Redacción Animal Político
A días de las elecciones primarias, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció que las encuestas no favorecen a Beatriz Paredes, aspirante presidencial del partido en el proceso interno del Frente Amplio por México.
El dirigente dijo que este miércoles 30 de agosto, el partido ofrecerá un posicionamiento sobre la participación de la senadora priista en la contienda interna.
En la recta final de la lucha por la candidatura presidencial, Moreno eludió responder si Beatriz Paredes declinará a favor de la senadora Xóchitl Gálvez, sin embargo insistió que el Frente Amplio tiene la responsabilidad de construir la candidatura más competitiva para enfrentar a Morena en la elección presidencial de 2024.
“Hemos visto que las encuestas no la favorecen. Estamos trabajando, pero siempre el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México. Esa es nuestra convicción y nuestra responsabilidad. Y queremos dejar claro que, para nosotros, lo más importante es el Frente Amplio por México”, dijo.
Moreno comentó que los militantes del partido político mantienen reuniones, en las que se aborda la posible declinación por Xóchitl Gálvez.
“Estoy seguro que Beatriz tomará siempre la mejor decisión que es estar al lado de México”, expresó.
Para el dirigente nacional del PRI, en este momento lo más importante es construir una candidatura presidencial que enfrente a Morena.
Beatriz Paredes pide esperar ejercicio del Frente Amplio
Tras las declaraciones de Alejandro Moreno, Beatriz Paredes pidió esperar los resultados de las encuestas que mandó a hacer el Comité Organizador del Frente Amplio por México, antes de tomar cualquier decisión.
“El liderazgo del PRI y la estructura de la dirigencia podrá ponderar otros factores en beneficio de cuidar la unidad del Frente y estaré atenta a sus consideraciones, en el entendido de que para todos los participantes en este proceso, conocer oportunamente los resultados de las encuestas oficiales, pueden clarificar muchas interrogantes”, señaló.
Presiones a Beatriz Paredes para declinar por Xóchitl Gálvez
Desde la declinación del panista Santiago Creel, el pasado 22 de agosto, las presiones contra Paredes se han extendido con la intención de que deje el camino abierto a Gálvez en la carrera por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Leer más | PRD cierra filas a favor de Xóchitl Gálvez para abanderar al Frente Amplio por México
Sin embargo, en el último foro de diálogos realizado en Mérida, Yucatán, en el que se abordó la temática del empoderamiento de las mujeres, la senadora priista se rehusó a abandonar la competencia porque, dijo, declinar es repetir el sistema patriarcal de acuerdos políticos.
“Porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, ¡estamos jodidas!”, expresó.
En la última etapa del proceso interno del Frente Amplio, se levantan dos encuestas de opinión, una vía telefónica y otra más en vivienda, que ambas tendrán un valor del 50% en la definición de la candidatura presidencial.
El otro 50% restante se determinará a través de los resultados de la elección primaria que está programada realizarse el domingo 3 de septiembre.