– Quiniela por las diputaciones
– De pactos y alianzas en el Legislativo
– En curso la transición
– Impaciencia azul
– Zozobra por supuesto retorno de Cabada
A un ritmo intenso, las asambleas municipales avanzaron en los cómputos distritales y en breve empezarán con la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.
Una vez finalizada la entrega de documentos que avalan a los nuevos legisladores y declarada la validez de las elecciones de las diputaciones en cada uno de los distritos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) estará en la mejor posición de aplicar las fórmulas para las distribuciones de las diputaciones plurinominales.
Los adictos a la política ya visualizan la conformación del nuevo Congreso local e hicieron sus predicciones con base en los resultados preliminares del PREP.
De las 22 diputaciones por el principio de mayoría relativa, el PAN saldría airoso con 12; Morena con ocho y el PRI con dos. No hay posibilidad de que algún otro partido gane algún distrito por esta vía.
Una vez finalizada la entrega, el Consejo General podrá hacer la repartición de las diputaciones por el principio de representación proporcional. Todo apunta a que el mejor perdedor será Amin Alejandro Corral Shaar, candidato de Movimiento Ciudadano en el distrito 21 con cabecera en el municipio de Hidalgo del Parral. Amin Corral va abajo del candidato del PRI Edgar José Piñón Domínguez por escasos 654 votos, lo que lo colocaría como el candidato mejor perdedor.
Gabriel García Cantú, abanderado del PAN en el distrito 04, ya se hacía con la curul bajo este esquema del mejor candidato perdedor, pero de acuerdo con los números del PREP no le alcanzará porque va perdiendo por 2 mil 202 votos con la candidata de Morena, Rosana Díaz Reyes. Habrá que esperar a los resultados finales y a que el Consejo aplique la fórmula para determinar quién será el mejor candidato perdedor.
El dirigente estatal del PRI Alejandro Domínguez ha dicho que el tricolor se alzará con tres diputaciones plurinominales, pero los especialistas en el tema aseguran que no le alcanzará y probablemente obtenga dos por la vía facilita para sumar un total de cuatro diputados.
Por la votación mayor, el PAN pudiera sumar otros cuatro diputados para llegar a un total de 16. Por su parte Morena tal vez alcance otras tres curules para tener 11 legisladores. Y Movimiento Ciudadano podría lograr un diputado plurinominal para tener dos representantes en el Congreso local.
………………
Todo indica que la próxima gobernadora, Maru Campos, tendrá un Congreso cómodo para sacar adelante los proyectos del ejecutivo estatal. A Campos le pasó lo que a Andrés Manuel López Obrador. Le faltó poco para alcanzar la mayoría calificada, pero con buen cabildeo sus operadores no tendrán mayores problemas.
Aunque los diputados locales no entraron en la alianza Va por México, los líderes de los partidos políticos del PRI y PAN podrían trasladar el acuerdo legislativo nacional al ámbito local, y así a la nueva titular del ejecutivo estatal le podría alcanzar hasta para hacer reformas a la Constitución local. Todo puede suceder.
Es difícil que los dirigentes de esos partidos políticos lleguen a un acuerdo de esa naturaleza, pero no imposible. La tranca –o el corral mejor dicho– que cerró la puerta a una alianza en Chihuahua entre PAN y PRI se llama Javier, pero ahora su poder está diluido; las condiciones cambiaron, y sí, hay probabilidad de un acuerdo de esa naturaleza.
Así como en la declinación de la excandidata priista, Graciela Ortiz a favor de la campaña de Maru, hoy puede existir un acuerdo entre Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Maru Campos para lograr un pacto legislativo de ese calibre entre PAN y PRI. Maru también tiene la oportunidad de negociar con Movimiento Ciudadano. Al tiempo.
………………
Este martes será la presentación oficial del primer equipo de la comisión de transición de la gobernadora electa Maru Campos, allá en la capital del estado. Ayer se difundieron los nombres de los actores políticos que van a conformar el grupo, entre los que destacan las juarenses Clara Torres y Lilia Merodio, así como César Jáuregui Moreno, de quien, dicen, ya es más de Chihuahua que de Juárez.
El equipo de transición también está equilibrado en cuestiones de género; dos mujeres y tres hombres. Luis Gerardo Serrato encabezará los trabajos de recepción de la administración y pronto visitará los municipios para integrar las mesas temáticas y delegar facultades a los que habrán de recibir documentos y oficinas.
