Tras cinco días de intenso trabajo, desorganización y desacuerdos en las Asambleas Municipales Electorales de Chihuahua y Juárez, finalmente este domingo concluyó el cómputo estatal de elección de gubernatura y el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó la constancia de mayoría a la candidata ganadora Maru Campos.
La mayoría de los chihuahuenses que acudieron a las urnas decidieron depositar su confianza en la candidata de la coalición PAN-PRD, quien ganó con 576 mil 176 votos contra 444 mil 634 sufragios que obtuvo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa. Una diferencia de 131 mil 542 votos a favor de la panista.
La voluntad del pueblo fue expresada el pasado 6 de junio entre una pluralidad de candidatos quienes aspiraban a ocupar el cargo de la gubernatura en la democracia representativa.
A partir de hoy al equipo perdedor no le quedará otra que preparar argumentos, si es que los hay, que consideren importantes para promover algún recurso de impugnación de la elección. Ya veremos si alcanza para impugnar la elección por la gubernatura.
Al margen de los argumentos de fraude, al equipo de Loera también le queda apostarle a los procesos penales pendientes por la nómina secreta en contra de Maru Campos. Los abogados de Morena seguirán insistiendo en el asunto de impugnación jurídica de la supuesta inelegibilidad de la hoy gobernadora electa.
El tema está pendiente de resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mientras, Morena insistirá en que se vincule por la carpeta de investigación de la Fiscalía Anticorrupción y que se agote y judicialice la carpeta de fraude procesal.
Pero lo anterior se irá resolviendo poco a poquito. Esta semana que inicia y después de entregada la constancia de mayoría a Campos, iniciará el proceso de entrega-recepción de la administración estatal. Es cuestión de horas.
A como se ve el gobernador –manso después de la elección– se va a allanar, no va a oponer ninguna resistencia. No le queda otra, además está obligado por la ley.
Marko Cortés no pudo dejar de venir a Chihuahua para felicitar a Maru Campos, en un evento con los candidatos ganadores de las pasadas elecciones, el dirigente nacional del PAN se desvivió en elogios a la gobernadora electa. No era para menos, al inicio de la campaña Cortés descartaba triunfo en Chihuahua.
De hecho, hay una similitud entre Marko y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el primero decía al arranque de las campañas que el PAN ganaría 1 de 15 gobernaturas y el segundo aseguraba que Morena ganaría 14 de 15. Chihuahua no estaba en la mente del líder nacional del PAN.
Ahora que hay resultados positivos, Marko Cortés tuvo expresiones significativas a favor de Maru a quién le dijo que el triunfo en las urnas fue por sus propias circunstancias, casi casi le dijo que ganó sola la elección. No se esperaba menos, puesto que Campos rompió el esquema electoral inicial del PAN. El pronóstico del CEN del blanquiazul era uno de 15 y finalmente quedó dos de 15. De hecho, Cortés decía que había más posibilidades de retener Baja California Sur. Maru rompió el cartabón que la dirigencia nacional se había autoimpuesto.
La hoy gobernadora electa rompió el esquema porque después de tener al peor gobernador evaluado del mismo origen partidario al de ella, ganó la elección, y pese a la persecución de Javier Corral, también le ganó a Morena, al Bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador y a Juan Carlos Loera. Por eso Marko Cortés se desvivió ayer en elogios a la gobernadora electa a la que según dijo va a presumir por todo el país, aunque le recordó que está obligada a gobernar bien, así como lo hizo en el municipio de Chihuahua, porque los “ojos del país” están puestos en la entidad, por como ocurrieron las cosas. Marko llegó la noche del sábado a Chihuahua y este domingo por la mañana tuvo la reunión petit en el Sheraton con no más de 60 personas entre ellos, diputados federales electos, locales, principales alcaldes y gente cercana que operó la campaña de Maru. Al concluir el encuentro Marko se regresó a Querétaro y regresó nuevamente a Chihuahua para acompañar a Campos en la entrega de constancia de mayoría.
Ante el fracaso en la elección por la gubernatura de Morena varios se preguntan por el futuro político de Juan Carlos Loera, algunos coinciden que no le quedará otra que refugiarse en la Ciudad de México y al amparo del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador quien pudiera colocarlo en algún cargo público del gobierno federal.
