– En el país de los otros datos
– Un invitado de honor en el CCE
– SNTSS: guillotina a los inconformes
– En la casa de Loera…
– El destape ‘petit’ de Fuentes
– La escuelita azul
– Se llegó la hora Maru-Obrador
El periodista de Univisión Jorge Ramos y el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrascaron, durante la mañanera del lunes, en una discusión por las cifras de las víctimas de la violencia y el Covid-19. El agarre ante cámaras exhibió a un presidente imperioso en terrenos en los que nomás sus chicharrones truenan.
Ramos y López Obrador chocaron en un intercambio de opiniones y la discusión del tema originó un ríspido debate en el que ninguno se pudo declarar triunfante; aunque los espectadores bien pudieron formarse su propio criterio para discernir los resultados de la confrontación del tema.
En las mañaneras es raro que los asesores de AMLO abran los micrófonos a los periodistas en las conferencias tal y como lo hicieron ayer con Ramos. Siempre buscan reporteros a modo.
Tal vez los encargados de comunicación y el propio presidente no quisieron exponerse a una buena exhibida, en el supuesto de haberle negado la oportunidad de participar en la conferencia al periodista. Mucho menos cuando apenas la semana pasada López Obrador se proclamó como el paladín del periodismo tras implementar la sección “quién es quién en las mentiras”.
No es la primera vez que Jorge Ramos cuestiona fuerte al presidente de México, ya en una ocasión había confrontado a López Obrador en la mañanera, así que su participación de ayer de cierta forma dejó ver apertura.
Los desplantes y el empecinamiento del presidente cada día son más evidentes y dejan ver cómo pierde credibilidad en las mañaneras. Los mexicanos que de alguna manera reciben información de lo que ocurre en las conferencias matutinas en Palacio Nacional se niegan a aceptar como verdades las afirmaciones del primer mandatario.
Ayer fue muy notoria la manera como López Obrador se defendió, a su estilo, del periodista Jorge Ramos, quien lo cuestionó en el púlpito mañanero con datos duros sobre los temas de las víctimas de la violencia y el Covid-19. El presidente se enganchó por alguna razón con Ramos y se subió al ring para debatir sobre los temas, pero siempre se aferró a su verdad y las hizo valer con sus propios datos.
Queda claro que el desgaste del presidente cada día es más evidente, siempre que se ve en aprietos se sale por la tangente. AMLO tiene más salidas que el freeway de la interestatal I-10. Su estrategia de comunicación con el paso del tiempo languidece. A ver si le aguanta para seis años.
La reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de este lunes se llevó en santa paz, luego de la polémica que se desató en meses pasados por la salida de Coparmex y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez. Ayer los representantes de la iniciativa privada tuvieron en su seno al alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar, quien recién llegó de la Ciudad de México en donde sostuvo una serie de encuentros con funcionarios del gobierno federal.
El próximo presidente del municipio de Juárez fue muy perceptivo a la agenda del CCE y por el momento se comprometió con ellos en temas específicos. Pérez Cuéllar les dijo a los líderes empresariales que no está en funciones y no tiene la capacidad de contraer compromisos.
Los empresarios le plantearon el tema de las vacunas pendientes que donó Estados Unidos para aplicar en la frontera norte y el alcalde electo dijo que enviaría un oficio al gobierno de la República y a la Secretaría de Salud, para solicitar que se acelere la vacunación y que se tome en cuenta a los empresarios fronterizos para que más personas sean vacunadas, y así se logre abrir la frontera.
Durante el encuentro, el presidente del CCE Thor Salayandía, presentó los temas de la agenda de trabajo del Consejo, entre los que destacaron la reactivación económica, las vacunas, el tema del nombramiento del nuevo director del IMIP y la apertura de los puentes internacionales.
En la reunión, los integrantes del CCE les dieron la bienvenida a los representantes de Desarrollo Económico del Norte como nuevo inquilino del Consejo. En representación del inge Héctor Núñez acudió Luis Díaz.
En donde los problemas siguen sin la menor intención de resolverse es en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Sus “líderes” Jesús Gerardo De León Arellanes y Karla Meza, no permiten ni dan tregua a los héroes de la salud. Por instrucciones directas del secretario general y la delegada, respectivamente, se amenaza con despedir, cancelar contratos, transferir a áreas inhóspitas del IMSS a todos aquellos médicos inconformes.
Resulta que este fin de semana, fue de persecución e intimidaciones a los médicos que no están de acuerdo con las medidas adoptadas por De León y Meza. Hasta fueron capaces de contratar los servicios del abogado de apellido Aguilar, para ejecutar las amenazas directa e indirectamente a los más de 200 galenos. Los médicos inconformes, por la falta de respeto a sus derechos laborales, piden que se cumplan los acuerdos de respetar la antigüedad y los servicios prestados durante la pandemia en las áreas Covid.
El ultimátum es contundente. A los médicos que se les encuentre reuniéndose en las instalaciones del IMSS para tratar temas relacionados a la inconformidad, o que realicen comentarios públicos y privados en contra del Sindicato o de sus cabecillas, en los pasillos de la institución o en redes sociales, serán despedidos sin derecho a nada.
