El Instituto y Colegio de Contadores de Chihuahua (ICCPCh) continuó con el desarrollo de su Seminario de Precios de Transferencia 2021, relacionado a sus Implicaciones en Subcontratación Laboral, Prestación de Servicios e Intangibles, a cargo de expertos de la firma KPMG Cárdenas Dosal.
Este segundo módulo que tuvo desarrollo el pasado 21 de mayo, corrió a cargo del Lic. Marco Antonio Elizalde Sánchez, Socio de Precios de Transferencia y del abogado Lic. Saúl Zaragoza Díaz, ambos del grupo KPMG Cárdenas Dosal.
Expreso que aún se están desarrollando ajustes en aspectos de precios de transferencia a razón de la Reforma Laboral publicada el pasado 23 de abril, pero que seguramente las empresas deberán tomar decisiones en temas como los servicios intragrupo e incluso procederían reestructuraciones.
Recordó que en la mencionada reforma impacto diversas disposiciones en materia de Ley del Trabajo, Seguridad Social, Código Fiscal de la Federación, Infonavit, Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.
En términos generales destaca la prohibición al tema de la subcontratación de personal, dejando aún abierta la posibilidad de contratación de servicios y ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante del beneficiario de los mismos, dijo.
Por su cuenta Zaragoza Díaz subrayó la importancia de la reforma sobre todo por los montos de las sanciones estipuladas a transgresiones en el outsourcing, el cual se entiende cuando una persona física o moral, proporciona o pone a disposición sus trabajadores propios en beneficio de otra.
Y es que según estudios de las cámaras del gremio empresarial, más de dos terceras partes de la fuerza laboral en México se encontraba o encuentra subcontratada, lo que claramente genera consecuencias en los sectores productivos.
Lo que dice el nuevo marco normativo es que se permite la subcontratación de servicios especializados, si se cumple lo establecido en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, es decir que siempre y cuando el trabajo a realizar no forme parte de los objetos sociales o de las actividades principales de las compañías.
“Es importante estar revisando quienes si podrían estar prestando servicios y quienes no” podrán apoyar con servicios de subcontratación, dijo.