Ganadores y perdedores del fútbol universitario: la dramática victoria de Alabama sobre Georgia demuestra que la temporada regular aún tiene potencial en la era ampliada del CFP
El No. 2 Alabama parecía encaminarse a una victoria fácil sobre el No. 4 Georgia cuando el Crimson Tide se apresuró a tomar una ventaja temprana de 28-0. Pero los Bulldogs de alguna manera se abrieron camino de regreso al juego durante la segunda mitad y tomaron su primera ventaja del juego cuando Carson Beck conectó con Dillon Bell para un touchdown de 67 yardas con 2:31 por jugar.
El sentido común dictaría que el bombazo de Beck a Bell sería el momento más destacado de la noche. Pero el fútbol universitario no se rige por las reglas del sentido común. El novato Ryan Williams atrapó un pase de touchdown de 75 yardas de Jalen Milroe en la primera jugada ofensiva de Alabama después del touchdown de Bell para darle a los Crimson Tide una ventaja que sabían que no iban a ceder después de que el esquinero novato Zabien Brown interceptara a Beck con 43 segundos para el final y sellara una victoria de 41-34.
La victoria de Alabama se produjo en el primer partido en casa del Tide como perdedor en 17 años y rompió una racha ganadora de 42 juegos en la temporada regular para Georgia que se remonta al 7 de noviembre de 2020. El único equipo que venció a Georgia durante esa racha: Alabama, ya que el Tide venció a Georgia en los juegos de campeonato de la SEC de 2021 y 2023.
Ambos encuentros sirvieron como cuartos de final de los playoffs de fútbol americano universitario en la era de los cuatro equipos. Dado que solo había otro equipo de conferencia con una sola derrota, los Bulldogs pudieron llegar a los playoffs en 2021 y se vengaron de Alabama en el juego por el título nacional. Hace una temporada, la victoria de Alabama sobre Georgia eliminó a los Bulldogs de los playoffs por completo y Georgia tuvo que descargar su frustración en un equipo de Florida State con pocos jugadores en una paliza en el Orange Bowl.
Este año, el College Football Playoff de 12 equipos ya está aquí. Gracias a la ampliación del campo, Georgia todavía tiene una excelente oportunidad de llegar a la postemporada incluso con otra derrota. El partido del sábado por la noche no estaba preparado para ser el revés de los playoffs que podría haber sido en años anteriores.
Y eso está bien. Nada del partido del sábado por la noche se devaluó porque el perdedor tenía grandes posibilidades de llegar a los playoffs. El estadio Bryant-Denny todavía estaba lleno y las entradas se vendían por cuatro cifras en el mercado secundario. ¿De verdad quieres intentar decirle a un fanático de Georgia o Alabama que este juego no importaba tanto simplemente porque el campo de los playoffs es más grande?
Aún había mucho en juego en lo que respecta a los playoffs. La victoria le da a Alabama una gran ventaja en la carrera por llegar al juego por el título de la SEC y la oportunidad de pasar a la primera ronda. Si bien Georgia probablemente necesite ganar tanto en Texas como en Ole Miss para volver al juego por el título de la SEC, Alabama ahora podría permitirse una derrota en Tennessee o LSU y llegar al juego por el campeonato.
Sí, es posible que lo que está en juego en la postemporada para los partidos de la temporada regular no sea tan importante como antes, pero eso no le quita mérito a lo que vimos el sábado por la noche. Esta victoria de Alabama será recordada durante mucho, mucho tiempo por razones que no tienen nada que ver con los playoffs.
Aquí están el resto de los ganadores y perdedores de esta semana.
Ganadores
UNLV: Los Rebels hicieron una gran declaración en su primer juego sin el QB titular Matthew Sluka. UNLV demolió a Fresno State 59-14 mientras Hajj-Malik Williams totalizó cuatro touchdowns en su primera apertura. Williams lanzó para tres anotaciones y corrió 12 veces para 119 yardas y otro TD días después de que Sluka dijera que no jugaría más para los Rebels por una supuesta promesa incumplida de $100,000 NIL .
Un ejecutivo de una casa de apuestas deportivas ofreció realizar ese pago esta semana y el receptor abierto de la UNLV, Ricky White III, dijo después del partido que ese dinero sería un mejor uso. White tuvo 10 recepciones para 127 yardas y dos anotaciones.