La brutalidad sindical que viven los médicos a causa de sus verdugos no es nueva. En épocas anteriores la señora Karla Meza ha sido denunciada ante las comisiones de Derechos Humanos a nivel estatal y federal, precisamente por los métodos hitlerianos que usa para imponer su ley.
Las autoridades centrales del IMSS y del Sindicato Nacional deben de enviar comisionados a escuchar las inconformidades de los doctores. No está lejano el día que los médicos cansados de tantas arbitrariedades se abstengan de brindarle el servicio a los derechohabientes y estos sean los más afectados.
Los diputados locales y federales electos de Morena y los excandidatos perdedores fueron convocados ayer por el diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, en una residencia del exclusivo fraccionamiento Campos Elíseos.
Las fuentes mironianas afirman que la reunión sirvió para reafirmar el liderazgo de Loera de la Rosa en el estado. Juan Carlos tuvo el liderazgo como candidato y ahora lo quiere mantener como líder moral de Morena, incluso después de que concluya su encargo como diputado federal.
Loera pretende que todas las decisiones de los próximos legisladores pasen por él. Las acciones del excandidato a la gubernatura de Chihuahua desplazan a los liderazgos dentro de Morena que ya existen, como el de Bertha Luján, y los nuevos que están emergiendo a nivel estatal, como el de Cruz Pérez Cuéllar.
Los diputados electos y los candidatos perdedores como Benjamín Carrera, Miguel Ángel Colunga y Ulises García, se someten a las decisiones de Loera.
Los seguidores le ven peso político. Por eso el afán de Loera de placearse con peces gordos en el centro del país y de divulgar sus encuentros a través de sus redes sociales. De cierta forma está tratando de cerrar una pinza, porque arriba manda el mensaje de que las puede en Chihuahua; y abajo envía el mensaje de que él es el hombre de las relaciones en el centro con el gobierno federal.
El pasado viernes tuvo lugar una reunión de esas que solo son para amigos de petit comité, la excandidata del PRI a alcaldesa Adriana Fuentes Téllez, convocó a sus afines a una comilona con la intención de agradecer personalmente la entrega fiel y desinteresada a la campaña política pasada.
Posterior a que la “Güera” Fuentes diera su discurso de agradecimiento, varios de los presentes pidieron la palabra, entre ellos Carlos Morales Villalobos, excandidato a síndico y el vivaracho Javier Escareño Cortés, candidato a regidor en la planilla de Adriana, para destapar a la anfitriona como aspirante a la dirigencia estatal del PRI.
Sin un análisis previo de la contienda electoral y sin tener las causas reales que llevaron al PRI a obtener otra derrota más, los dos personajes destaparon a Fuentes a la que consideran la única en todo el estado que tiene liderazgo. Dijeron fue la que se mantuvo firme defendiendo las causas tricolores, sin chaquetear como Graciela Ortiz.
De todos los presentes, solo algunos cuantos le siguieron el juego a Morales y a Escareño, entre ellos Aurelio Licón Jr., los Gutiérrez Casas, Luis Calzada y por supuesto la siempre fiel Mireya Porras, de nueva cuenta regidora. Todos los demás sin expresar alegría o beneplácito por el destape de la excandidata. Así las cosas en el PRI.
La escuelita para los diputados federales electos del PAN arrancó ayer en chihuahuitas tierras con 18 futuros legisladores de Baja California y Baja California Sur, Durango, Guanajuato y Chihuahua.
La capacitación corrió a cargo del Comité Ejecutivo Nacional y enviaron al diputado federal Jorge Romero Herrera, actual Vicecoordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados. El evento se realizó en lujoso salón del hotel Sheraton de la capital del estado.
De Chihuahua destacó la presencia de los diputados electos Rocío Reza, Daniela Álvarez, Mario Mata Carrasco, Laura Contreras, Patricia Terrazas, Carmen González y María de los Ángeles Gutiérrez, quienes compartieron experiencias con sus compañeros de los otros estados y fijaron compromisos con la agenda legislativa de Acción Nacional.
Próximamente los diputados electos serán convocados en la Ciudad de México para continuar con la capacitación y establecer la agenda de temas legislativos que serán abordados por la nueva bancada en San Lázaro.
Si todo camina por los rieles por los que transitan los operadores de la agenda de la gobernadora electa Maru Campos, se reuniría este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, allá en la Ciudad de México.
Este lunes Campos viajó a la capital azteca para participar en la reunión de capacitación de alcaldesas y alcaldes electos del PAN, en donde el dirigente nacional Marko Cortés destacó la victoria de Maru Campos como gobernadora de Chihuahua. Recordó que Campos se enfrentó a todo tipo de retos, no se dobló y resistió a todo tipo de difamaciones, ataques y persecución del gobernador panista Javier Corral.
La gobernadora electa aprovechó su estancia en la capital del país para exigir la renuncia de Javier Corral Jurado del partido, toda vez que en las pasadas elecciones operó a favor de Morena y en contra de los candidatos del PAN. Este martes Maru Campos participará en la reunión con diputados locales que fueron ganadores en la pasada elección del 6 de junio.