Otros comentan que pudiera existir la posibilidad de que se regrese a la delegación del Bienestar en Chihuahua, pero la idea no es bien vista porque según dicen no sería prudente, ya que chocaría con el grupo político de Bertha Luján que también tiene su peso específico en la 4T a nivel nacional. Otros ven a Loera en la dirigencia estatal de Morena. De darse ese escenario sería un choque de trenes con Maru Campos en la gubernatura.
A Loera no le quedará otra que retomar aire en la CDMX u otro estado para reconfigurarse y regresar a Chihuahua tal vez para buscar la senaduría en el 2024. Para eso falta tiempo, por ahora le toca no dejar en paz a Maru Campos, ni a la institución electoral de Chihuahua.
Como si no hubieran sido suficientes cinco años de sufrimiento, simulación, inseguridad, abandono, oscuridad, miles de baches y corrupción para esta calurosa frontera, ahora resulta que el fallido alcalde con licencia y futuro diputado plurinominal, Armando Cabada Alvídrez, se siente con derecho y méritos propios para recomendar y ‘sembrar’ a sus amigos y funcionarios de mayor confianza dentro de la nueva administración municipal que encabezará Cruz Pérez Cuéllar a partir del próximo 10 de septiembre.
El cinismo o ‘ceguera política’ del exconductor de noticias es tal, que el mismísimo escritor danés Hans Christian Andersen tendría material suficiente para escribir la segunda parte de su famosísima obra ‘El Traje Nuevo del Emperador’, también conocido como ‘El Rey Desnudo’, ya que don Armando no quiere darse cuenta del enorme daño que le hizo a Juárez, así como del creciente rechazo de la sociedad juarense hacia su gobierno.
Aún así, Cabada convocó este fin de semana a sus más cercanos colaboradores ‘independientes’ a una encerrona acompañada de mucha comida y bebidas espirituosas allá en Campos Elíseos en la que afirmó que, gracias a su valiosa colaboración en la reciente campaña electoral, ‘será posible dejar el gobierno municipal en manos de su amigo, don Cruz Pérez Cuéllar.
Una fuente muy cercana y bien informada le asegura a Mirone que Cabada fue tajante en dicha reunión, al afirmar que gracias a él y la ‘buena aceptación de su gobierno’, los juarenses optaron por cambiarse del bando independiente a la ‘Cuarta Transformación’. ¡Tómala!
Le comentan que el futuro legislador de Morena está tan convencido de sus palabras que ‘instruyó’ al todavía secretario técnico, Gerardo Sáenz, preparar una ‘magna presentación’ del trabajo realizado por este ‘selecto’ grupo de funcionarios ‘ilustrados’, a quienes se les pidió preparar sus currículos profesionales ya que el siguiente paso será buscar una cita con el virtual alcalde electo, a quien pretenden apantallar y venderle su variada colección de espejitos.
Nos enteramos también que en esa lista que sobrepasa la docena de leales cabadistas, están el director de Cultura Miguel Ángel Mendoza, el director de Servicios Públicos (responsable de esta ciudad sucia y oscura) Daniel Pando, el tesorero Gerardo Ronquillo, la directora de Salud Daphne Patricia Santana, la coordinadora de Comunicación Social Mónica Luévano, y por supuesto, la directora de Desarrollo Social Laura Domínguez, quien por cierto, también trabajó en la campaña de la gobernadora electa Maru Campos. ¡Tómala, otra vez!
Nuestra informadísima fuente asegura que los funcionarios que encabeza Gerardo Sáenz ya mandaron sus trajes y mejores prendas a la tintorería, para verse muy bien en su próxima ‘entrevista de trabajo“, pero todavía falta ver que el nuevo mandamás del municipio esté dispuesto a recibirlos, así como cargar con las ‘rémoras independientes’ que dejaron a Juárez en el peor nivel de abandono e inseguridad de que se tenga memoria. El peor en toda su historia.
Lo cierto es que el senador y futuro alcalde de Juaritos no se cuece al primer hervor y tiene muy claro que para crecer políticamente durante los próximos tres años deberá sacudirse toda la polilla cabadista y dejar su propia huella, para lo cual tiene a su propio equipo de trabajo, al que le van a faltar puestos para dar espacio a quienes por años han formado parte de su proyecto 2027. Así las cosas.