El fin de semana varios usuarios de redes sociales con una gran cantidad de seguidores comenzaron a compartir un video en el que aseguraban que durante las transmisiones de Aprende en Casa II, el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de clases a distancia por la contingencia sanitaria, habían transmitido una lección de matemáticas con un garrafal error, pero todo fue un montaje. Rodrigo Neria Cano
El clip fue estaba acompañado con el hashtag #LadyMatemáticas y en él se veía un mal procedimiento para realizar multiplicaciones con decimales.
Uno de los usuarios que lo compartió fue @TuiteroRegio, que tiene más de 56,000 seguidores, sin embargo, ya eliminó el clip.
Otro fue @Eldiamantenegro, con 168,000 usuarios, quien escribió, «¡¿Qué carajo?! Creo que no saldrán alumnos muy listos tras esta pandemia».
La cuenta @PoliticaonlineM, comentó, «Esto es una muestra del nivel educativo de México durante la presente administración. La brecha entre escuelas públicas y privadas se terminará haciendo más grande, al igual que la brecha social y lo peor creada por el gobierno».
El hashtag #LadyMatemáticas rápidamente se hizo tendencia en Twitter, pero, como suele pasar en aquella red social, algunas personas se pusieron a investigar y se dieron cuenta de que se trataba de un montaje.
El clip está editado y la operación que se ve en el video es diferente a la original, que pertenece al canal de YouTube Didáctica Especializada, por lo que no forma parte de los programas que difunde la SEP por televisión.
Al descubrir que el video era falso, se especuló que era un trabajo realizado por los opositores del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo @Alb3rto__Cam23 mencionó, «Así de dolida la derecha que quiere recuperar sus privilegios. Este es el video original».
«Lucran con las víctimas del COVID-19 y con el aprendizaje de niños y jóvenes con Lady Matemáticas. Encima lanzan el ‘amenazas a López Obrador’ para ver si alguien se anima. Banda de cobardes corruptos, ojalá tuvieran las pelotas para decírselo de frente al presidente», indicó, @Berexun.
El usuario @Alf_ArGzz reflexionó sobre este tema, y pidió que no se jugara con la educación para discusiones de la política.
«Esto es muy grave. Tenemos ahora mismo una emergencia, y las respuestas en sanidad, economía y ahora educación, han tenido muchos puntos flacos. Hay que criticarlos, y de hecho me han visto hacerlo diario, por meses. Pero no así. Así no se vale. Estas son falsedades. Y no es simplemente tomar una parte del video y sacarla de contexto, no. Esto es una edición, trabajada, con toda mala fe, para mostrar algo que no es», escribió.
El usuario @Alf_ArGzz continuó, «La chica del video está haciendo su mejor esfuerzo por enseñar. Detrás de ella hay un equipo de gente escribiendo sus guiones, preparando las animaciones, grabándola. Esto no es ni fácil ni trivial, y menos en estas circunstancias».
Finalmente escribió, «La emergencia nos tiene angustiados. El confinamiento nos tiene hartos. La política nos tiene crispados. Razones por las cuales la serenidad es doblemente esencial. Si vamos a criticar, que sea con datos, no con las vísceras. No necesitamos eso, y menos aún, acusar sin fundamento a gente que está tratando de hacer lo mejor que puede en esta crisis».