Un término solar es un período de unas dos semanas y se basa en la posición del sol en el zodíaco. Los términos solares forman el sistema tradicional del calendario chino. El calendario sigue la antigua creencia china de que vivir de acuerdo con la naturaleza le permitirá a uno vivir una vida armoniosa. Esta serie de artículos explora cada uno de los 24 términos solares del año, ofreciendo una guía sobre cómo navegar mejor la estación.
Término solar: “Equinoccio de otoño”
Fechas de 2020: 22 de septiembre al 7 de octubre
El “Equinoccio de otoño” es el 16º término solar del año y el día en que el sol cruza el ecuador celestial, dirigiéndose hacia el sur, creando uno de los dos únicos días del año (el otro es el Equinoccio de primavera) en que el día y la noche tienen la misma duración.
En el calendario astronómico occidental, el equinoccio marca el final del verano y el inicio del otoño en el Hemisferio Norte, y el final del invierno y el comienzo de la primavera en el Hemisferio Sur. Mientras que en el calendario chino, el equinoccio de otoño está a mitad del otoño.
Los Anuales de primavera y otoño, también conocidos como Chunqiu, constituyen una antigua crónica china que ha sido uno de los principales clásicos chinos desde la antigüedad. Los Anuales cubren un período de 241 años desde el 722 a.C. hasta el 481 a.C. Es el primer texto histórico chino superviviente que se ordena en forma de anales. Tradicionalmente se consideraba que había sido compilado por Confucio y se incluyó como uno de los Cinco Clásicos de la literatura china.
Para los antiguos chinos, el comienzo del otoño (que caía el 7 de agosto de 2020, en el calendario chino tradicional) era la época en que los dioses del otoño estaban listos para descender a la tierra, por lo que el pueblo chino adoraba al cielo y se dirigía a occidente para darles la bienvenida. Esos dioses llegarían finalmente a la tierra en el Equinoccio de Otoño, y los antiguos chinos les darían la bienvenida con una ceremonia celebrada en el centro de la capital.
Esta era una de las dos principales ceremonias que los emperadores de la antigua China celebraban cada año en la adoración de lo divino. El de primavera era para rezar por un año próspero y un clima templado; el del otoño era para agradecer al Cielo y a los dioses por una buena cosecha. Si la cosecha era pobre ese año, la ceremonia de otoño se usaba como una oportunidad para que los chinos ofrecieran su arrepentimiento.
Desde el día del equinoccio de otoño, el equilibrio entre la energía yin y yang cambia dramáticamente, la energía cálida yang se desvanece rápidamente. Normalmente, los rayos y los truenos deberían haber cesado para entonces, dado que la cualidad natural de los truenos es el yang puro. Si el trueno todavía existe después del Equinoccio de Otoño, se creía que esto indicaba un desequilibrio de la energía yin y yang para el año, y las cosechas sufrirían esa temporada.
Vivir en armonía con el “Equinoccio de otoño”
Hay varias cosas que se puede hacer para vivir en armonía con el ciclo natural en el momento del Equinoccio de Otoño.
Cuando coma, evite la comida frita y a la brasa, así como la comida fría o demasiado picante.
Tome agua tibia o a temperatura ambiente y evite el agua helada o las bebidas frías.
Mantenga la espalda y el vientre cubiertos y evite el aire frío, especialmente cuando la piel está húmeda por el sudor. Esto incluye el aire frío del aire acondicionado.
Este es un buen momento para hacer ejercicio suave, como una caminata por la mañana temprano.
Cualquier comida que sepa agria, como el vinagre, la kombucha o el yogur, es particularmente beneficiosa en estas dos semanas. Equilibra el calor en el hígado y los pulmones, y tonifica nuestra piel para reducir la irritación.
Alimentos de temporada para comer
Los siguientes son buenos alimentos para comer durante este término solar: peras, nueces, caña de azúcar, miel, jarabe de arce o alimentos de sabor naturalmente dulce; sésamo, manzanas, uvas, mandarinas, pomelos, naranjas, limones, bayas de espino, frambuesas, arándanos, y leche de almendras y leche de coco.
Moreen Liao, colaboradora de Epoch Times, es descendiente de cuatro generaciones de médicos de medicina tradicional china. También es aromaterapeuta certificada, exdecana del Instituto de Terapias Naturales New Directions en Sydney, Australia, y fundadora de Ausganica, una marca de cosméticos orgánicos certificados. Visite Ausganica.com