Palmadita Graham
DENVER (AP) — Matt Duchene despegó sobre el hielo, se deslizó sobre sus rodillas y se sacudió el guante derecho.
Eso es lo que mostrará el vídeo de todos modos. Porque su gran momento fue prácticamente un gran borrón. Simplemente sabe lo que significa: los Dallas Stars regresan a la final de la Conferencia Oeste.
Duchene anotó a los 11:42 del segundo tiempo extra después de verse involucrado en una jugada que resultó en un gol anulado por interferencia del portero en el primer tiempo extra, y los Stars avanzaron con una victoria de 2-1 sobre Colorado Avalanche en el Juego 6 el viernes. noche.
Duchene, seleccionado en el draft de 2009 por Avalanche, aseguró un disco suelto frente a la red y lo envió por encima de Alexandar Georgiev para comenzar la celebración. Estaba demasiado agotado, demasiado atrapado en el momento, para asimilarlo todo.
“Simplemente júbilo”, dijo Duchene. «Estaba tan cansado que comencé a patinar y luego me cansé. Para ser honesto, ni siquiera sé qué hice después de eso. Estaba bastante animado».
En el vestuario después del partido, los Stars celebraron tocando a todo volumen una melodía casi apropiada: “Rocky Mountain High” de John Denver.
Dallas avanza para enfrentarse a Edmonton o Vancouver a continuación. Es el segundo viaje consecutivo a la final de conferencia para los Stars, que perdieron la temporada pasada ante el eventual campeón de la Copa Stanley, Vegas . Los Stars ganaron su único título de la Copa Stanley en 1999.
«El sueño sigue vivo», dijo el delantero de los Stars, Joe Pavelski .
Jamie Benn empató el marcador al 1:56 del tercer tiempo.
Mason Marchment pensó que había marcado el gol de la victoria faltando 7:29 en el primer tiempo extra, pero fue anulado por interferencia del portero. Se revisó la jugada y se mantuvo la decisión sobre el hielo. Duchene estaba empujando a Cale Makar delante de Georgiev, lo que provocó una llamada. La sala de situación de la NHL explicó que Duchene perjudicó la capacidad de Georgiev para jugar su posición en el área.
“La explicación que recibí fue que Dutchie (pasivo) se había pasado de la raya. Sus pies estaban afuera pero su trasero sobrepasó la línea”, explicó Marchment. “Creo que, sinceramente, no querían que fuera un objetivo decisivo. … Al final del día, realmente no importa. Hicimos el trabajo. Es impresionante.»
Jake Oettinger estuvo estelar toda la noche al realizar 29 salvamentos. Uno de los más importantes fue un disparo a corta distancia de Artturi Lehkonen por bajo a mitad del segundo tiempo extra.
«Estuvo fabuloso», dijo el entrenador de los Stars, Pete DeBoer, sobre su portero.
Esta fue una serie en la que el equipo visitante ganó cinco de seis juegos, incluidos los Stars que se llevaron los tres en Denver. Los Avalanche fueron el mejor equipo local en la temporada regular, mientras que los Stars tuvieron el mejor récord como visitantes.
Fue un final difícil para lo que fue una postemporada tumultuosa para Colorado, con Valeri Nichushkin suspendido antes del Juego 4 por violar los términos del programa de asistencia al jugador de la NHL/NHLPA.
«Un resultado devastador», dijo Makar sobre la derrota del sexto juego. «Ha sido un año en el que todos sentimos que tenemos un equipo que con todas nuestras piezas puede impulsarlo todo».
Colorado anotó el primer gol del partido por primera vez en la serie cuando Mikko Rantanen envió un disparo en la muñeca por encima de Oettinger al comienzo del segundo tiempo en una jugada de poder.
Makar tuvo una asistencia que le dio 80 puntos de playoffs en su carrera en 72 partidos jugados. Es el quinto defensa en la historia de la NHL en acumular 80 puntos de postemporada en 80 juegos o menos, uniéndose a Bobby Orr (66 juegos), Paul Coffey (67), Brian Leetch (70) y Al MacInnis (71).
A ambos equipos les faltaban delanteros, con Roope Hintz fuera de Dallas y Yakov Trenin de Colorado.
“Luchamos duro”, dijo el delantero de Avalanche Nathan MacKinnon , finalista del Hart Trophy que anotó cuatro goles y 10 asistencias en la postemporada. «El esfuerzo estuvo ahí toda la temporada».
Es el fin del hockey para Zach Parise , quien lo considera una carrera. Fue seleccionado por Nueva Jersey en 2003 y una vez jugó para DeBoer mientras ambos estaban con los Devils. Compartieron un momento después del partido.
“Me encantaba jugar para él. Es un entrenador de clase mundial”, dijo Parise. «Él es el tipo de persona, ahora que estamos fuera, lo animas».