El castigo económico que el Covid-19 le ha propiciado a los comerciantes norteamericanos asentados en la franja fronteriza con México, a lo largo de 16 meses, llegará a su fin cuando las autoridades estadounidenses levanten las restricciones a los viajes no esenciales para los mexicanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer en su pódium mañanero, que posiblemente el próximo 21 de julio la frontera de EU se abriría a los turistas mexicanos vacunados.
La recesión que está afectando a los comerciantes de la franja fronteriza sur de Estados Unidos les ha pegado con ganas, tanto, que ya no aguantan más sin los compradores mexicanos.
Hasta ayer no había nada oficial sobre la reapertura de los puentes internacionales para los viajes no esenciales.
Todo indica que serán reabiertos, así lo demuestra la donación de más de un millón de vacunas que como parte del “plan de vacunación especial” en los municipios fronterizos de México, persigue que la comunicación entre los dos países se regularice.
Respecto al mismo tema, el gobernador Javier Corral echó las campanas al vuelo y aseguró que Ciudad Juárez está listo para la apertura de los puentes. Según dijo, la vacunación rompió récord con más de 296 mil biológicos aplicados.
Aquí el alcalde Armando Cabada y el mayor de El Paso Oscar Leeser también coincidieron que las dos ciudades fronterizas ya están listas para abrir los puentes a todos aquellos que cuenten con una visa de turista.
No obstante, los funcionarios de Estados Unidos siguen imponiendo restricciones a los ciudadanos norteamericanos para que visiten ciertos estados de México ante los peligros de inseguridad, violencia y demás focos rojos que prenden en sus tableros.
A propósito de la apertura de los puentes, el presidente de la Canacintra, Thor Salayandía, dijo el pasado miércoles que “urge” abran la frontera. Dicen los cábulas empresarios que los comerciantes vecinos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación nomás se retorcían del coraje por las declaraciones del joven dirigente.
Y es que a los de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no les gusta la idea de que se levanten las restricciones a los viajes no esenciales, toda vez que habrá fuga de dinero de sus cajas registradoras y seguramente irán a parar a los comercios paseños. El negocio en Juárez obligadamente va a decrecer una vez que abran los puentes.
Comentan los bien informados que Thor se pronunció a favor de la apertura de los puentes ya que, a sus agremiados, les conviene ir a comprar todo tipo de mercancías a la vecina ciudad.
En el sector maquilador también cruzan los dedos para que ocurra la reapertura de puentes a muchos de sus ingenieros y técnicos, que no tienen residencia en Estados Unidos, y son requeridos en plantas y en los grandes corporativos norteamericanos.
Arranca la precampaña por la presidencia de la República y en el estado de Chihuahua se perfilan ya los grupos que van a encabezar los proyectos por Morena.
Ricardo Monreal, quien no ha sido incluido en la lista de corcholatas que ha destapado AMLO, tendrá como coordinador de precampaña al próximo presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y a sus cercanos colaboradores.
Marcelo Ebrard traerá como su enlace a Juan Carlos Loera, a Bertha Caraveo y a Bernardo Aguilar. Por el lado de Claudia Sheinbaum, las piezas clave son Martín Chaparro y Bertha Luján.
Muchos de los militantes de Morena, que ahora apoyan a Cruz, tendrán que definir a quién van a apoyar para la grande, ya que dentro de sus regidores se encuentra Paty Mendoza, quien estará apoyando a Claudia y no a Monreal, o el profe Mauricio Padilla, que recibe indicaciones directamente de Bertha Luján.
Por cierto, la diputada federal Maité Vargas busca afanosamente el apoyo del alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, para llegar al comité directivo estatal de Morena.
Muchos dicen que la legisladora neocasagrandense trae el apoyo del senador José Ramón Enríquez, pero la realidad es que su apoyador número uno es el mismísimo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
No sería nada descabellado que Maité entre como tercera en discordia para pelear la dirigencia estatal del partido y además cumple con un requisito en la política de género. Hasta ahora, entre los que se han mencionado para ocupar la presidencia del partido guinda, abundan los hombres y escasean las mujeres.
La diputada trae la línea abierta con el dirigente nacional, no por nada Mario Delgado vino a acompañar a Vargas a su pasado cierre de campaña en el municipio de Nuevo Casas Grandes, esa es una deferencia del tamaño del mundo.
Para que un presidente de un comité nacional vaya a un municipio del tamaño de Nuevo Casas Grandes van a pasar algunos años.
A la aspirante se le ve más afinidad con el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar que con Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien, en muchas ocasiones, le negó su presencia en algunos de sus eventos como excandidato a la gubernatura del estado.
Los flamantes asesores legislativos de corte priista, Jorge Neaves Chacón y Álvaro Terrazas Ramírez, se aceleraron en descalificar a la máxima autoridad del Instituto Estatal Electoral, al sostener que de las 11 diputaciones plurinominales que se definirán para conformar la LXVII Legislatura, pudieran ser 6 mujeres y 5 varones, y con ello se garantizaría la paridad de género.
Si embargo, los expertos en materia electoral desconocen la resolución del IEE, pero se adelantan y sostienen que serán 7 mujeres y 4 hombres.
De definirse así la conformación legislativa, dejaría sin posibilidad de reelegirse como diputado plurinominal al expresidente estatal del PRI, Omar Bazán.
Pero personas cercanas al legislador creen que de no prosperar la resistencia de los bazancistas, ya tienen preparado el Plan B, esto es, aceptar la propuesta que dicen, le ha hecho la gobernadora electa para que Bazán se integre a su próximo gabinete.
El que no arma un rompecabezas de ocho piezas es el presidente del Comité Directivo municipal del PRI, Jaime Cano. El líder priista no pudo convocarle quórum al dirigente estatal del tricolor, Alejandro Domínguez en los diversos eventos que tuvo durante su más reciente visita a esta frontera.
A Cano le encargaron juntar a los expresidentes del PRI en Juárez y en la reunión que tuvieron el pasado fin de semana solamente llegaron dos de los 12 que fueron invitados.
Ante la falta de tablas políticas tuvo la genial idea de invitarlos vía WhatsApp, no tuvo la menor cortesía política para hacer la invitación, por lo que solo asistieron Juan José González Espinoza y Alberto Reyes Rojas. Esto es solo un reflejo de cómo anda el Comité Municipal.
En otra reunión con profesionales de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, fue una docena de ellos. En fin, así andan las cosas en el partido y así anduvieron en las campañas. Tal vez por eso perdieron tan feo.
En el viejo edificio de Lerdo y Galeana las cosas cada vez van peor, las oficinas seguido se encuentran cerradas. Aquel priista que quiera tratar cualquier asunto con el presidente o algún otro funcionario partidista, podrá tocar base con Abel, el vigilante del inmueble, porque Jaime difícil que realice horas oficina.