– A Maru no le laten los de hueso azul
– El sí pero no de Cabada
– Caravana con sombrero ajeno
– Anda reza que reza
– Le ponen “dedo” a De León
Para continuar con el proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, la gobernadora electa Maru Campos designó a los responsables de las mesas temáticas.
El nombramiento de quienes recibirán las dependencias estatales es para muchos un esbozo de quiénes podrían ser los posibles secretarios del próximo gobierno estatal.
La expectativa que generó Campos para Ciudad Juárez fue mucha, y tras conocerse los nombres de los responsables de encabezar las mesas temáticas, hay quienes consideran que la gobernadora electa se quedó corta, porque solamente distinguió a los juarenses Javier González Mocken y Lilia Merodio en su lista.
La hoy gobernadora electa le dio mucha coba a Juárez para que al final del día, en el equipo de transición solo aparecieran dos juarenses secretariables.
Lo que más llama la atención de las designaciones es que Maru no consideró, en este primer equipo, a los panistas juarenses de hueso azul que trabajaron en su campaña. La góber se inclinó por el excandidato a presidente municipal, Javier González Mocken, quien militó en el PRI, fue candidato a alcalde por Morena y ahora coordinará la mesa de Educación; y por la expriista Lilia Merodio, quien estará al frente de la mesa de Desarrollo Social.
En la lista de potenciales secretarios también aparecen Miguel Guerrero en la mesa de Economía, Roberto Lara en la de Agua, Carlos Aguilar en Obras Públicas, Hugo Gutiérrez en Pensiones Civiles, Arturo Perea en Vivienda, Gabriel Valdez en Desarrollo Urbano, Alejandra Enríquez en Cultura y Carlos Lascuráin en Fideicomiso Carretero.
Sin duda la más llamativa de las designaciones fue la de la expriista Teporaca Romero en la mesa de Deporte. Teporaca es hija de Raymundo Romero, exsecretario general de gobierno del sexenio pasado, quien tiene proceso abierto por desviación de recursos. Teporaca es esposa del “Púas” Fernando Reyes, expanista, exemecista y uno de los indiciados de la nómina secreta que devolvió poco más de tres millones de pesos.
El alcalde Armando Cabada sigue dando “atole con el dedo” a los juarenses en el trillado asunto de las obras que construye aquí el gobierno del estado, cuando sostiene que el municipio no las recibirá hasta que realice las inspecciones y observaciones correspondientes.
El pasado lunes, el gobernador Corral le agradeció públicamente su aval para las obras públicas y ahora resulta que el presidente municipal dice que no las van a recibir hasta que hagan las inspecciones pertinentes.
Pero, ¿usted cree, estimado lector, que el radio de vuelta de la gaza se va a corregir con una observación; o los “gallineros” que hicieron por paraderos se van a modificar de igual forma? No, Mirone tampoco lo cree.
Otra vez el alcalde se pasa de listo y pretende escabullirse de su abulia, ineficacia e ineficiencia.
Lo cierto es que el gobierno del estado –aunque en negativo– está dando de qué hablar por las obras que no se realizaron en cinco años y quisieron terminar en cinco meses, pero los del municipio en el mismo lapso nada pudieron hacer, no hubo grandes inversiones en obra pública.
No hay un solo puente peatonal que haya construido el gobierno cabadista en todo el quinquenio, mucho menos un puente vehicular. Esta es la única administración que ha durado cinco años ininterrumpidos gobernando y ni así se pudo notar inversión.
Por cierto, ayer Armando Cabada salió a decir públicamente que en el primer día de vacunación se cumplió la meta. La verdad es que hace caravana con sombrero ajeno, pues salvo los tránsitos y algunos policías, es todo lo que aporta la administración municipal al programa de vacunación. Vaya, ni siquiera la famosa carpa… nada.
La dirigente estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, aparte de agenciarse la diputación plurinominal, ahora anda en busca de negociar posiciones para sus allegados. De entrada, pretende que su esposo Marco Ordóñez sea el director en el DIF estatal.
Hay que recordar que este nombre salió en la lista de testigos protegidos en contra de la gobernadora electa Maru Campos. Pero Rocío no tiene la más mínima congruencia. Por otro lado, dicen las lenguas de triple filo que la dirigente partidista busca acomodo dentro de la próxima administración estatal para su fiel y seguro servidor Pepe Rincón.
Además, pretende proteger a sus hermanas y asegurar la permanencia de cada una en el gobierno. Una actualmente trabaja en Hacienda y la otra labora en el Congreso del estado.
En el equipo de transición de la gobernadora electa deberán estar muy atentos, ya que Rocío fue una de las principales detractoras de Campos por estar siempre a las órdenes del gobernador Javier Corral.
Un grupo de médicos juarenses del IMSS de las diversas Unidades de Servicio, se trasladó a la ciudad de Chihuahua con el fin de entrevistarse con el secretario general del Sindicato del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, quien ayer martes tenía prevista gira de trabajo por la capital del estado.
Los galenos viajaron con el fin de entregarle un detallado informe de las múltiples anomalías y violaciones que la delegación del Sindicato del Seguro Social de Chihuahua comete en contra de los agremiados.
En la lista de inconformidades fueron enumeradas las violaciones a sus derechos laborales, como el derecho de antigüedad y la negativa de los líderes del sindicato de cumplir la promesa hecha a los médicos que atendieron las áreas Covid-19.
Los médicos inconformes le pedirían al secretario general del Sindicato del Seguro Social su directa intervención mediante la entrega de un pliego petitorio donde se le exigiría como punto principal la destitución inmediata del secretario general, Jesús Gerardo De León Arellanes y la delegada del Trabajo, Karla Meza.
De igual manera, el cumplimiento al otorgamiento de contratos, considerando la antigüedad y desempeño que incluya el otorgamiento de la base a quienes reúnan los requisitos legales. Además, se le informarían de las irregularidades y corruptelas cometidas por los dirigentes en el estado.
Arturo Olivares Cerda visitaría el estado precisamente por la serie de quejas y denuncias que ha recibido de parte del personal médico y de las Unidades del IMSS en Ciudad Juárez. Vendría antes de que se suscite un paro de actividades y se paralice la atención a los derechohabientes del Seguro Social.
Al cierre de esta columna, el líder sindical no había llegado a la Ciudad de Chihuahua y su arribo se esperaba por la tarde de ayer, en un vuelo procedente de la Ciudad de México. Se prevé mucha actividad en el IMSS, sobre todo la respuesta que el secretario nacional del Sindicato les dé a los inconformes y se anuncien acciones contra los dirigentes actuales. Mirone estará pendiente de este tema que ha dado mucho de qué hablar en la comunidad fronteriza.