Polleros y narcotraficantes aprovechan falla en temporada de lluvias Nick Miroff
The Washington Post
Naco, Arizona— El muro fronterizo del presidente Donald Trump es muy probable que requiera la instalación de cientos de compuertas para las tormentas para que impida que la destruyan o la derriben, deben dejarse abiertas durante meses cada verano durante la “temporada del monzón” en el desierto, de acuerdo a oficiales fronterizos, agentes e ingenieros de Estados Unidos que tienen conocimiento de esos planes.
Esas puertas abiertas, que no serán vigiladas por personas en las áreas remotas, ya han permitido una fácil entrada a los contrabandistas y migrantes hacia Estados Unidos.
En lugares como la frontera sur, en donde esas compuertas ya están en operación, agentes de la Patrulla Fronteriza deben elevarlas manualmente cada año antes de la llegada de las tormentas de verano, que convierten los bancos de los ríos en embravecidas torrentes que llevan una gran cantidad de agua y escombros, incluyendo sedimentos, rocas, ramas de árboles y vegetación.
El muro de Trump, que cuenta con bolardos metálicos de 30 pies de alto que están a cuatro pulgadas de retirado unos de otros, actúan efectivamente como un alcantarillado que atrapa los escombros, cuando se congestiona, las barreras no pueden soportar el poder de la corriente.
Debido a que las compuertas usualmente están localizadas en áreas aisladas a las que les falta electricidad, no pueden ser operadas a distancia. Eso requiere que la Patrulla Fronteriza las deje abiertas durante meses, aumentando la necesidad de que agentes estadounidenses monitoreen el lugar debido a que los contrabandistas y otras personas que cruzan la frontera pueden entrar a través de grandes huecos y avanzar hacia el norte siguiendo la corriente y los estrechos cañones para evitar ser detectados.
Los riesgos de una inundación son uno de los desafíos más grandes de la Ingeniería sobre la visión que tiene el presidente de una estructura linear hecha por el hombre que abarque cientos de millas de desierto, cañones y montañas. Aunque la administración Trump ha dicho poco acerca de lo que planea para manejar la hidrología de la región fronteriza.
Aunque Trump ha hecho alarde de que su nuevo “sistema del muro fronterizo” será una fuerza impenetrable en contra de los cruces ilegales y el tráfico de drogas, la necesidad de abrir las compuertas es otra notable debilidad que los contrabandistas y los migrantes pueden explotar para introducirse por la barrera y evadir la captura.
Los contrabandistas han aprendido a hacer cortes a través de los nuevos bolardos de acero usando herramientas comunes que pueden comprar en ferreterías, y algunos han demostrado que el muro puede ser escalado con escaleras y cuerdas improvisadas.
La mayoría de los narcóticos duros entran a Estados Unidos a través de México y pasan por los cruces fronterizos oficiales, ocultos en vehículos y entre el cargamento, y no a través de áreas remotas en donde las nuevas barreras de Trump han sido erigidas.
Roy Villarreal, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, que abarca la mayor parte de Arizona, describió la adición de compuertas para la corriente como un ejemplo de lo que su agencia ha aprendido para ajustarse a la realidad de la temperatura extrema y topografía del suroeste.
“La frontera es muy diversa”, comentó Villarreal. “Uno tiene que planear el flujo del agua. La gente cree que sólo se trata de este muro monolítico, algo parecido a la Gran Muralla de China, en donde uno la coloca en el lugar y eso es todo lo que se necesita. Y ésa no es la realidad”.
John Ladd, cuyo rancho ganadero se extiende a lo largo de la frontera a unas 10 millas al oeste de la pequeña población de Naco, Arizona, comentó que en el 2008 la Patrulla Fronteriza y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército empezó a instalar bolardos de 18 pies de alto en su propiedad, agregando “puertas levadizas” que podían abrirse durante el verano para permitir el flujo de agua.
Ladd, quien apoya a Trump en su proyecto del muro, comentó que esa parte de la frontera tiene actualmente 70 compuertas y que los agentes estadounidenses usan un montacargas para elevarlas al inicio de cada verano.
