La votación en comisiones la llave…
El destape de Omar Bazán en zoom…
Siguen los Expedientes X del Peje…
Que a la mejor no hay más partidos…
Lo que ocurrió este martes en el Congreso del Estado en donde Omar Bazán logró la presidencia de las Comisiones Unidas para el análisis de la reforma electoral, bien se pude tomar como el punto de rompimiento para que esa reforma pase o al cajón de los muertos o cuando menos a la congeladora para mejores tiempos y no para aplicarla en el 2021.
Y es que la votación al interior de “Comisiones Unidas”, bien puede ser la llave para cerrarle la puerta a esa reforma, pues bastaría con que presenten un dictamen en donde digan que la reforma debe de ser constitucional y con eso bastaría para llevarla al panteón, pues la votación para su aprobación requeriría de 22 votos de los 33 diputados y en este momento ni de chiste el aldeano los tiene.
La otra forma de cavar la tumba de esa propuesta, sería simple y llanamente que la comisión vote un dictamen en contra, es decir, que señalen que no procede la reforma y con eso le darían un atorón a todo el proceso, obligando a que en una sesión de la permanente, se vote en contra de un dictamen de esa naturaleza y que por mayoría se decida devolverlo a comisiones y con eso hacer que el calendario le gane a la reforma y punto final.
Pero al margen de cualquier treta legislativa que pudieran poner en marcha los opositores para reventar esa propuesta, lo cierto es que hoy quedó muy claro que Palacio no tiene 17 votos a favor y que la ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas están cuesta arriba.
Hay quienes han señalado que al coordinador de la bancada panista le falta “fuerza” para mantener la disciplina de su bancada y que ahí está el rompimiento, pero esa es una lectura muy simplona de lo que está ocurriendo en el PAN. Y es que hay que entender que Fer Álvarez tiene toda la fuerza para hacer su chamba, lo que no hay en este momento en el PAN, es unidad de criterios y ni siquiera tienen unidad de proyecto.
Y quien tiene la culpa de esos desquebrajamientos es el aldeano y nadie más que él, al permitir que actores políticos externos al PAN tengan una intromisión tan descarada y que golpeen a quienes sí son de casa. Quienes con justa razón señalan el abandono político en el que los han tenido y claro que “un padre ausente”, no tiene forma de exigir amor y respeto y mucho menos si se la ha pasado de coscolino calentando otros hogares y olvidando a los de casa.
Digamos que la realidad es que a Palacio le faltó humildad, que no supo dialogar con los suyos, les sobró soberbia y no hicieron la tarea y es por eso que no se puede culpar a Fernando Álvarez.
Por lo pronto, las vísperas dan señas de cómo serán los días venideros, y todo parece indicar que a reforma no pasa…
— — — — — — — — — —
Mucho ruido quieren levantar algunos por el “destape” en reunión zoom de Omar Bazán como aspirante a la gubernatura para el 2021.
Incluso se podría decir que los que ven ese destape como inusual o fuera de tiempo, de plano lo hacen solo pensando en las viejas rutas del partido hegemónico y se les olvida “la nueva realidad”, tanto por el Coronavirus, como la nueva realidad del PRI.
Pero además, lo cierto es que el PRI no tiene dueño, algunos con toda la mala leche del mundo señalan que el nuevo dueño del PRI está en Palacio Nacional, y recuerdan todo aquel ruido que se levantó cuando se dijo que “Alito” llegó a la dirigencia nacional del tricolor por impulso del Peje.
El caso es que no hay un primer priísta del país, y las cabezas de serie de todos sus grupos están desaparecidas, todos a “pecho tierra”, tratando de sobrevivir a la derrota catastrófica y esperando tiempos mejores o de plano, muchos de ellos ya haciendo fila y tocando puertas en otras marcas, para ver quien los compra.
Y es por eso que el PRI tiene la necesidad de buscar nuevos caminos y nuevas recetas para darle vida a los madruguetes, a los destapes, a la levantada de mano y a las cargadas.
Así que no hay forma de pensar en que Omar está madrugando a los demás, sobre todo cuando ya hace meses hay encuestas que hacen careos y levantan intenciones de voto para medir a los aspirantes.
