Diseñando Descarbonización, Empleos y Justicia (Parte II)Construyendo el Green New Deal / Allison Shelley/Landscape Architecture Foundation
«El Green New Deal Superstudio modela una forma colectiva de práctica. Ahora tenemos un pie en el mundo, pero podemos imaginar un nuevo futuro», dijo Kate Orff, FASLA, fundadora de SCAPE, durante el inicio del segundo panel de Grounding the Green New Deal, una cumbre organizada por la Fundación de Arquitectura del Paisaje en el Museo Nacional de la Construcción en Washington, D.C.
Este nuevo futuro debe visualizarse rápidamente, argumentó Orff, porque la humanidad «ya cruzó el aumento de temperatura de 1,5 °C» que desencadenará impactos climáticos destructivos. «Necesitamos anticipar ese futuro y actuar ahora». Y refiriéndose al primer panel de la cumbre, argumentó que mientras la justicia climática se está expandiendo y los diseñadores se están asociando con comunidades más marginadas, los arquitectos paisajistas deben acelerar los esfuerzos para «co-crear, co-facilitar y co-reparar».
Al mismo tiempo, Orff advirtió que los proyectos de arquitectura paisajista llevan mucho tiempo. «Diez años no es nada en el entorno construido». Simplemente no hay tiempo para construir nuevas instituciones desde cero para abordar las crisis climática y de biodiversidad. «Debemos trabajar dentro de los parámetros que existen. Dado el plazo, debemos abogar por un cambio radical dentro de las instituciones que tenemos». Hizo un llamado a «moverse rápido, pero a la velocidad de la confianza».
En un panel de discusión, una combinación de arquitectos paisajistas, filántropos, legisladores y planificadores profundizó en cómo promover la descarbonización, el empleo y la justicia a través de la práctica de la arquitectura paisajista. Estos son los tres principios de la propuesta legislativa del Congreso Green New Deal y el Superstudio organizado por LAF, la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Columbia, ASLA y el Consejo de Educadores en Arquitectura Paisajista (CELA).
Fundación de Arquitectura
Alexa Bush, oficial de programas de la oficina de Detroit de la Fundación Kresge, que también tiene una maestría en arquitectura paisajista de la Universidad de Virginia, dijo que pasó del trabajo de proyectos en empresas al gobierno de la ciudad de Detroit y luego al sector de las fundaciones porque » la toma de decisiones ocurre a nivel local. ¿Cómo habilito el diseño? Es a través del gobierno local». Y con el sector filantrópico, que trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos locales, «se trata de reunir una combinación de fondos y socios. Podemos ayudar a hacer las mesas donde se toman las decisiones».
Agregó que «la fortaleza de los arquitectos paisajistas es el pensamiento sistémico. Puedo llamar a expertos cuando sea necesario. Los arquitectos paisajistas son el pegamento en el sistema y pueden construir el equipo».
Para Kevin Bush (no relacionado con Alexa), subsecretario adjunto de programas de subvenciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de los EE. UU., una de las mejores maneras para que los arquitectos paisajistas avancen en sus ambiciosos objetivos de política es «gloparse en los proyectos locales existentes». proyectos».
La realidad, argumentó, es que “los gobiernos locales están pasando por el peor momento de su historia”. Invadidos por las demandas relacionadas con el COVID-19, muchos gobiernos locales enfrentan grandes desafíos en la planificación de la adaptación climática a largo plazo. «Las profesiones de diseño deben ser empáticas con las realidades limitadas».
Es importante encontrar qué dinero está llegando a través de los conductos estatales y federales a los proyectos locales y «aferrarse a ellos»; de lo contrario, los arquitectos paisajistas pueden pasar décadas planificando proyectos visionarios que pueden no llegar a buen término.
«Para diseñar los problemas de otras personas, necesitamos hablar los idiomas de otras personas. Cuando hablamos de vivienda, no deberíamos decir unidades, sino hogares», argumentó Jess Zimbabwe, director ejecutivo de Environmental Works en Seattle. «Cuando los camioneros se declararon en huelga aquí en Seattle, hubo una irritación generalizada hacia ellos entre los profesionales del diseño. Pero si tuvieran salarios dignos y viviendas asequibles, no tendríamos estos problemas».
