Disfrutan estudiantes del COBACH del primer Curso de Verano de Robótica Educativa
El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) en alianza con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y a través del Instituto para la Innovación y la Competitividad (I2C), puso en marcha el primer Curso de Verano de Robótica Educativa.
Con esta iniciativa se busca sembrar en las y los jóvenes la inquietud por el estudio en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).
Un total de 100 estudiantes de los planteles del Cobach ubicados en el municipio de Chihuahua se encuentran participando por medio de actividades lúdicas y exploración práctica, a fin de desarrollar competencias básicas en ramas científicas y tecnológicas.
El contenido de este taller está dividido en cinco sesiones con una duración de una hora y media cada una, tiempo en el que las y los asistentes reciben la consigna de construir un robot y programarlo con instrucciones mediante el lenguaje Phyton para que ejecute determinadas acciones.
En la convocatoria inicial, se tenía proyectado conformar dos grupos de 25 integrantes cada uno, sin embargo, debido a la respuesta satisfactoria del alumnado que rápidamente agotó el cupo de inscripción, y gracias al compromiso de la SIDE con la educación y la innovación, se pudo abrir un espacio para beneficiar a otros 50 jóvenes.
Cabe destacar que gracias a la estrecha colaboración que se ha construido entre la institución educativa y la SIDE, este curso no tuvo costo alguno para las y los estudiantes.
Además, el material que se utiliza para realizar las actividades de aprendizaje se incluye dentro del mismo.
Este proyecto, se suma a una serie de acciones emprendidas previamente por las instancias involucradas, como son: la entrega de kits de robótica a los 31 planteles en la entidad, la certificación en esta disciplina para las y los docentes de la institución, así como la realización de talleres sabatinos de robótica para alumnas y alumnos.
Todo esto con el propósito de elevar la calidad educativa y dotar al estudiantado de valiosas herramientas que les permitan desarrollar todo su potencial.
—