Acuario Nacional, Baltimore, Maryland. Ayers Saint Gross / Phillip Smith, cortesía del Acuario Nacional
Los arquitectos paisajistas desempeñan un papel fundamental en la restauración de los ecosistemas, afirmó Jennifer Dowdell, ASLA, líder de la práctica de ecología, planificación y diseño del paisaje en Biohabitats.
Los sistemas naturales representan el 50 por ciento del PIB mundial o más de 58 billones de dólares anuales. Estos sistemas se pueden incorporar al ámbito público. Allí, los arquitectos paisajistas pueden diseñarlos para que proporcionen «beneficios acumulados», es decir, beneficios estratificados para el agua, el aire, la salud y la biodiversidad.
«Podemos ayudar a la recuperación de los ecosistemas que han sido degradados o destruidos. Este proceso puede ocurrir a través del diseño regenerativo que produce paisajes resilientes y equitativos», afirmó Dowdell durante una reciente discusión en línea organizada por el Comité de Acción Climática y Biodiversidad de ASLA.
Un ejemplo son los nuevos humedales flotantes en el puerto interior de Baltimore, un proyecto dirigido por Ayers Saint Gross al que Biohabitats contribuyó. El proyecto transformó un mamparo posindustrial en un foco de biodiversidad. «Está diseñado para ser un refugio».
En la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill, Biohabitats restauró Battle Grove, recuperando un arroyo enterrado y reconectándolo con la llanura aluvial. «Utilizamos un enfoque regenerativo de conducción de aguas pluviales, con una serie de bermas, estanques y presas que también restauran el bosque natural alrededor del arroyo».
Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill, Battle Grove / Biohabitats
Y en Lyndhurst, Ohio, la empresa transformó Acacia, un antiguo campo de golf, en humedales y prados nativos.
Restauración ecológica de Acacia / copyright David Ike Photography
Restauración ecológica de Acacia / copyright David Ike Photography
Incluso pequeñas áreas, como los humedales flotantes a lo largo de la costa suroeste de Washington, D.C., pueden ser «lugares de curación y restauración».
University of North Carolina – Chapel Hill, Battle Grove / Biohabitats
And in Lyndhurst, Ohio, the firm transformed Acacia, a former golf course into wetlands and native meadows.
Acacia Ecological Restoration / copyright David Ike Photography
Acacia Ecological Restoration / copyright David Ike Photography
El trabajo de restauración puede ser un desafío. La triste realidad de muchos paisajes contemporáneos es que tienen «poca o ninguna memoria de las ecologías pasadas», dijo Claudia West, ASLA, directora de Phyto Studio y coautora del exitoso libro Planting in a Post-Wild World: Designing Plant Communities for Resilient Landscapes.
Muchos de nuestros paisajes se han «híper fragmentado, han sido invadidos por una sopa global de especies y ahora funcionan de manera diferente a como lo hacían antes». Los ciervos, los pesticidas y las plantas invasoras hacen que los ecosistemas locales cambien. «Es deprimente, pero también fascinante».
En medio de este cambio, West está viendo que las especies de plantas se mueven y se adaptan, llenando nuevos nichos ecológicos. «El cambio es la nueva normalidad, por lo que diseñamos nuestras restauraciones para que sean dinámicas. Debemos permitir que los paisajes se adapten».
Cambio ecológico en tres años / Claudia West, Phyto Studio
Nuestra era del Antropoceno requiere que los arquitectos paisajistas tengan una «comprensión de los ecosistemas agotados». Luego, con un enfoque basado en la ciencia, pueden «reconstruir la abundancia ecológica y formar un hábitat resiliente».
El objetivo final es «crear las condiciones para ecosistemas estables y prósperos que puedan cuidar de sí mismos».
West sostuvo que se necesitan «plantas autónomas» que puedan funcionar por sí solas, porque a menudo «no hay presupuesto para la restauración y los niveles de habilidad para el mantenimiento son bajos». Dijo que hay amplia evidencia de que las plantaciones con un menor mantenimiento pueden producir funciones ecológicas más altas.
Ejemplo de sistema de plantación autónoma / Claudia West, Phyto Studio
A través de sus diseños, intenta «lograr legibilidad a gran escala mientras aumenta la biodiversidad a pequeña escala».
Legibilidad a gran escala y biodiversidad a pequeña escala / Copyright Rob Cardillo Photography, cortesía de Phyto Studio
«Podemos lograr abundancia a través de capas: una capa estructural, capas estacionales y una capa de cobertura del suelo». West sostiene que esta estratificación también es clave para crear una sensación de asombro y conexión emocional con los paisajes.
Abundancia a través de la estratificación / Claudia West, Phyto Studio
La restauración también se complica por el cambio climático, explicó Martha Eberle, ASLA, PLA, asociada senior de Andropogon. «El clima extremo está ejerciendo presión sobre los ecosistemas forestales urbanos». En la región del Atlántico medio, el cambio climático está provocando «más lluvia, incluida una mayor frecuencia e intensidad, y más sequía. Los suelos se enfrentan tanto a la erosión como a la compactación. Esto afecta al sistema de raíces finas de los árboles, que ahora están estresados».
Daños por tormentas en Olmsted Woods, Catedral Nacional, Washington, D.C. / Peter Spaulding, cortesía de Andropogon
En la Catedral Nacional de Washington, D.C., Andropogon ha liderado la restauración de Olmsted Woods durante décadas. El bosque es un bosque de cinco áreas en un valle ubicado entre dos escuelas dentro del campus religioso de 59 acres. Ahora ese plan de restauración se está actualizando debido a la gran pérdida de robles por las tormentas recientes.
Andropogon está adoptando un enfoque holístico para la restauración ecológica del sitio, que ahora recibe más escorrentía de aguas pluviales debido al aumento de las lluvias. Las estrategias incluyen mejorar la salud del suelo mediante pilas de troncos y más mantillo y mantener a los peatones fuera de las áreas compactadas; restaurar arroyos y crear nuevas represas; y proteger mejor las plántulas de roble de los ciervos que deambulan por el noroeste de D.C. y de las plantas invasoras.
Plan de restauración ecológica para Olmsted Woods / Andropogon
También están probando módulos de plantación adaptables de 20 pies por 20 pies, con una paleta de plantas que la Catedral puede usar a medida que cambian las condiciones. Y están involucrando a instituciones académicas, estudiantes y fabricantes de productos para medir el desempeño de los sistemas de gestión de aguas pluviales.
«Es un proceso a largo plazo, pero nosotros, como arquitectos paisajistas, podemos comunicar la visión. Otros pueden describir ideas, pero nosotros podemos dibujarlas. Podemos ayudar a establecer prioridades de financiación y fases para avanzar», dijo Eberle. Los arquitectos paisajistas también pueden crear planes de gestión ecológica a largo plazo, con enfoques específicos para el mantenimiento y el monitoreo.
A medida que el cambio climático continúa afectando a Olmsted Woods, el bosque también podría necesitar evolucionar más. «Las hayas y el sotobosque están llegando como parte de un sistema dinámico. Necesitamos estabilizar todo el ecosistema».
Enviar comentarios
Paneles laterales
Historial
Guardado