Indiana: Los Hoosiers deberían estar clasificados en el Top 25 de AP el domingo después de una victoria de 42-28 sobre Maryland. Indiana ahora tiene marca de 5-0 y está a una victoria de la elegibilidad para el bowl, ya que Kurtis Rourke lanzó para 359 yardas y seis Hoosiers diferentes anotaron un touchdown. Indiana será el favorito visitante en Northwestern en la Semana 6 y una victoria allí preparará un juego intrigante entre un Indiana invicto y un Nebraska que podría perder una sola vez el 19 de octubre.
Tulane : Después de un calendario de partidos fuera de conferencia que incluyó partidos contra Kansas State y Oklahoma, Tulane abrió el juego de conferencia con una victoria dominante de 45-10 sobre South Florida en casa. El mariscal de campo Darian Mensah completó 18 de 22 pases para 326 yardas y tres touchdowns, mientras que el ex receptor abierto de Oklahoma y USC Mario Williams atrapó dos pases de touchdown. Los Green Wave tienen un calendario AAC muy manejable y deberían estar en la pelea por el título de la conferencia, y un posible lugar en el College Football Playoff, durante toda la temporada.
Duke: Los Blue Devils anotaron 21 puntos en la segunda mitad en una victoria en casa por 21-20 sobre North Carolina. Los Tar Heels lideraron 20-0 en el tercer cuarto antes de que Duke anotara tres veces en los últimos 21 minutos. Una decisión tardía de despejar en cuarta y 1 fue peligrosa para el equipo de Manny Díaz, pero Duke acorraló a los Tar Heels dentro de la 10 con menos de dos minutos para el final y Tre Freeman interceptó a Jacolby Criswell con 30 segundos para el final. Duke ahora tiene un récord de 5-0 en la primera temporada de Díaz antes de un viaje a Georgia Tech en la Semana 6.
Perdedores
Baylor: Los Bears no pudieron recuperarse de su aplastante derrota en Colorado. BYU tomó una ventaja de 21-0 en el primer cuarto y la mantuvo durante la segunda mitad para lograr una victoria de 34-28 en Waco. Sawyer Robertson parece haber destronado a Dequan Finn como QB titular de los Bears, pero la defensa ha sido un verdadero problema. BYU anotó touchdowns en sus primeras cuatro series del juego y solo uno llegó en un campo corto después de una pérdida de balón. Los partidos en Iowa State y Texas Tech durante las próximas tres semanas podrían resultar vitales para el futuro del entrenador Dave Aranda.
Auburn: ¿A quién culpará Hugh Freeze esta semana? Después de que el mariscal de campo Hank Brown fuera titular en los últimos dos partidos de los Tigers, Freeze reincorporó a Payton Thorne a la alineación titular contra Oklahoma el sábado y la intercepción de Kip Lewis con 4:06 por jugar resultó ser el punto decisivo en una victoria de 27-21 para los Sooners. Auburn superó a Oklahoma 482-291, tuvo 26 primeros intentos contra 11 de Oklahoma y tuvo menos penalizaciones. Ah, los Sooners también extrañaron a sus cinco mejores receptores abiertos. Pero eso no importó ya que el mariscal de campo novato Michael Hawkins corrió 14 veces para 69 yardas y un touchdown junto con una conversión de dos puntos.
Oklahoma State: Los Cowboys, que ocupan el puesto n.° 20, tienen un hoyo del que salir después de un inicio de 0-2 en la Big 12. OSU fue derrotado 42-20 en Kansas State el sábado y seguramente quedará fuera del Top 25 el domingo. El mariscal de campo de Kansas State, Avery Johnson, totalizó cinco touchdowns mientras Kansas State promedió 8.8 yardas por acarreo. Ollie Gordon II, un All-American 2023, tuvo su mejor juego de la temporada contra un oponente de FBS el sábado con 15 acarreos para 76 yardas. Pero eso claramente no es suficiente.
UAB: Los Blazers cayeron a 1-3 con una derrota en casa por 41-18 ante un equipo de la Marina que corrió por todo Memphis en la Semana 4. Los Midshipmen promediaron más de cinco yardas por acarreo, pero el QB Blake Horvath también destrozó la defensa de UAB con 225 yardas de pase y dos TD en solo 11 intentos. UAB ahora tiene un récord de 5-11 desde que Trent Dilfer tomó el control en 2023. Una de esas derrotas fue ante Louisiana-Monroe y el entrenador Bryant Vincent, el entrenador interino de los Blazers en 2022 que fue pasado por alto para el puesto. Los Warhawks de Vincent ahora tienen un récord de 3-1 este año después de una victoria por 13-9 en Troy el sábado por la noche.