El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Te contamos por qué no se debe felicitar a las mujeres en este día.
El Día Internacional de la Mujer o Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 y se conmemora el 8 de marzo, con ello se oficializó las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto de los hombres.
De acuerdo con la ONU, el Día internacional de la Mujer tiene como objetivo principal la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer.
Aunque inicialmente comenzó como una lucha obrera femenina, el Día Internacional de la Mujer ha ido ampliando sus causas a lo largo del tiempo.
No obstante, el origen del 8 de marzo es bastante trágico e implicó la muerte de muchas mujeres que defendían sus derechos. Por ello es importante considerar que se trata de un día de conmemoración y no de festejo.
La elección de la fecha e historia del Día internacional de la mujer nos llevan hasta el siglo XIX.
De acuerdo con la explicación más verosímil, el 8 de marzo de 1857, en plena revolución industrial, miles de mujeres con el lema “Pan y Rosas” salieron a las calles de New York para protestar por la precarización laboral, así como para exigir un recorte de las jornadas y el cese de la explotación infantil.
Con ello se generó una primera fecha simbólica.
En 1909 más de 15 mil mujeres del partido socialista volvieron a tomar las calles de New York para demandar la reducción de los horarios de trabajo, aumento de salarios y derecho al voto.
Un año más tarde, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer.
La propuesta fue hecha en Dinamarca por la socialista alemana Luise Zietz. Aunque en aquella ocasión no se fijó ninguna fecha, el 19 de marzo de 1911 se conmemoró el Día de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza.
Ese día se celebraron distintos actos políticos para exigir la igualdad de participación social de hombres y mujeres.
Entre las exigencias que se demandaron, se encontraba el derecho al voto femenino, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.
Conoce y sigue a 5 mujeres mexicanas por estos 5 mágicos destinos.
Unos días después, el 25 de marzo, 146 trabajadoras de origen judío e italiano murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en New York.
Este evento tuvo varias repercusiones en la legislación laboral estadounidense. Posteriormente, esta tragedia se reivindicó durante las conmemoraciones del Día internacional de la mujer, por lo que en ocasiones se suele citar erróneamente el 8 de marzo como fecha del incendio.
¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?
En Rusia, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el último domingo de febrero de 1913.
En 1917, después de la Revolución de Octubre y como reacción ante la muerte masiva de soldados rusos, Alexandra Kolontái inicio la huelga bajo el lema “Pan y Paz”.
Dicho movimiento inició el último domingo de febrero del calendario juliano, lo que equivale al 8 de marzo del calendario gregoriano.
Tras la caída del régimen zarista, las mujeres ganaron más derechos con el gobierno de la Unión Soviética.
El Día Internacional de la Mujer se convirtió en una fiesta oficial y de descanso obligatorio en la época comunista. Fue entonces cuando inició la expansión de su conmemoración a otros países del mundo.
¡Conoce a las mexicanas que cambiaron la historia, aquí!
El Día de la Mujer Mexicana
En México, el Día internacional de la mujer comenzó a conmemorarse en 1961. En dicho año, se estableció como fecha oficial el 15 de febrero.
El principal antecedente de esta fecha cívica, fueron los derechos obtenidos durante el gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, tales como el derecho al voto.
Para hacer consciencia de las luchas que aún faltaban por ganar, la licenciada Amalia González Caballero de Castillo Ledón y la dramaturga Maruxa Villalta convocaron la creación del Día de la Mujer Mexicana.