María Viñas
Era un secreto a voces y ha sido el mismo piloto quien ha confirmado su marcha. Sincerándose en una entrevista con MotoGP.com, Andrea Dovizioso admite su marcha de la competición a finales de este 2022. El italiano dirá adiós al Mundial tras volver a la competición a finales de 2021, como parte del rompecabezas que supuso la salida de Maverick Viñales de Yamaha. El de Forli ocupó el sitio en el satélite que dejó libre Franco Morbidelli con su salto al oficial, quedándose ya la plaza para este presente curso que, por mucho empeño del protagonista, no ha tenido los resultados ni el nivel que se esperaba de un subcampeón del mundo. Dovizioso ya no volvió a su nivel con Ducati, marca de la que se despidió en 2020 tras no llegar a un acuerdo para su continuidad.
El italiano, que solo suma diez puntos en su casillero, admite que la temporada “está siendo realmente difícil”, perjudicado por salir en las carreras “desde muy atrás, y así los cosas son todavía más complicadas”. “En los entrenos libres ya me cuesta estar en mitad del grupo, y cuando sales tan atrás en carrera, todo es mucho peor”, añade, confesando que la situación “está siendo difícil de asimilar, sobre todo porque entreno tras entreno, carrera tras carreras, todo se está convirtiendo en una realidad, en algo habitual”. “MotoGP ha cambiado, la moto ha cambiado, los rivales también, hay que llevar la moto de otro modo… son muchas pequeñas razones, y si lo juntas todo, entiendes por lo que estoy pasando”, explica.
Por eso, la decisión es clara y ya está tomada: Dovizioso abandona MotoGP. “Por supuesto que no voy a correr (en 2023), no hay razón para hacerlo. Siempre he dicho que no quiero estar aquí si no voy a ser competitivo, porque no lo disfrutas y sólo sufres. No tiene sentido, y menos después de 20 años. Nunca he intentado tener un sitio para el año que viene. Pero estoy relajado. El año pasado ya estuve seis meses sin correr, está bien para mí”, asegura, por lo que volverá a tener tiempo para su gran pasión, el motocross, disciplina a la que ya se dedicó durante 2021, en sus meses fuera del Mundial.
Una moto para Quartararo
Se vivió durante años con Honda y Marc Márquez, pero Yamaha es ahora quien replica la situación. Hay talento entre sus pilotos, pero la M1 es una moto con la que ya solo gana Fabio Quartararo. Dovizioso habla ya de una etapa “bastante inusual” para la fábrica japonesa: “El feeling es bueno, la moto gira y frena bien, pero hay otras cosas que no están tan bien. Si no pilotas como Fabio Quartararo, es muy difícil ser competitivo con esta moto. Si Fabio gana quiere decir que hay una posibilidad de ser rápido, pero si el resto de pilotos se han estado quejando todos estos años, eso quiere decir que hay más formas de ser competitivos como en el pasado”.