Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Hoy las mujeres hacemos la historia: regidora Ana Lilia Orozco

marzo 13, 2026

Xavi llegará a Chihuahua con su gira X-Tour México

marzo 13, 2026

Promueven a Martín Chaparro para proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 13, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » DOCTOR EN CASA ANGÉLICA SANDOVAL Domingo 23 de sep 2018, actualizada 12:03pm … Anterior Siguiente … Ante el paso de los años
Sociales

DOCTOR EN CASA ANGÉLICA SANDOVAL Domingo 23 de sep 2018, actualizada 12:03pm … Anterior Siguiente … Ante el paso de los años

egochihuahuaBy egochihuahuaseptiembre 25, 2018No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

MANTENTE PROTEGIDO DE LA DISFAGIA                                        ANGÉLICA SANDOVAL

La disfagia es la dificultad para tragar, es decir, cuando la persona tiene problemas para transportar los alimentos o los líquidos de la boca al estómago; le lleva más tiempo y esfuerzo.

Sonia Georgina Noyola Cedillo, especialista en Gastroenterología en Torreón, dice que la disfagia puede ocurrir a cualquier edad, aunque la prevalencia se incrementa con la edad e impacta negativamente en la calidad de vida de las personas.
¿Cómo se presenta?
La experta, explica que la disfagia se clasifica en:
1.Disfagia orofaríngea (o alta) causada por un problema de deglución y puede estar relacionada con trastornos neurológicos, alteraciones músculo esqueléticas y algunos tipos de cáncer. Aquí, se dificulta el paso de los alimentos sólidos y líquidos desde el momento en el que inicia el proceso deglutorio.
2.Disfagia esofágica o baja puede ser un trastorno de motilidad o una lesión mecánica obstructiva. En ella, existe una alteración en la fase esofágica que se relaciona con el paso de los alimentos hacia el estómago.
“Le sucede mucho a las personas de la tercera edad porque ya no coordinan, el tubo digestivo también envejece y vienen los problemas para deglutir”, añadió.
La doctora dice que el tratamiento para esta enfermedad depende de la causa que lo provoque y que el diagnóstico se basa en el historial clínico del paciente y también en una exploración física detallada. Es importante recibir atención médica para prevenir casos de deshidratación, pérdida de peso, complicaciones pulmonares por aspiración, por mencionar algunos.
Pon atención
Los síntomas de la disfagia pueden ser: dolor al tragar, acidez estomacal frecuente, imposibilidad de tragar, tos mientras se come, sensación de que la comida se atasca en la garganta y/o en el pecho, babeo y voz ronca, entre otros.
“La disfagia todo mundo se la quiere manejar inmediatamente porque no pueden dejar de tragar, eso provoca angustia, se tiene que hacer una endoscopia incialmente para ver qué grado de estenosis tiene. No puedes dejar de atenderlo, es inmediato el tratamiento”, detalló la especialista.
La esperanza
Noyola Cedillo, agregó que una manera de prevenir la disfagia, es adoptando buenos hábitos alimenticios, además de que es necesario modificar la consistencia de los alimentos y las bebidas; es importante administrarlos para tomarlos en pequeñas cantidades y así poder tragarlos con mayor facilidad. Otra recomendación, es realizar actividad física.
Especialistas de la Universidad de Nueva York (NYU) consideraron necesario promover ejercicios para los músculos de la garganta en personas adultas, ya que confirme pasan los años se puede desarrollar disfagia, dificultad para pasar alimentos.
La pérdida natural de masa y función muscular no sólo se presenta en brazos, piernas y otras partes del cuerpo; también se da en músculos de la garganta.
Sonja Molfenter, especialista de la NYU, dirigió una investigación en la que encontró que a medida que ocurre la pérdida de músculo y, en consecuencia, la función de la garganta, se produce una constricción al tragar la comida.
Esto aumenta las posibilidades de que los alimentos se queden en la garganta, agregó la académica.
La investigación buscó explicar las razones por las que 15 por ciento de las personas mayores experimentan disfagia, lo que puede llevar a presentar problemas de salud como desnutrición, deshidratación y neumonía, entre otros.
“La disfagia tiene graves consecuencias para la salud y la calidad de vida. Por eso, esta investigación establece la necesidad de programas de ejercicios para adultos mayores que se dirijan a los músculos de la garganta”, destacó.
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación.
Molfenter y su equipo de trabajo constataron que la disfagia en adultos mayores es relevante, ya que se estima que para el año 2030 este problema de salud aumentará hasta 20 por ciento tan solo en los Estados Unidos.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleSupuestos extraterrestres invaden el cielo de Estados Unidos
Next Article Persisten misterios sobre los dinosauriosC
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Hoy las mujeres hacemos la historia: regidora Ana Lilia Orozco

marzo 13, 2026

Van por la desaparición del Partido Verde y PT

marzo 12, 2026

Jornada sangrienta en Chihuahua: ejecutan a cuatro personas en un solo día

marzo 12, 2026

Sin los votos del PT y PVEM, Morena aprueba en comisiones el dictamen de la reforma electoral

marzo 11, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Hoy las mujeres hacemos la historia: regidora Ana Lilia Orozco

By egochihuahuamarzo 13, 20260

Hoy las mujeres hacemos la historia: regidora Ana Lilia Orozco Durante la consolidación del Primer…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Xavi llegará a Chihuahua con su gira X-Tour México

marzo 13, 2026

Promueven a Martín Chaparro para proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 13, 2026

*Da seguimiento Presidenta Edith Escarcega a las gestiones para la construcción de la Escuela Primaria “Miguel Ángel Escárcega”*

marzo 13, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Hoy las mujeres hacemos la historia: regidora Ana Lilia Orozco

marzo 13, 2026

Xavi llegará a Chihuahua con su gira X-Tour México

marzo 13, 2026

Promueven a Martín Chaparro para proceso interno de Morena rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 13, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.763
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.