Inicialmente, fueron diseñadas para ser elevadas por agentes que usan la manivela de sus vehículos de la Patrulla Fronteriza, aunque las puertas son tan pesadas que “la parte frontal de sus camionetas empiezan a levantarse del suelo”, dijo Ladd.
Cuando las puertas fueron instaladas en el rancho de Ladd, los contrabandistas manejaban por entre los huecos con cargas de mariguana, así que, la Patrulla Fronteriza disminuyó la altura de los huecos a cuatro pies.
La incursión de vehículos se ha detenido, aunque los cruces ilegales y el contrabando se ha incrementado a lo largo de su propiedad durante los meses de verano, cuando las compuertas son dejadas abiertas, dijo el ranchero.
“Ellos se dan cuenta inmediatamente después que la Patrulla Fronteriza las abre”, agregó, refiriéndose a los traficantes mexicanos.
Oficiales veteranos de la Patrulla Fronteriza reconocen que el gobierno podría ser muy torpe si coloca barras metálicas verticales en la corriente directa de los ríos y arroyos que aumentan a volúmenes peligrosos durante las tormentas de verano.
La frontera sur de Estados Unidos es cruzada por cientos de canales de drenaje y varios ríos. Un río de Arizona, el Santa Cruz, empieza en un valle de Estados Unidos, fluye a través de las montañas hacia México y regresa para cruzar nuevamente la frontera con más agua.
Fuera de las áreas en donde hay mucho tráfico, la mayoría de la frontera entre Estados Unidos y México a través de Nuevo México y Arizona está cubierta con barreras para vehículos que son antiguas vías del ferrocarril que fueron soldadas.
Aunque pueden impedir que cruce un auto o una camioneta, permiten que el agua y los escombros, así como también la vida silvestre y las personas: puedan pasar.
El proyecto fronterizo de Trump está reemplazando esas barreras con bolardos de acero, que actúan como un colador y pueden impedir el flujo de agua.
En varios lugares de Arizona en donde las cuadrillas de construcción están esforzándose para erigir la estructura, los trabajadores han estado dejando huecos en los bancos de un arroyo y canales del río debido a que aún no cuentan con los nuevos paneles del cerco que tienen compuertas para la tormenta.
Las antiguas barreras para vehículos permanecen en su lugar a lo largo de esas secciones, los huecos se parecen a la falta de dientes.
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en Washington declinaron responder a las preguntas acerca de cuántas compuertas para tormentas planean instalar y en dónde deberán estar colocadas.
Sin embargo, Villarreal y otros oficiales comentaron que las compuertas para tormentas y la necesidad de dejarlas abiertas durante todo el verano, representan un desafío relativamente menor que puede ser compensado usando la tecnología como cámaras y sensores: además de más agentes.
También dijeron que una barrera con aperturas es preferible a no tener ninguna barrera, y que los huecos pueden ayudarlos a canalizar el tráfico a pie hacia áreas en donde pueden concentrar todos sus esfuerzos de interdicción.
“Al final de cuentas, necesitamos a una persona que monitoree y haga ese arresto”, comentó Villarreal. “Lo que ha sido probado y parece que nos ha funcionado bien, es abrirlos a principio y al final de la temporada de monzones. Eso significa que el agente de la patrulla que esté a cargo de esa área en particular, tendrá que desplegar al personal para que cubra esa zona cuando las compuertas estén abiertas”.
Las compuertas para las tormentas son diferentes de las puertas para vehículos mucho más grandes que el gobierno ha instalado a lo largo del Río Grande en Texas y permite que los agricultores, agentes estadounidenses y otras personas tengan acceso a un terreno que parece amputado de Estados Unidos por la barrera.
Esas compuertas pueden ser abiertas y cerradas rápidamente y no necesitan permanecer abiertas para manejar la corriente de agua.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Durante meses, abren muro ‘infranqueable’ de Trump
Please follow and like us:
Previous Article¿Es Jorge Sánchez el nuevo villano del América?
Next Article Abuelos calcinan a bebé en la estufa de su casa