– ¿Una Chelita para el trastorno PRIpolar?
– La papa caliente es para…
– Adriana no declina
– Cabada teje punto de cruz
– Jalón de orejas a candidatos haraganes
En la recta final de las campañas, el panorama electoral estatal está convertido en un hervidero político, esto luego del llamado de la candidata del PRI a la gubernatura, Graciela Ortiz, para pedir a sus simpatizantes priistas que formen un frente común con el PAN para evitar que llegue Morena al gobierno de Chihuahua.
Es esta una declinación de facto de la aún candidata del PRI, un panorama que muchos vieron venir luego de su diáfano mensaje en el debate para la gubernatura, en donde pidió a los electores, sin tapujo alguno, no votar por Morena.
Después de todo, la petición de Graciela Ortiz no resulta una sorpresa, si tomamos en cuenta que a nivel nacional el PAN, el PRI y el PRD van en alianza en decenas de distritos electorales y en 13 de las 15 gubernaturas que están en juego en esta elección de 2021.
Vale recordar que la alianza oficial de estos tres partidos no se concretó en Chihuahua debido al rechazo del gobernador Javier Corral Jurado, quien, dicho sea de paso, mal se hubiera visto aceptando tal alianza después de su cacería permanente de exfuncionarios priistas.
Previo al anuncio del martes de Ortiz González, el exgobernador Fernando Baeza Meléndez, considerado como uno de los jefes políticos más importantes del PRI en Chihuahua, transitó también la senda del apoyo a la candidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, con el fin de cerrarle el paso a Morena y a su candidato Juan Carlos Loera.
La estrategia de apoyo a Maru por parte de la candidata del PRI, seguramente se cocinó desde hace tiempo. El proyecto se puso en marcha con el aval del dirigente nacional Alejandro Cárdenas y, en los tiempos que ellos consideraron más convenientes, después del debate y a 11 días de la elección.
Por el momento, Graciela Ortiz sigue siendo candidata del PRI. No declinó legalmente su candidatura y en los días que le restan a la campaña seguirá utilizando a su partido, así como los recursos y la poca estructura que la siga apoyando en el estado para operar a favor de Maru.
La decisión de la candidata tricolor de impulsar un frente en contra de Morena y de apoyar a Maru Campos les cayó como un balde de agua hirviendo, y en pleno mayo, a miles de priistas que de inmediato opinaron y calificaron la acción de Chela como traición al partido.
Los más dolidos fueron los candidatos a cargos de elección popular que ni siquiera trabajaban para ella, pero sí para sus respectivas campañas y con la posibilidad de ganar elecciones el 6 de junio. Así que, de ellos, Graciela seguramente puede esperar que le regresen la visita.
Los analistas de café ya se preguntan cuál será el impacto de este frente del PRI-PAN que promueve Graciela Ortiz para impedir que llegue Morena a palacio de gobierno estatal en las elecciones del 6 de junio.
Respuestas certeras no hay muchas, excepto aquellas que indican que tal vez un porcentaje de los priistas atiendan el llamado de la candidata tricolor y voten por el PAN, otro porcentaje se lo quede el PRI de su voto duro, otros quizá decidan votar por Morena para dejar constancia de su inconformidad con la decisión de su candidata a la gubernatura y otros tantos quizá se abstengan de votar.
La papa ardiendo que aventó Graciela Ortiz, luego de su declinación de facto a favor de Maru Campos el pasado martes allá en chihuahuitas tierras, cayó en las manos del dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, quien tuvo que descolgar el extinguidor para apagar el fuego.
Al líder estatal le tocó tranquilizar a los enardecidos candidatos que, molestos por la declinación de hecho de Ortiz a favor de Maru Campos, le empezaron a gritar de cosas en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del otrora partidazo. Estaban tan caldeados los ánimos, que fue necesario sacar de la reunión a la candidata Ortiz para evitar que las cosas se salieran de control.
Lo menos que le dijeron a Graciela Ortiz fue que ya negoció en lo oscurito, y le recriminaron la falta de apoyo de ella a las diversas campañas en todos los distritos y municipios. Incluso, algunos que se sintieron defraudados le aseguraron en su cara que apoyarían al candidato de Morena Juan Carlos Loera.
