Stars Insider -Cuanto más sabemos sobre el universo, más queremos conocer sobre otras posibles vidas distintas a las nuestras. En las siguientes imágenes podrás encontrar diversas teorías que intentan explicar el desconocimiento que tenemos aún (pese a los grandes avances) sobre los extraterrestres. ¡Haz clic para debatir con nosotros si sientes curiosidad!
¿Estamos solos en el mundo?
Como humanos, sentimos curiosidad por saber si existen otros seres a nuestro alrededor ¿verdad? Cuanto más descubrimos del universo más intriga tenemos sobre otros planetas y… ¡sus vidas!
¿Hay vida inteligente ahí fuera?
En las últimas décadas se han creado varios proyectos para intentar encontrar vida inteligente en el universo, pero todavía no se ha establecido contacto con nada ni nadie (que sepamos).
Fermi’s paradox
El físico italoamericano Enrico Fermi estableció su famosa paradoja a principios del siglo XX.
Paradoja de Fermi
Fermi se preguntó cómo era posible no tener ninguna prueba de vida inteligente fuera de la Tierra si la probabilidad de que exista es tan alta.
Las probabilidades
La galaxia contiene entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas, con posibles planetas orbitando a su alrededor.
Las probabilidades
Los científicos afirman que podría haber miles de planetas orbitando en zonas habitables alrededor de las estrellas en la Vía Láctea. Eso significaría que puede haber vida, sin duda alguna…
Busca ¿y captura?
Organizaciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea o la SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), han invertido siempre en proyectos en búsqueda de estrellas o nuevas señas de identidad.
Busca ¿y captura?
Antenas de radio gigantes y telescopios son los aparatos utilizados para enviar señales y recibirlas.
Ondas de radio
Sin embargo, existen algunos problemas a la hora de utilizar estas frecuencias y determinar si hay vida inteligente fuera de la Tierra o no. Los problemas técnicos incluyen no tener la tecnología suficiente para interpretar las transmisiones o simplemente no recibir las señales directamente por distancia o porque… ¿se pierden o las desconocemos?
Gran filtro
Se refiere al hecho de que pueda existir un filtro que nos impida alcanzar un nivel tecnológico necesario para comunicarse o viajar por el espacio intersideral. Esto derivaría en un cataclismo que destruiría la vida existente o simplemente supondría establecer los límites cósmicos definitivos del avance tecnológico.
Hipótesis del zoo
Es otra de las explicaciones posibles para la falta de pruebas sobre vida inteligente fuera de nuestro planeta. Esta reza que los seres extraterrestres saben de nuestra existencia, pero evitan contactarnos para poder estudiarnos mejor desde la distancia y no interferir en nuestra sociedad ‘primitiva’.
Teoría Gaian Bottleneck
Esta teoría afirma que hay vida en el universo, por supuesto, pero no ha tenido la oportunidad de desarrollarse tanto o tan bien como en la Tierra. Los ambientes planetarios inestables podrían haber causado la muerte de sus seres vivos antes de siquiera darles oportunidad de evolucionar.
Oceános profundos
Los científicos han descubierto océanos completos atrapados bajo capas de hielo en las lunas de Saturno y Júpiter.La vida podría existir en dichos mares pero, incluso si evolucionase lo suficiente como para ser inteligente, tendría numerosos obstáculos a los que enfrentarse para poder enviarnos señales.
Demasiado joven
Existe otra teoría que cree firmemente en que el Sistema Solar y la Tierra tienen corta edad y que los alienígenas ya nos habrían visitado, pero nos lo hemos perdido…
¿Ya están aquí?
Nada que decir sobre esta teoría, ¿verdad? Según ella, los extraterrestres ya conviven con nosotros. ¡Tú o tu vecino podríais ser uno de ellos!
¡No seas tan impaciente!
Evan Solomonides, un estudiante e investigador de astrofísica en la Universidad de Cornell, redactó un ensayo sobre la probabilidad de que la vida extraterrestre nos visite cualquier día. Solo tenemos que ser pacientes.
¡No seas tan impaciente!
El estudiante señala que prácticamente hemos escudriñado ya nuestro ‘barrio galáctico’ y si tenemos un poquito de esperanza, tal vez tengamos que esperar 1.500 años para dar y recibir las señales correctas.