Por ultimo, valdría decir que lo realizado por Bazán y los suyos, es una ruta que deben de explorar muchos otros aspirantes más, es decir, si las cartas ya están sobre la mesa, “pues cántela derecho” y que siga el baile, y aquellos que de plano le apuestan a seguir jugando con las reglas viejas y a decir que “no son tiempos” y esas cosas, pues de plano es que están alejados de la realidad y de la circunstancia actual…
— — — — — — — — — —
El anuncio debió de sonar a bomba en muchos rumbos del país, lo bueno es que en Chihuahua estamos curados de espantos y que nos hablen de meter a la cárcel a los corruptos del pasado, pues solo nos suena a slogan de campaña, a promesa del corazón, a escándalo menor y nada más.
Pero el caso es que el Peje salió a decir que ya está listo el primer paquete de denuncias por corrupción de facturas falsas y fraudes fiscales en contra de exfuncionarios, de actores políticos y empresarios.
Digamos pues que el Peje va a inaugurar su propia temporada de “Expedientes X” y convenientemente la va a inaugurar en las vísperas del proceso electoral del 2021, así que más electorero no pude ser el tema.
Pero insistimos, hasta que no den nombres y se hagan las primeras detenciones, se podrá decir si es cierto o no que es una cacería mayor, pues nos podemos llevar el chasco de toda la vida de que solo se trate de propaganda para pescar pichicuates y pajaritos nalgones…
— — — — — — — — — —
El 30 de junio es la fecha para que el INE de a conocer si les conceden registro como partido político o no a las organizaciones que presentaron toda su documentación para lograrlo.
Encuentro Solidario, que no era más que el Partido Encuentro Social, ese que formó Osorio Chong, para manejar el voto de los bautistas en el país a su favor, pero que al no ser candidato él, pues simple y llanamente los abandonó y solitos ellos se fueron al matadero sumándose a la candidatura del Peje, lo que terminó por costarles su registro.
Junto a ellos está Redes Sociales Progresistas, que impulsaban el chihuahuense Juan Iván Peña Neder y Rafael “Falo” Espino, de quien dicen era otra de las manos que movía la cuna a escondidas, pero que al final, perdieron las vencidas con la maestra Elba Esther y su yerno.
Grupo Social Promotor de México, organización fundada por Alfonso Cepeda, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San Luis Potosí, a quienes se les identifica como el grupo contrario a la maestra Elba Esther Gordillo.
Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocidos como “México Libre”, que es el partido que quieren fundar Felipe Calderón y su Margarita.
Fuerza Social por México, es decir, el partido de la CATEM, confederación obrera fundada por el senador Pedro Haces Barba, quien quiere esas siglas para ser un partido afín al Peje, pero sin estar en Morena.
Al senador Haces Barba se le ubica como socio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y del exlíder del sindicato de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Conrado García, pero además es sobrino de Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine -secretario de la CTM de 1997-2005-.
Súmate a Nosotros, es la organización de Manuel Espino, aquel que fuera presidente nacional del PAN y que tras no lograr una candidatura, renunció a ese partido y empezó a deambular por varios partidos, incluso la nota más relevante sobre la creación de ese partido es que Nico, aquel que fuera el humilde chofer del Peje, se unió a Espino para sacar adelante ese proyecto político.
Fundación Alternativa, es del ex priísta César Augusto Santiago.
El caso es que hay quienes aseguran que esas organizaciones que tenían la posibilidad de convertirse en partidos políticos para salir a contender en el 2021, se podrían quedar todos en el alambre y no alcanzar a brincar la cerca, porque simple y llanamente no le sirven y no son del agrado total del Peje.
Calderón y Margarita con su partido, eran una opción para tratar de quitarle votos al PAN, pero para muchos está muy claro que el Peje es más rencoroso que un indio apache y que no le va a dar el gusto a los Calderón de tener su propio partido.
A la maestra Elba Esther no le van a dar su partido, porque eso significaría perder los controles que han ido logrando en el sindicato de maestros y mucho menos si al dárselo le otorgan la posibilidad de pelear elecciones en donde hoy las encuestas le dicen al Peje que las cosas están peleadas y un nuevo partido les significaría fuga de votos.
Cosa más o menos similar pasa con el partido del senador Pedro Haces Barba, a quien le piden que siga de aliado y en casa y no que no se aloque con partido propio y sin rienda.
Total, la apuesta es que el INE va a cerrar la puerta y que los va a dejar a todos colgados, pues al fin y la cabo hay mil maneras de explicar porque no alcanzaron el registro. Veamos..
La votación en comisiones la llave… El destape de Omar Bazán en zoom… Siguen los Expedientes X del Peje… Que a la mejor no hay más partidos…