A la política y la justicia las hermanan los intereses comunes. No puede leerse de otra manera la detención en EU del exgobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez, justo durante la visita de AMLO a Donald Trump
A la política y la justicia las hermanan los intereses comunes. No puede leerse de otra manera la detención en Estados Unidos del exgobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez, justo durante la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Donald Trump en Washington.
Es innegable que el exmandatario siempre estuvo a la mano del gobierno estadunidense y que sería aprehendido cuando conviniera a los intereses políticos respectivos. Ayer fue la fecha.
Duarte es prófugo de la justicia chihuahuenses prácticamente desde que inició su régimen el actual gobernador, Javier Corral Jurado, a finales del 2016. Desde entonces mantiene abiertos una veintena de expedientes por corrupción que van desde los 10 hasta los 250 millones de pesos. Ni con presumible ficha roja de Interpol pudo ser traído a una cárcel de México.
Corral quiso tener apresado a Duarte para las elecciones intermedias locales del 2018. Lanzó su caravana de “Justicia para Chihuahua” antes de iniciar justo las campañas electorales locales y federales de ese año. No consiguió el objetivo. Fueron para él muy malos los resultados en las urnas.
Hoy Duarte es detenido y “entregado” como obsequio de Trump pero a López Obrador, no a Corral. El crédito empezó a ser disputado desde ayer en la tarde de manera encarnizada entre partidarios del gobernador y morenistas afectos al presidente de la República.
Coyunturalmente al gobernador le sirve de poco el arresto. La nueva campaña electoral hacia el relevo en la gubernatura arranca hasta diciembre-enero próximos, por lo tanto quien seguirá explotando la detención será el propio titular del Ejecutivo federal.
La justicia por las decenas o centenas de millones presumiblemente hurtados al erario chihuahuense quedará en medio de esa y todas las controversias futuras y las que le anteceden.
Por lo pronto, sigue un largo proceso de extradición condicionado también al clima político de México y los Estados Unidos.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Please follow and like us:
Previous ArticleEl auge y caída de Duarte