para ser entre Red Bull y Ferrari, pues son las escuderías que han liderado las primeras carreras de la temporada. Es por eso que la sanción a Charles Leclerc se convierte en un golpe durísimo de cara al Gran Premio de Canadá.
Van 10 lugares de penalización a Leclerc en el GP de Canadá
Este viernes se hizo oficial una sanción contra el piloto nacido en Mónaco, la cual es de nada menos que 10 posiciones en la parrilla de salida del GP de Canadá.
La sanción se debe a que el piloto de Ferrari cambió por tercera vez la centralita de su monoplaza, es decir, el componente que controla los procesos electrónicos en la unidad de potencia de su auto.
¿Qué tiene de malo lo que hizo? Simple, un cambio de componente como ese sólo es permitido dos veces en una temporada, así que haga lo haga en la calificación, Leclerc “retrocederá” 10 lugares al momento del banderazo de salida en Montreal.
“La centralita electrónica utilizada por Charles Leclerc es la tercera de las dos nuevas permitidas para la temporada 2022 del Campeonato y esto no está en conformidad con el artículo 28.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de 2022“, señala un breve comunicado.
El piloto de Ferrari va en picada en la clasificación individual
Cabe mencionar que fue relativamente una sorpresa que Ferrari haya decidido cambiar el componente electrónico del monoplaza, pues todo apuntaba a que buscarían reemplazar el turbo de la unidad de potencia tras los problemas que enfrentó el monegasco en España y Azerbaiyán.
Charles Leclerc ha caído hasta el tercer lugar en el campeonato de pilotos, por detrás de Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez. El piloto de Ferrari suma 116 puntos, mientras que el mexicano lleva 129 y el neerlandés llegó a 150 con su más reciente triunfo.
Ahora bien, aunque todo apunta a que con esa sanción Leclerc está dejándole el camino libre a Red Bull en el GP de Canadá, el cambio en la unidad de potencia puede ser hasta cierto punto “lógico”.
Recordemos que en julio se vienen carreras prácticamente cada fin de semana, así que la estrategia de Ferrari podría estar encaminada a una remontada en esos circuitos de verano. Si la escudería quiere pelear los campeonatos este año, deben hacer los cambios necesarios cuanto antes. Es ahora o nunca.