– La Real Fuerza Aérea Municipal
– Se busca secretario para Seguridad Pública
– Piensa mal y…
– Enojados con Bazán
– No los motiva la consulta
A medida que se acerca el proceso de entrega-recepción formal entre el futuro diputado federal neomoreno Armando Cabada y el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar, sigue creciendo la incertidumbre entre diversos e impresentables personajes que en los últimos años han formado parte de lo que se conoce como ‘La Real Fuerza Aérea Municipal’.
Como sucede en muchas administraciones, don Armando se dio el lujo de meter a la nómina a varios de sus amigos, así como a algunos ‘asesores’ que, sin acudir al Municipio, han tenido asegurado su cheque sin hacer prácticamente nada para la ciudad.
Esa lista es enorme y algunos de ellos se colaron a las campañas de Morena, pero hasta ahora no han podido hacer clic con el futuro presidente municipal. Cruz ha dicho hasta el cansancio que él ‘no va a heredar lastres’ de la actual administración. Por el contrario, va a barrer de arriba hacia abajo para sacar a todos los llamados ‘cabadistas’.
A reserva de ampliar esa lista en futuras entregas, podemos señalar que hay algunos columnistas y hasta moneros de petatiux, pero entre los supuestos operadores o asesores, destacan el ‘Cura’ José Luis Canales y Mario Solís. Ellos y otros cobran cómodamente gracias a los buenos oficios del aguerrido político Víctor Valencia de los Santos (+), quien, por cierto, dejó una silla bastante grande en la Secretaría Técnica, pero esa ya es otra historia.
………………
Cruz Pérez Cuéllar tiene en puerta un reto muy importante: el nombramiento del secretario de Seguridad Pública Municipal. Aunque parezca que todavía falta mucho para septiembre, la verdad es que ya está a la vuelta de la esquina y el próximo alcalde ya debe tener vistas opciones para nuevo jefe de la Policía.
El alcalde electo prometió en campaña que el nuevo secretario deberá ser originario de la localidad, alguien que viva y quiera a su tierra, a Juárez.
Mirone se dio a la tarea de preguntar quién podría ocupar ese importante cargo para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los juarenses. Son pocos los que pueden cumplir con este perfil, si es que realmente se quiere colocar a alguien al que no le quede grande el cargo. Así, surgieron nombres que han probado, en los hechos, ser de resultados, como son los casos de Carlos Manuel Salas y Jorge González Nicolás. Destacaron también Lorenzo Flores Galván, actual director de la Policía Especial, Jesús Retana y Sergio Almaraz.
Pérez Cuéllar tiene un reto sumamente importante, dar con el mejor perfil de un mando local que se eche al hombro la responsabilidad de la seguridad de uno de los municipios con mayores índices de inseguridad y violencia en el país.
Por cierto, en el equipo crucista ya empezaron a moverse los intereses por las direcciones y la integración del gabinetazo. No hay mucho todavía, pero ya se empezaron a barajar algunos nombres que serán considerados por el presidente municipal electo.
Destacan Arturo Urquidi, Nidia Quezada Domínguez, Gabriela Cisneros, Héctor Ortiz Orpinel, Jorge Pérez Quezada, Carlos Israel Nájera Payán, Yesenia Arleth Hidalgo, Andrés Domínguez Alderete, Pedro Alberto Matus, Lilia Aguilar Gil, Iván Antonio Pérez, María Dolores Adame, Mario Jaciel Ortega y Mayra Karina Castillo Tapia, como posibles directores. Mirone estará atento a las asignaciones.
………………
En el gremio de los constructores se preguntan por qué seguido se ve a Juan Carlos Elizondo, hijo del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el Gobierno del Estado de Chihuahua, muy cerca de Gerardo Silva Márquez, propietario de Constructora Gema y de José Luis Anguiano Ochoa, director de la empresa Anglo.
Al retoño de Gustavo Elizondo Aguilar se le ve en restaurantes, en reuniones y fiestas, compartiendo el pan, la sal y las bebidas con los empresarios constructores, considerados como los favoritos del gobierno del estado para la asignación de obra pública.
En días pasados, el hijo del ingeniero Elizondo fue visto en lujoso restaurante de la avenida Gómez Morín, sentado a la mesa junto con Gerardo Silva, cuya empresa Gema recibió contratos millonarios por la construcción de obra pública como el centro de salud “Todos Somos Mexicanos”, el colector de la avenida de las Torres y varios paraderos del BRT 2.
Anguiano ha sido beneficiado con obras de paraderos del BRT 2 y la reconstrucción del Parque Central oriente, en donde, por cierto, hay fallas en el cálculo de los gaviones que provocó que se viniera abajo parte de la malla ciclónica.
………………
Al interior del Partido Revolucionario Institucional, hay quienes condenan que el diputado local Omar Bazán siga criticando que su partido bajó la votación en este proceso electoral comparada con la de 2018. Cuando fue el propio Bazán quien volteó a la militancia para que votaran por el PAN, y la muestra de ello son los 50 exalcaldes que con bombo y platillo anunciaron su respaldo a la candidata blanquiazul.
Lo mismo sucedió con la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, Rosa Gaytán, quien anunció la salida del tricolor para sumarse a Acción Nacional.
El hecho es que las recientes declaraciones que el depuesto presidente estatal priista hiciera en contra de quien fuera la candidata a la gubernatura, Graciela Ortiz, no han causado una pizca de beneplácito entre los que defienden la camiseta tricolor.
Y es que, de acuerdo con lo que trasciende, el enojo no deja dormir a Bazán, ya que él presumió la posibilidad de ser el candidato a la gubernatura y hoy está en riesgo de perder la diputación plurinominal.
Incluso, los que saben del tema, sostienen que, debido al entreguismo, gandallismo y colaboracionismo del diputado local, es que el priismo está con los brazos caídos y no le perdonan las traiciones que le ha hecho al partido.
No conforme con el desprestigio que le causó, aun así, busca quedarse con el control de la dirigencia estatal utilizando a sus lacayos Ariel Fernández y Kenya Durán, el primero alcalde actual del municipio de Aquiles Serdán y, la segunda operadora de un desaparecido Movimiento Territorial.
………………
La diputada federal de Morena, Maité Vargas, anda superactiva por todo el estado, trabajando en los preparativos de la próxima consulta pública para enjuiciar a los expresidentes.
En Morena a los diputados federales electos les encargaron involucrarse en la consulta popular y los comisionaron a atender sus respectivos distritos para visitar a las bases y militancia, para que, de entrada, coloquen mantas con mensajes de la consulta popular.
En Juárez existe un padrón de aproximadamente 15 mil morenos y regresaron a buscarlos después de las elecciones para pedirles el apoyo de promocionar la consulta pública que se realizará en agosto.
Algunos no quieren saber nada de consultas, ni de elecciones y es que en el pasado proceso electoral les quedaron mal con los apoyos y de plano muchos ya no quieren saber nada de activismo con Morena.
La diputada Lilia Aguilar nomás ganó la diputación el pasado 6 de junio y hasta ahora no se ha parado por Juárez, ni siquiera para dar las gracias a los que votaron por ella. Se la pasa en la ciudad de Chihuahua y en CDMX.
Este viernes la diputada Vargas organizará una conferencia de prensa en la Ciudad de Chihuahua para informar los pormenores de la consulta pública. La próxima semana estarán haciendo lo propio en esta ciudad fronteriza.