Los allegados al primer círculo de la gobernadora electa aseguran que después de la presentación del equipo de transición, Maru se tomará unos días de vacaciones fuera del estado. El destino de viaje de Campos no ha sido revelado.
Del lado de la actual administración del gobernador Javier Corral Jurado aún no dan color, porque no tienen mucho interés, pero como luego dicen, al mal paso darle prisa. El góber anduvo este lunes en Juárez, pero le sacó la vuelta a los colegas reporteros, así que no pudimos conocer cuándo van a recibir a la comisión de Maru y la entrega de recursos para solventar el proceso de entrega recepción.
………………
Largos se les hacen los días y las semanas a los panistas y demás aliados del blanquiazul, para que la gobernadora electa tome decisiones en torno a los cargos en las secretarías, subsecretarías y demás puestos en el gobierno estatal, que serán ocupados por los nuevos inquilinos. A escasas horas de que Maru recibió su constancia de mayoría, todo mundo ya anda en el acelere, buscando llamar la atención para ser considerados.
Los de contención que cuidan a la próxima gobernadora dicen: “calma, calma… hay que esperar un poco”. Pero como dice el clásico, “al que madruga, Dios lo ayuda” y muchos ya andan bien adelantados buscando su “hueso”. En los círculos panistas se comenta que el perdedor número uno, Javier González Mocken, recibirá el premio mayor de consolación. Las fuentes mironianas aseguran que la Secretaría de Educación será para el exaspirante a la alcaldía de Juárez. Sin embargo, Mirone sabe que a González Mocken no le gusta mucho la idea de cambiar su domicilio a Chihuahua capital.
A la que también ven en la capital del estado es a la excandidata a diputada federal Lilia Merodio, y la idea se reforzó cuando apareció como integrante del primer grupo de la comisión de transición.
También se comenta entre panistas que la representación del gobierno del estado en Juárez podría recaer en el empresario ganadero Álvaro Bustillos quien, por cierto, en días pasados recibió a Maru Campos en el seno del consejo directivo de Desarrollo Económico de Juárez en donde hubo cambio de estafeta.
Seguramente serán considerados Sergio Nevárez, Raúl García Ruíz, Rogelio Loya, Itzel Castillo, Flor Cuevas y una larga lista de panistas. También los externos que apoyaron las candidaturas de Mocken y Campos, como Polo Canizales, Alejandro Loaeza y Ricardo Tuda, entre otros.
Cada quien se acomoda como le late su corazoncito, pero nada seguro. A estas alturas es muy prematuro, pero el que no se mueva desde ya, corre el riesgo de quedar fuera. Nos adelantan que Maru Campos tomará en cuenta los perfiles para los diversos cargos de primero, segundo y tercer nivel.
Los últimos discursos de la gobernadora electa llevan mensajes entre líneas y dedicatoria para sus colaboradores. Ella ha dicho que todo mundo cabe en su proyecto, pero no se olvida de aquellos que han estado con ella desde el inicio y no la abandonaron en el camino.
………………
Las antenas mironianas en la Unidad Administrativa Benito Juárez aseguran que sigue muy fuerte el rumor del regreso de Armando Cabada a la presidencia municipal, para tomar las riendas de la agonizante administración. De hecho, muchos lo esperaban desde ayer, pero Cabada nunca apareció.
El alcalde interino Carlos Ponce Torres fue cuestionado por los reporteros al respecto y respondió que hasta la fecha no hay nada sobre su posible regreso. No quiso hacer más comentarios el doctor.
Y mientras hay incertidumbre en la alcaldía por el retorno del alcalde con licencia, algunos funcionarios de primer nivel aseguran que, hasta ahora, no hay nada negociado con el virtual alcalde Cruz Pérez Cuéllar, respecto a la permanencia de algunos funcionarios. Comentan que lo único seguro que tienen son sus finiquitos que estarían a tiempo a finales de la administración.
Por su parte, Cruz ha dicho a sus más cercanos que él no quiere saber nada de Gerardo Sáenz, ni de Daniel Pando Morales y mucho menos de Laura Domínguez, quien lo traicionó divulgando aquellas conversaciones telefónicas relacionadas con temas internos del PAN. Cruz los tiene megavetados.
Aunque a Laura eso no le quita mucho el sueño porque, según nos dicen, la expriista lleva una relación muy estrecha con las hermanas de César Jáuregui Moreno. De ahí también pretende agarrarse para colocarse, y bien, en el próximo gobierno estatal. Además, apoyó a Maru en su campaña.