– Qué ganas de no verte nunca más…
– Se vacunan contra la confrontación
– Una nariz roja vs el cáncer
– Dividendos en Tetolandia
– Le muestran su músculo a la gobernadora
– Martínez y sus dos veladoras
Para no seguir ensuciando más el apellido, en últimas fechas el alcalde Armando Cabada Alvídrez se ha desligado por completo de Javier Corral Jurado, el gobernador peor evaluado del país, incluso por debajo del analfabeto Cuauhtémoc Blanco.
Cabada ha dejado de asistir a los actos públicos del programa de cierre de la administración corralista “Maratón de Obras”. Muchos juarenses comentan que el desplante del exindependiente y neomoreno está de más, y se preguntan por qué don Armando no se plantó ante Corral a la hora de impedir las obras mal planeadas y peor ejecutadas en esta frontera.
Ya para qué se esconde Cabada, si las obras ya están hechas (o mal hechas) y el acto de autoridad nunca lo ejerció en tiempo y forma. La ausencia de Armando en los eventos del “Maratón de Obras” deja ver que la administración municipal ha sido cómplice del desorden que permitieron Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Al cierre de esta columna el equipo de transición de la gobernadora electa Maru Campos, no había recibido de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, la información sobre las finanzas públicas estatales que le solicitaron por escrito el pasado miércoles.
Ante la negativa del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, de asistir a una reunión con los representantes de la próxima gobernadora, al equipo no le quedó otra que solicitar por escrito información que, entre otras cosas, incluye el monto total de los pasivos del gobierno del estado.
Ante las trabas del gobernador Javier Corral y de sus secretarios para facilitar el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, el equipo marucampista tendrá que resignarse a los caprichos que se impongan desde Palacio para recibir a cuentagotas la administración.
Maru Campos ya ha dado instrucciones a sus colaboradores de la Comisión de Transición para que sean un poco más pacientes y atiendan todo lo que pidan, y así evitar entrar en el terreno de la confrontación, porque es a donde Javier Corral los quiere llevar, todo con el fin de dilatar al máximo el proceso de entrega-recepción.
La instrucción de la gobernadora electa fue crear un equipo muy maduro, muy prudente y cero pleitos. Todos a trabajar sin caer en las trampas leoneras de Corral.
Directivos de la asociación Campeones de la Vida NR AC (Nariz Roja) realizarán este lunes una presentación de sus diversas actividades de apoyo voluntario a niños con cáncer. Dicha presentación se hará ante diputados federales, locales y autoridades electas. A la reunión también fueron invitados la gobernadora electa Maru Campos y el presidente municipal electo de Chihuahua, Marco Bonilla.
Los invitados recibirán información sobre las actividades que realizan los voluntarios de Nariz Roja, como el acompañamiento de pacientes con cáncer y a sus familias en hospitales y domicilios, el apoyo en la realización de eventos especiales como el día del niño, posadas, día de la madre, entre otros.
En Ciudad Juárez, en todo Chihuahua y México, decenas de niños con cáncer luchan por su vida y en contra de la indiferencia del gobierno federal que dejó sin los apoyos a los menores. Sus familias viven diariamente todo un drama para enfrentar la enfermedad de los pequeños por el abandono de las autoridades.
Además de informar sobre lo que hace Nariz Roja, tratarán de concientizar y sensibilizar a los próximos legisladores para que, desde la Cámara de Diputados, apoyen todas aquellas iniciativas que vayan a favor de los menores que sufren a temprana edad esta terrible enfermedad del cáncer.
El encuentro se realizará por la mañana en un salón de eventos sociales ubicado allá por la Cantera, en la capital del estado.
En el recuento de logros alcanzados en los pasados comicios, en Tetolandia se comenta que Héctor “Teto” Murguía, el señor de las mil cachuchas, logró buenos resultados pese a que él no fue candidato a la gubernatura.
Los enterados comentan que la estrategia multifuncional pluripartidista de Murguía de enviar gente a varios proyectos le dio buenos dividendos políticos.
En el ajedrez electoral de las pasadas elecciones, Teto mandó gente a la campaña de Adriana Fuentes Téllez, en donde logró dos regidurías con Jorge Gutiérrez Casas y Mireya Porras. Los enterados comentan que Murguía también le envío a Cruz Pérez Cuéllar a Héctor Arcelus, y dicen que probablemente veremos al notario en el gabinete del próximo alcalde de Morena.
Los analistas de café aseguran que Teto Murguía también ganó en la campaña de Rodolfo “El Güero” Martínez, en donde el coordinador de campaña fue su hermano Luis Murguía y alcanzaron una regiduría con Poncho Medina.
Parece que a Teto le sigue funcionando la estrategia, como lo demuestra la foto en donde aparece al lado del dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, quien vino en días pasados a buscarlo y a pedirle su apoyo para mantenerse en la presidencia del tricolor.
Varios panistas ya empezaron, desesperadamente, a tratar de congraciarse con la gobernadora electa, y a mostrar cuotas de poder con los pocos militantes del partido activos.
Dicen las filosas lenguas que los desesperados hacen reuniones para ver quién junta más gente entre ellos, solo para ocupar un puesto en el gobierno del estado. Entre los más ansiosos se deja ver Rogelio Muñoz, que busca ser el mandamás en Recaudación de Rentas.
El doctor Talamantes también anda rápido y furioso en busca de hueso dentro del próximo gobierno, quiere ser el jefe de Salud acá en el caluroso Juaritos.
Tras cinco años de sequía, al exsíndico de Juárez Fernando Martínez Acosta, se le encendieron dos veladoras que podrían traerle algunas lluvias a su milpita. Martínez alcanzó la presidencia de la Junta Directiva del Consejo Masónico Nacional, cuyo membrete, de entrada, ya le sirvió para entrevistarse con el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar.
El pasado fin de semana, Fernando tuvo una reunión con Pérez Cuéllar, quien lo felicitó por asumir la presidencia de la junta directiva. “Estoy muy agradecido por la invitación a este importante evento y le deseo todo el éxito en este trascendental capítulo al frente de la Confederación”, escribió Cruz en su cuenta de feis.
El encuentro entre Martínez y Pérez Cuéllar deja claro que el membrete masónico apantalla a los políticos. Lo que es cierto es que los masones se recargan entre ellos cuando surgen las coyunturas. Vale recordar que en el 2013, Fernando Martínez entró como candidato a síndico por el PRI, gracias al apoyo que recibió de su hermano masón Leonel de la Rosa, quien, como presidente del Comité Directivo Estatal, se decantó a favor de Fernando cuando Juan Carlos Alonso no pudo registrarse como candidato a síndico.
La otra veladora que trae encendida el nuevo presidente masón, es que encabeza la lista que pasó Nora Yu a Graciela Ortiz de los recomendados que hará a Maru Campos para ocupar puestos públicos del nuevo gobierno estatal.