Al final de la reunión, Domínguez tuvo que salir a aclarar lo imposible, y sostuvo que el posicionamiento del exgobernador Fernando Baeza Meléndez fue a título personal y que no representa los intereses de la agenda del partido. De Graciela Ortiz dijo que ella sigue siendo candidata, que aparecerá en la boleta electoral, que no renunciará ni declinará a favor de Maru Campos.
Domínguez también afirmó que el PRI seguirá pidiendo el voto a favor de todos los candidatos postulados por ese instituto político, mientras que Chela Ortiz le insistía a sus compañeros candidatos: “promuevan el voto a favor de Maru”.
Ante el ruido mediático que metió Graciela Ortiz con sus pronunciamientos mañaneros, la tarde de ayer, la candidata del PRI Adriana Fuentes Téllez, convocó a encerrona con su equipo de operadores de campaña para analizar el tema y salir a fijar su posicionamiento en una conferencia de prensa.
«Juárez sigue de pie, más que nunca», aseguró Fuentes Téllez, luego de que la candidata a la gubernatura por el PRI, Graciela Ortiz González, hiciera un llamado a formar un frente común junto con el PAN en contra de Morena.
Fuentes Téllez derrochó entusiasmo, y ante cámaras y micrófonos dijo que el 6 de junio saldrá triunfante. «Ya le estamos pisando los callos a Cruz. Caballo que alcanza, gana”, expresó. Comentó que el único frente que hay en Juárez es el que ella ha creado con la ciudadanía para ganar las elecciones.
De Chela Ortiz dijo que es una ciudadana más que decidió dar su voto a Maru Campos y ni siquiera vive en Juárez. Afirmó que los priistas juarenses siguen adelante con sus candidatos. Por lo pronto, respecto a los candidatos a la gubernatura, dijo que ella va a razonar muy bien su voto para emitirlo por una persona que realmente quiera a Juárez. Por cómo se expresó de ella, seguro que no lo hará por Chela.
Por los rumbos de la alcaldía también hay movimiento, demasiado, y con tintes electorales. Se trata de una estrategia para reforzar la campaña del candidato de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien busca ser el próximo alcalde de Juárez.
A saber, por lo menos en tres direcciones hay un discreto pero evidente operativo de personal, que a diario checa asistencia y luego se retira al cuartel de campaña de Pérez Cuéllar a recibir instrucciones para salir en busca del voto.
Por tal motivo, en la Secretaría Técnica áreas completas han lucido vacías en las últimas semanas, con el pleno consentimiento de Gerardo Sáenz. Lo mismo ocurre en Atención Ciudadana, donde solo basta darse una vuelta para observar que durante horas y horas las oficinas no cuentan con personal.
Y en esta operación no podía quedar fuera Laura Domínguez, la directora de Desarrollo Social, quien mandó los padrones de beneficiarios que atiende su oficina, para inscribir a la gente como representantes de casilla de Morena, pues hasta el lunes tenían déficit de cientos de vacantes. Corría el partido guinda con el riesgo de quedarse sin representantes el día de la votación, pero por arte de magia, ayer martes, cubrieron las posiciones pendientes.
Claro que no es fortuita la movilización de la burocracia municipal a favor del candidato morenista. El aval no pudo venir de otro lado sino de Armando Cabada, hoy entregado de cuerpo y alma a las nobles tareas de apoyo a Pérez Cuéllar.
Los candidatos holgazanes del PAN que prefieren hacer campaña desde su casa o en la comodidad de las redes sociales, obligaron al equipo de campaña de Maru a propinarles un merecido jalón de orejas, pues a diez días de las votaciones no se pueden dar el lujo de ceder ni medio centímetro.
La regañiza surtió efecto inmediato, pues de manera expedita se observó cómo los aspirantes a diputados panistas se sumaron al trabajo con sus brigadas, que andaban solas de sol a sol en busca del voto.
Flor Cuevas del 09, Gabriel García Cantú en el 04 y Marisela Terrazas del 05, aguantaron calladitos la llamada de atención para luego salir a la calle a hacer su chamba, en lugar de hacer su promoción por Tik Tok.
Dicen en la casa de campaña panista que la balconeada que este Mirone les puso antier, sirvió para darle el último jalón a la contienda, que está a solo días de terminar con estas largas jornadas de proselitismo.