Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Realiza Cobach final del XXVIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”

marzo 18, 2026

Ricky Martín en concierto

marzo 18, 2026

“Alito” Moreno: destapa a Tony Meléndez y Alex Domínguez rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 18, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » DIALOGAN COMUNIDADES Y GOBIERNO PRIORIDADES EN PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL EN FOROS DE MATERIAS PRIMAS PARA ARTES Y OFICIOS Y LINGÜÍSTICA
Cultura

DIALOGAN COMUNIDADES Y GOBIERNO PRIORIDADES EN PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL EN FOROS DE MATERIAS PRIMAS PARA ARTES Y OFICIOS Y LINGÜÍSTICA

egochihuahuaBy egochihuahuaenero 21, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

DIALOGAN COMUNIDADES Y GOBIERNO PRIORIDADES EN PATRIMONIO Y DIVERSIDAD CULTURAL EN FOROS DE MATERIAS PRIMAS PARA ARTES Y OFICIOS Y LINGÜÍSTICA

• Oaxaca reunió a más de 250 personas en el “Foro de Materias Primas para Artes y Oficios” y el “Encuentro con colectivos de hablantes de lenguas indígenas rumbo al Diagnóstico para la Planificación Lingüística”

• Nueva Secihti impulsa vitalidad lingüística y rescate de materias primas de artes y oficios, como eje prioritario para propuestas de investigación

• El gobierno de Oaxaca destaca el diálogo con los pueblos originarios para garantizar sus derechos y construir con ellos soluciones basadas en ciencia

• Las sesiones contribuirán al diseño de políticas de planificación lingüística que, de manera efectiva, reviertan el desplazamiento de las lenguas indígenas y preserven la diversidad cultural

Con el propósito de preservar la riqueza cultural y lingüística nacional y diseñar políticas públicas basadas en evidencia científica, las secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y la de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el gobierno del estado de Oaxaca, realizaron una jornada para conocer las ideas, propuestas y prioridades de las personas productoras, investigadoras, comunidades y organizaciones de todas las ramas artesanales y hablantes de lenguas indígenas.

El Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO) fue sede del “Foro de Materias Primas para Artes y Oficios” —que reunió a más de 90 representantes de seis ramas artesanales— y del “Encuentro con colectivos hablantes de lenguas indígenas rumbo al Diagnóstico de Vitalidad y Acceso a Derechos para la Planificación Lingüística”, el cual contó con la participación de, al menos, 150 participantes de más de 20 lenguas originarias.

En representación de la secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Gutiérrez, la titular de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, inauguró ambas actividades. Durante su intervención, señaló que estos encuentros forman parte de una estrategia nacional para enriquecer las convocatorias de los proyectos estratégicos de investigación científica y humanística que apoyará la Secretaría.

Los proyectos estratégicos de la Secihti, sobre patrimonio y diversidad cultural, buscarán difundir el conocimiento sobre la riqueza cultural de México; apoyar la investigación sobre artes y oficios y sobre modelos de producción de materias primas para artes en riesgo, como el amate, el árbol de copal, la grana cochinilla y tinturas naturales, entre otros. La Secretaría establecerá el vínculo entre personas productoras, artesanas y hablantes de lenguas originarias con la comunidad académica y las instancias pertinentes del sector gubernamental.

Además, Vázquez-Rojas indicó que otro de los objetivos es impulsar, en seguimiento de los 100 puntos propuestos en campaña por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en colaboración con el Inali, un diagnóstico de vitalidad de las lenguas indígenas que identifique los impedimentos para la transmisión intergeneracional, el acceso a derechos y las condiciones sociales que causan el desplazamiento de las lenguas minorizadas.

La encargada de Despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, celebró la visión de la naciente Secretaría que pretende vincular la academia con colectivos de planificación lingüística comunitaria y generar los mecanismos para orientar las políticas públicas del Gobierno de México, con el fin de atender las necesidades de las comunidades hablantes de lenguas indígenas nacionales.

Por el gobierno del estado de Oaxaca, el secretario de las Culturas y Artes, Flavio Sosa Villavicencio, subrayó la importancia de incluir a los pueblos originarios, su diversidad lingüística, prácticas artísticas y culturales entre las prioridades del desarrollo del país.

“Por un sentido de justicia, los pueblos indígenas de Oaxaca y de México tienen derecho de expresar sus intereses y que el Plan Nacional de Desarrollo los recupere para que surjan políticas culturales y científicas para transformar nuestra historia.”

Celebró, a nombre del gobernador Salomón Jara Cruz, la participación de los asistentes y la coordinación con la nueva Secihti para la organización y realización del Foro.

Los encuentros, realizados en el MACCO, también contaron con la participación de especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (Enabio).

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleExhorta Joss Vega a Miguel Riggs separarse de su cargo para enfrentar denuncias por misoginia*
Next Article Anticorrupción manda a 6 investigadores más para un posible nuevo interrogatorio de Yoon
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA ASUNTO MAGOFFIN: ¿EN VERDAD SE QUISO APODERAR DE CHIHUAHUA?

marzo 15, 2026

DOCENTE DE SEMILLEROS CREATIVOS, PROYECTO DE LA DGVC, GANA PREMIO MUJER DURANGUENSE 2026

marzo 14, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA LA MUJER DEL PEÑÓN Y SUS HOMBRES DERRUMBAN LA HISTORIA OFICIAL.

marzo 8, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Realiza Cobach final del XXVIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”

By egochihuahuamarzo 18, 20260

Realiza Cobach final del XXVIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Ricky Martín en concierto

marzo 18, 2026

“Alito” Moreno: destapa a Tony Meléndez y Alex Domínguez rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 18, 2026

Presenta director de El Colegio de Chihuahua su III Informe de Actividades

marzo 18, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Realiza Cobach final del XXVIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”

marzo 18, 2026

Ricky Martín en concierto

marzo 18, 2026

“Alito” Moreno: destapa a Tony Meléndez y Alex Domínguez rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 18, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 10.820
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.