Esto es lo que ha sucedido desde el ataque cerca del aeropuerto de Kabul
Por CNN Al menos 12 militares de Estados Unidos murieron en el atentado en Kabul
Doce miembros del servicio estadounidense fallecieron y otros 15 resultaron heridos tras el ataque cerca del aeropuerto de Kabul, según confirmó el general Kenneth «Frank» McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, en una sesión informativa.
McKenzie habló extensamente sobre la situación cerca del aeropuerto de Kabul, donde, según un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, perdieron la vida más de 60 personas.
El presidente Joe Biden pronunciará un discurso sobre el ataque a las 17:00 (tiempo del este), según la agenda de la Casa Blanca.
Estas son las noticias más recientes:
Las víctimas: en total, más de 60 personas murieron y al menos 140 resultaron heridas, según un funcionario de salud pública local. McKenzie confirmó que miembros del servicio de Estados Unidos murieron y resultaron heridos en el ataque, y dijo que «hoy es un día duro».
La autoría: ISIS en Khurasan (ISIS-K) se atribuyó este jueves la autoría de un atentado suicida perpetrado por un militante del ISIS cerca del aeropuerto de Kabul.
Naturaleza del ataque: McKenzie dijo que el ataque incluyó a dos terroristas suicidas seguidos por hombres armados que abrieron fuego. Hoy se han producido al menos dos explosiones cerca de una puerta del aeropuerto de Kabul. Las explosiones se produjeron en un momento en que Estados Unidos y otros países se apresuran para evacuar a personas antes del 31 de agosto, la fecha límite de retirada establecida por el presidente Biden.
Las amenazas persisten: McKenzie dijo que mientras siguen investigando a los autores del ataque de esta mañana contra el aeropuerto de Kabul, también están concentrados en otros «flujos de amenazas extremadamente activas» contra el aeropuerto. El general explicó que estas amenazas son «inminentes», «pueden producirse en cualquier momento» y pueden incluir ataques con cohetes, ataques con vehículos o un atacante con chaleco suicida. McKenzie dijo que están coordinando la seguridad del aeropuerto con los talibanes, y que la misión de Estados Unidos continúa a pesar del ataque. Afirmó también que Estados Unidos «perseguirá» a los responsables del ataque.
Estadounidenses en Afganistán: quedan aún unos 1.000 estadounidenses en Afganistán después del atentado, según las cifras del Pentágono. «Al día de hoy tenemos 5.000 evacuados en la rampa a la espera de salir. Desde el 14 de agosto hemos evacuado a más de 104.000 civiles, más de 66.000 por parte de Estados Unidos y más de 37.000 por parte de nuestros socios y aliados. […] Como mencionó el secretario de Estado, creemos que en este momento quedan algo más de 1.000 estadounidenses en Afganistán», dijo McKenzie.
Los esfuerzos de evacuación continuarán: aunque «la amenaza del ISIS es extremadamente real», las tropas siguen ayudando a llevar a la gente al aeródromo del aeropuerto de Kabul, dijo McKenzie. «Seguimos llevando a la gente al aeródromo. Acabamos de traer varios autobuses al aeródromo en las últimas dos o tres horas. Seguiremos procesando y sacando a la gente». El plan está diseñado para funcionar bajo tensión y bajo ataque. Y nos coordinaremos para garantizar que es seguro para los ciudadanos estadounidenses venir al aeródromo. Si no es el caso, entonces les diremos que esperen y trabajaremos en otras formas de llevarlos al aeropuerto. Seguiremos evacuándolos hasta el final del mes», dijo.Hace 1 hora
Quedan aproximadamente 1.000 estadounidenses en Afganistán, dice el jefe del Comando Central de EE.UU.
El general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que quedan aproximadamente 1.000 estadounidenses en Afganistán tras un ataque en el aeropuerto de Kabul el jueves.»Continuamos enfocándonos en la protección de nuestras fuerzas y los evacuados mientras continúa la evacuación. Permítanme ser claro, aunque nos entristece la pérdida de vidas, tanto estadounidenses como afganas, continuamos ejecutando la misión. Nuestra misión es evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países, titulares de visas especiales de inmigrante, personal de la embajada estadounidense y afganos en riesgo. A pesar de este ataque, continuamos con la misión», dijo McKenzie.McKenzie agregó: «Al día de hoy, tenemos 5.000 evacuados en la rampa esperando. Desde el 14 de agosto, hemos evacuado a más de 104.000 civiles, más de 66.000 de Estados Unidos y más de 37.000 por nuestros aliados y socios… el secretario de Estado dijo ayer que creemos que en este momento quedan un poco más de 1.000 estadounidenses en Afganistán».