Mitchell Silver, Excmo. ASLA, ex Comisión de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York y ahora vicepresidente de McAdams, dijo que después del asesinato de George Floyd y en medio del movimiento Black Lives Matter, a menudo le preguntaban: «¿Cómo estás? ¿Qué puedo hacer para ayudar?»
Dijo que el paso más importante que pueden tomar los arquitectos paisajistas, planificadores y otros diseñadores es escuchar. Los planificadores y diseñadores tienen la tarea de crear lugares de sanación y alegría. Pero eso es imposible sin una «comprensión profunda». Cada vez que visita un lugar, siempre se comunica consigo mismo. «¿Me siento bienvenido? Si no, no volveré». Los diseñadores tienen que hacer esto bien para más personas.
«Cuando se trabaja con comunidades afroamericanas, es muy importante escuchar», dijo Mia Lehrer, FASLA, fundadora de Studio-MLA. Ella dijo que su firma es una oficina altamente inclusiva, con múltiples culturas representadas. El año pasado ha sido un «momento cargado de emociones para todos». Pero siente que, como arquitecta paisajista, «es importante retribuir, es una obligación».Lehrer describió cómo sus proyectos complejos y multifuncionales, como el nuevo SoFi Stadium en Inglewood, California, son el resultado de procesos deliberativos. El estadio, que aprovechó una asociación público-privada para crear un lago de 6 acres y un parque de 50 acres, fue dirigido por el alcalde de Inglewood, James T. Butts. «Nunca había más de 12 personas en ninguna reunión». Las reuniones se diseñaron para que cada persona pudiera plantear problemas para resolver; y luego las reuniones futuras resolverían nuevos problemas.
Estadio y parque SoFi / derechos de autor de Craig Collins, cortesía de Studio-MLA
A nivel local, es fácil «enamorarse de la gran idea, del gran gesto», añadió Silver. Pero «si cree que algo es importante, entonces el proceso debe simplificarse». Como parte de la Iniciativa de parques comunitarios de la ciudad de Nueva York, el plan de parques equitativos de la ciudad, el departamento de Silver completó 850 proyectos en siete años, rediseñando parques en comunidades desatendidas. «Nuestro objetivo era agilizar los proyectos, simplificar las cosas».
Van Alst Playground en Queens fue el primer proyecto de Iniciativa de Parques Comunitarios completado en 2017 / Malcolm Pinckney/NYC Parks, a través de Planning.org
Para descomponer aún más el gobierno fragmentado y aislado, Silver también pidió a las ciudades que creen un «zar del ámbito público» que pueda cruzar todos los departamentos que impactan a los ciudadanos. También argumentó que la infraestructura relacionada con el clima debería ser gobernada por un rol superior. La resiliencia debe ser primordial. «El gobierno fragmentado conduce a resultados fragmentados».
«También debemos mirar más allá de las fronteras». Los problemas climáticos, ecológicos y de biodiversidad cruzan las jurisdicciones gubernamentales, argumentó Lehrer, y requieren nuevas coaliciones de organizaciones locales. Ella pensó que el enfoque de Green New Deal Superstudio estaba demasiado centrado en los EE. UU.
En los comentarios finales, Billy Fleming, ASLA, Director de la Familia Wilks en el Centro McHarg de la Universidad de Pensilvania, y Roxanne Blackwell, Excma. ASLA, directora de asuntos gubernamentales de ASLA, señaló que el cambio positivo lleva tiempo, particularmente a nivel federal, pero los arquitectos paisajistas han obtenido logros significativos.
«Hace 30 a 50 años, la idea de infraestructura verde para la gestión de aguas pluviales era una idea extraña», dijo Fleming. «No hace muchos años, la idea de Complete Streets era radical», argumentó Blackwell. «Pero con persistencia y paciencia», los arquitectos paisajistas han avanzado en sus objetivos políticos. La Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos recientemente aprobada es un excelente ejemplo, con cientos de miles de millones para infraestructura verde y gestión del agua, infraestructura para bicicletas y peatones, y tierras públicas.
Una forma clave de avanzar para los arquitectos paisajistas es pasar de un «enfoque transaccional a uno transformacional» con las comunidades, argumentó Kofi Boone, FASLA, profesor de arquitectura paisajista y planificación ambiental en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. «El conocimiento local es enriquecedor y da lugar a diferentes tipos de proyectos e ideas que pueden conducir a la innovación».