El 25 de diciembre del 2024, el mundo de la música mexicana perdió a una de sus figuras más queridas: Dulce, la cantante que, con su inconfundible voz, dejó una huella imborrable en la historia de la música latina. Su partida no solo dejó un vacío en el corazón de sus seguidores, sino que también desató una serie de preguntas sobre sus creencias religiosas y las decisiones relacionadas con su despedida, especialmente el destino de sus restos.
Fue así como el reconocido periodista Javier Ceriani no tardó en ahondar más en el tema y reveló detalles sobre las posibles razones por las cuales Dulce, antes de fallecer, no deseaba ser cremada, una decisión tomada finalmente por su hija, Romina Mircoli. Ceriani, conocido por sus investigaciones y entrevistas relacionadas con el mundo del entretenimiento, sugirió que las creencias religiosas de la cantante podrían haber influido en su oposición a la cremación.
Durante la transmisión, Ceriani destacó que ciertas religiones desaprueban la cremación, sin embargo, lo que realmente llamó la atención fue la conexión que se sugirió entre Dulce y la religión afrocaribeña conocida como la santería, una práctica popular en varias partes de América Latina, especialmente en Cuba y otros países del Caribe. Según Ceriani, es posible que la cantante, de origen mexicano, hubiera tenido alguna vinculación con esta creencia, ya que algunas fuentes indicaron que su familia tenía antecedentes en la santería.
Javier Ceriani afirma que Dulce podría haber practicado santería
Para esclarecer la situación, Ceriani se puso en contacto con Omi Lari Raymundo, un reconocido babalao (sacerdote de Ifá, el sistema religioso asociado a la santería) quien confirmó que Dulce sí había tenido alguna relación con esta religión a través de su hermana, quien es una practicante activa.
No obstante, el babalao explicó que, aunque la cantante tenía ciertos santos y respetaba la religión, nunca deseó comprometerse formalmente con las responsabilidades que conlleva la santería. Según Raymundo, Dulce no estaba interesada en asumir el compromiso con los santos adorados en esta religión, aunque sí mantenía una relación con algunos de ellos.
Ella elegía la religión porque ella tenía varios santos, pero ella nunca quiso hacerse como tal el santo, pero ella era religiosa, le gustaba la religión y tenía sus santitos, pero nunca quiso tener el compromiso como tal, afirmó Omi Lari Raymundo.
De la misma forma, el babalao explicó que, en la santería, la cremación no es vista con buenos ojos debido a las ceremonias religiosas que deben realizarse antes de la muerte de un individuo. Según Raymundo, en la santería se requiere una serie de rituales antes de la muerte de la persona y la cremación interfiere con estos procedimientos.
Los santeros no se pueden cremar porque hay que hacer ceremonias religiosas que impiden el crematorio […] No se deben cremar a las personas, primero a los santos que ella tuvo hay que darles camino, hay que hacerles una ceremonia antes de que la persona, en este caso Dulce, se entierre, afirmó el experto.
Un último adiós en la Basílica de Guadalupe
La cremación es un tema que, en algunas culturas y religiones, genera controversia ya que en México, aunque la cremación ha ganado popularidad en las últimas décadas debido a su menor costo y la posibilidad de conservar las cenizas de los seres queridos, sigue siendo un tema sensible. Muchas personas, especialmente en comunidades con fuertes raíces católicas, prefieren el entierro tradicional, basado en la creencia de que el cuerpo debe descansar en la tierra. Sin embargo, la relación entre la cremación y las religiones como la santería, el judaísmo o el catolicismo pone en evidencia las diferentes perspectivas sobre la vida después de la muerte. Mientras algunas creencias aseguran que la cremación interfiere con el ciclo natural de la vida y la muerte, otras enfatizan la importancia del ritual y la ceremonia como una forma de honrar a los muertos. A pesar de las disputas sobre las creencias religiosas y las decisiones relacionadas con la cremación, el 27 de diciembre, amigos, familiares y admiradores de Dulce se reunieron para rendirle un emotivo homenaje en la Basílica de Guadalupe, uno de los templos más importantes en México, en una misa presidida por Monseñor Efraín Hernández, rector del lugar. Esta ceremonia fue un acto de despedida para una artista que marcó la vida de muchas personas con su música y su carisma.
Se sabe que la misa asistieron familiares cercanos de la cantante, como su hija Romina Mircoli, su esposo Moisés y amigos del medio artístico, incluidos Iván Cochegrus, Rocío Banquells, Sugey Ábrego, Denisse de Kalafe y otras figuras del entretenimiento mexicano. La presencia de admiradores de Dulce también fue significativa, y la entrada de sus cenizas, contenidas en una urna en forma de corazón, misma que fue recibida con un cálido aplauso y vítores. Sigue leyendo: Revelan la última voluntad de Dulce «la cantante» y si su hija Romina la cumplirá Dulce: ellos son todos los famosos que asistieron a darle el último adiós a la cantante en La Basílica