Carnita colorada y espantasuegras en el cumple de Loera
– Recuerda quién es el verdadero enemigo
– Al Gabo todavía se le mueve una patita
– Cunde corrupción en el Registro Público de la Propiedad
– Covid retrasaría entrega-recepción en el Municipio
Con tremendas ansias esperaron los candidatos locales el primer minuto de este jueves para el arranque de sus respectivas campañas para la alcaldía, diputaciones locales y sindicatura. La relevancia de lo que ocurra en Juárez los próximos 35 días no es cualquier cosa, pues en esta frontera se ubica el 40 por ciento de los electores en el estado. Lo saben los aspirantes y sus equipos de campaña.
Quizá por eso es que, en los últimos días, Juárez se convirtió en la pasarela por donde desfilaron prácticamente todos los candidatos, de todos los colores partidistas.
La complicada situación por la pandemia llevó a los políticos a hacer su campaña desde los restaurantes… Para muchos resulta ya una mala costumbre.
Por ejemplo, el pasado martes en el Shangri-La la mayoría de los comensales eran candidatos locales y estatales con sus respectivos equipos de campaña. Por un lado se podía ver a Graciela Ortiz, acompañada de la chinita Yu, su estratega de campaña en la frontera. A unos metros estaban algunos de los coordinadores y recolectores financieros de la campaña panista para la alcaldía en Juárez, entre ellos Hugo Lucero, mientras el candidato Javier González Mocken optó por los burritos Tony, a unas cuantas calles del lugar.
Entretanto, en uno de los privados del famoso restaurante oriental, un grupo de hombres y mujeres, colaboradores de la campaña para la gubernatura de Morena, tenían su buen relajo festejando el cumpleaños de Juan Carlos Loera. Armando Cabada llegó barrido, confeti en mano procedente de Ascención, y listo para apañar un espantasuegras.
La batalla política que arranca hoy tendrá dos aspectos clave que deben seguirse muy de cerca: el primero, focalizado en Morena y en la ríspida relación entre sus candidatos para la gubernatura y la alcaldía. Juan Carlos y Cruz tienen en vilo al partido guinda y la incertidumbre de la militancia es creciente.
El segundo aspecto tiene que ver con la campaña del PAN a la gubernatura. La gran incógnita que seguiremos teniendo durante las siguientes semanas consiste en el grado de impacto que para Maru Campos tendrán en la percepción ciudadana las denuncias y los procesos abiertos en su contra por supuesta corrupción, así como el hartazgo de los chihuahuenses por la administración corralista, misma que puede implicar un voto de castigo para el PAN.
Consulta Mitofsky lo planteó muy claro: el desastre de la administración corralista llevó el último mes al gobernador a un desplome de 11 puntos. Parece que Corral terminará su gestión refundido en el último lugar nacional, como el gobernador peor evaluado en todo el país. ¿Pagará Maru los platos rotos?
Mirone cree que lo que ocurra en Juárez tendrá impacto en el futuro político inmediato del estado de Chihuahua. Esa lectura es la que también le dan los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; Mario Delgado, de Morena, y Chucho Zambrano, del PRD, quienes estarán, a partir de hoy, concentrados en la frontera.
La guerra política que se desatará a partir de hoy no tendrá nada que ver con lo grisáceo de la contienda por la gubernatura. Al ciudadano lo que más debería importarle es el contraste de ideas o propuestas, no la guerra sucia.
En el cuartel de campaña de Maru están a la expectativa de que su candidata agarre una fuerte bocanada de aire con el arranque de González Mocken. Se verán cada vez más juntos.
Durante las siguientes semanas podremos ver qué tanto influirá el factor Mocken a la campaña para la gubernatura, como para mover las tendencias del voto que le siguen dando una ligera ventaja a Campos Galván, quien cada vez que visita Juárez pasa mayor tiempo en la frontera.
A todo mundo llamó la atención la reaparición en redes sociales de Gabriel Flores Viramontes, pero ahora como “cheerleader” de Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato a la gubernatura de Chihuahua.
Las antenas de Mirone en el partido guinda le informan que al empresario lo nombraron enlace coordinador de los candidatos a diputados federales y locales en la campaña de Loera. El Gabo permaneció oculto casi un mes, luego del descontón interno que sufrió al no quedarse con la candidatura por la alcaldía de Juárez.
En todo ese tiempo, sus viejos amigos del PRI, como Nacho Duarte, René Franco y la misma Adriana Fuentes lo conminaron a regresar al tricolor; sin embargo, Flores permaneció firme con el Movimiento de Regeneración Nacional.
Gabo llegará a trabajar en terreno fértil, porque hasta ahora las campañas a las diputaciones federales de Morena son un desastre y no tienen rumbo. Si se aplica como lo hizo en su precampaña por la alcaldía, seguramente hará un buen papel para ganar distritos a favor de la 4T. De lo contrario, el nombramiento solo será decorativo.
Y como a Mirone le encanta entrar en el escabroso terreno de la elucubración, opina que es muy raro que Gabriel se active justo cuando la sección instructora de la Cámara de Diputados analiza el desafuero de Cruz Pérez Cuéllar. Quizá al Gabo todavía se le mueva una patita.
Los pecados de la corrupción afloran en la oficina del Registro Público de la Propiedad del Distrito Bravos. Hay quejas de tramitadores, notarios públicos, así como de personas dedicadas al negocio de bienes raíces y otros tantos, que aseguran que si no hay mordida para algunos empleados de la dependencia los trámites de registro nomás no avanzan.
En esa oficina el rezago de registros es tan grande que las personas tienen que esperar de tres a cuatro meses para poder realizar un trámite, pero milagrosamente ese tiempo de espera se puede reducir si el interesado paga una cantidad hasta de 5 mil pesos a los empleados para que aceleren dicho trámite.
Las fuentes de este Mirone aseguran que las quejas ya han llegado al órgano interno de control del Gobierno del Estado. Desafortunadamente, no ha ocurrido nada y todo sigue igual.
La nueva registradora de la Propiedad del Distrito Bravos, Karla Vergara, hace esfuerzos titánicos por abatir el rezago de trámites y terminar con el lucrativo negocio de la mafia de malos servidores públicos. Ella tiene todo el apoyo de los notarios y demás personas que a diario acuden a la oficina a realizar el pago de derechos de registro, que ya resultan caros, para terminar con la corrupción.
Todo apunta a que la administración municipal mantendrá activo el protocolo de contingencia por Covid-19, que entre otras cosas, contempla el confinamiento del 50 por ciento del personal, luego de que este 28 de abril venció el plazo de la medida impuesta el pasado 14 de abril.
Hasta ayer por la tarde, recursos humanos no había avisado al personal administrativo a través de los directores generales, de los directores de área y de los coordinadores administrativos que los burócratas seguirán haciendo “home office” debido a los repuntes de contagios y decesos por Covid-19.
La medida se aplicó desde el pasado miércoles 14 de abril y los empleados que son consideradas personas vulnerables como embarazadas, empleados de 65 y más, las que están bajo tratamientos de cáncer o VIH serán resguardadas y seguirán realizando trabajos en casa.
En la unidad administrativa Benito Juárez hay una calma chicha que se escucha el zumbido de una mosca, situación que es aprovechada por algunos funcionarios para desconectarse y pasársela de lo más tranquilos.
Nos aseguran que la situación provocó nerviosismo en el presidente municipal y los funcionarios de primer nivel más allegados a Carlos Ponce Torres, porque ya deben de andar muy activos preparando todo para la transición de Gobierno y se preocupan porque el Covid-19 no les vaya a retrasar la entrega-recepción de la administración.