– Daniela avienta a Joob al ruedo
– Difunden la lista de los “traidores” del PAN
– …Y a Cruz le dan la bendición
– Síndica denuncia agravios de Maru… pero en horas laborales
– Cruz y Adriana comparten el pan y la sal
Sin el menor empacho, la diputada federal electa Daniela Álvarez, sorprendió al presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, Joob Quintín Flores, en el desayuno informativo con representantes de los medios de comunicación.
El joven abogado convocó a rueda de prensa para presentar un balance electoral de las campañas pasadas, pero al final de la conferencia el tema que jaló el interés de los colegas reporteros fue el de la probable expulsión de lo que llamaron los “traicioneros” del PAN.
Álvarez le hizo manita de puerco a Joob para que tratara el tema. Quintín intentó la escapatoria pero ya no pudo zafarse. Terminó informando que tendrían reunión del Comité Municipal para analizar el tema e iniciar el proceso de expulsión de los que jugaron en contra del partido en las pasadas elecciones, empezando con el gobernador Javier Corral Jurado.
Ahí, frente a cámaras y reflectores, el dirigente panista no tuvo de otra, e improvisó una supuesta lista de 15 personajes que traicionaron al partido. Cuando los reporteros le preguntaron los nombres, Joob no logró mencionar a más de cinco. A esas alturas de la conferencia de prensa, el presidente del CDM se supo, de golpe, aventado al ruedo por Daniela Álvarez, quien en más de una ocasión aguantó una carcajada.
Los panistas de hueso azul aseguran que la expulsión de un militante de su partido no resulta tan sencilla como lo trataron de hacer ver el dirigente del PAN local y la diputada Daniela Álvarez. De entrada, nos aseguran que no es facultad del Comité Municipal, ni del Estatal decretar la expulsión de un gobernador o de un senador, ya que estas solo las puede determinar el Comité Ejecutivo Nacional.
Además, todo militante activo tiene sus derechos salvaguardados por los estatutos. Cuando un militante es acusado de “traición al partido” deberá ser llamado por el Comité Municipal a una audiencia en dónde le deberán informar de qué se le acusa y mostrarle las pruebas. Así, el presunto transgresor tendrá derecho de audiencia y defensa.
Posteriormente, el Comité Municipal tendría que turnar el caso a la Comisión de Orden del Comité Estatal, en donde también le darán el derecho de audiencia. Si la Comisión de Orden comprueba la “traición” al partido, podrían amonestarlo, inhabilitarlo para postularse como candidato a cargos de elección popular o expulsarlo. Pero aún así, el militante tiene el derecho de que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN revise su caso y puede recurrir, incluso, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Después del desayuno y previo a la reunión de Comité, salió a la luz la lista de los militantes que pedirán someter a la Comisión de Orden para su expulsión. Estos son Dolores Juárez, Cinthya Guerrero, Alma Arredondo, Martha Adriana Durán, Alma Portillo, Enrique Torres, Alejandro Alvarado, Javier Palacios, Héctor Arreola, Zazil Rubio, Lucero Nieto, Leticia Corral, Javier Corral, María Valadez, Patricia Baylón y Fidel Dueñas.
En el blanquiazul también sacaron a flote otra lista de más de 60 mujeres panistas que firmaron un desplegado, previo al arranque de las elecciones. El documento se publicó en medios impresos, y en donde mandaron el siguiente mensaje a la hoy gobernadora electa: ¡Maru, ten un poco de dignidad!
El desplegado se refería a la solicitud de nuevos amparos por parte de la defensa de la hoy gobernadora electa, para diferir una audiencia inicial.
Encabezaron esa lista Martha Adriana Durán, María Valadez, Patricia Baylón, Isabel Baylón, Evangelina Mercado Aguirre, Dolores Juárez, Leticia Corral, Edna Xóchitl Contreras Herrera, Maura González Barrios y Zazil Rubió. Algunas ya están en la mira, pero de dicha lista negra pueden surgir más prospectas que pudieran ser sometidas al proceso de expulsión.
Por cierto, al desayuno informativo no acudieron el regidor Enrique “Quique” Torres Valadez, ni tampoco Alma Arredondo.
Casi a la misma hora en que el colectivo de diputados de Morena presentaba ante la opinión pública su posicionamiento en torno a las impugnaciones de la elección por la gubernatura, el presidente municipal electo, Cruz Pérez Cuéllar, se reunía con más de 50 presbíteros de la diócesis católica de Ciudad Juárez.
Qué pensaría el excandidato a gobernador, Juan Carlos Loera, cuando uno de los principales agravios del juicio de inconformidad presentado el pasado fin de semana ante el Instituto Estatal Electoral, fue precisamente la intervención de la Iglesia Católica en el proceso electoral.
Aunque Loera ha dicho que la Iglesia en Juárez no actuó en su contra el “día D”, sí se quejó amargamente del clero de la ciudad de Chihuahua. El hecho deja en claro la diferencia de hacer política entre Cruz y Juan Carlos, quien durante toda su campaña jamás tuvo acercamiento con los sacerdotes. Por su parte, el próximo alcalde sí se reunió con el clero juarense y ya como alcalde electo lo hizo de nuevo. Ayer dialogó largo y tendido con el obispo José Guadalupe Torres.
La síndica Leticia Ortega acudió a conferencia de prensa como integrante del colectivo de diputados electos de Morena para exponer, en plena jornada laboral, los agravios expuestos en el juicio de inconformidad para anular el triunfo de la gobernadora electa Maru Campos.
Ortega leyó la lista de agravios y destacó la intervención de los servidores públicos del municipio de Chihuahua y el uso de recursos públicos en favor de la campaña de la candidata de la coalición PAN-PRD. También la utilización indebida e ilegal de espacios de televisión abierta para la transmisión de entrevistas de la candidata a la gubernatura y de los candidatos del Partido Acción Nacional.
Otros agravios expuestos son la cobertura diferenciada a favor de la campaña panista y la propaganda ilegal de la candidata a la gubernatura de la coalición Nos Une Chihuahua, transmitida en televisión abierta durante el periodo de la veda electoral, así como una campaña negra de desprestigio y denostación en contra del candidato Juan Carlos Loera de la Rosa, la nulidad de la votación recibida en las casillas y la intervención de la Iglesia Católica en el proceso electoral.
No faltó el financiamiento ilegal de los candidatos Graciela Ortiz González, Alejandro Díaz Villalobos y María Eugenia Baeza en favor de la candidata María Eugenia Campos Galván, y el rebase del tope de gastos de campaña de la candidata por más de 50 millones de pesos.
La mañana de ayer martes, la excandidata del PRI a la presidencia municipal, Adriana Fuentes Téllez, se reunió con el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar. “Esta mañana desayuné con el presidente electo Cruz Pérez Cuéllar. “¡Platicamos sobre nuestro querido Juárez!”, escribió Fuentes Téllez en su muro de Facebook.
Adriana Fuentes obtuvo 39 mil 392 votos en la elección del Ayuntamiento y se ubicó en tercer lugar en la pasada contienda. La candidata priista perdió 5 mil 809 sufragios con relación a la elección pasada, en donde la anterior candidata, Adriana Terrazas Porras, obtuvo 45 mil 201 votos.
“Un gustazo conversar el día de hoy con Adriana Fuentes Téllez, mujer comprometida con Ciudad Juárez. La contienda electoral quedó atrás y ahora tenemos que trabajar unidos por nuestra ciudad”, dijo por su parte Pérez Cuéllar en su feis.