MUY INTERESANTE MX Bien dicen que los mexicanos no tememos a la muerte, al contrario la celebramos. El 2 de noviembre es el día en que todos nos unimos al festejo de las almas que tanto quisimos en vida. Pero, sabes ¿qué significa el Día de Muertos? Esta es una breve guía de todo lo que tienes que saber sobre este día: origen, lugares tradicionales, significado del altar de muertos, cómo festejamos a la muerte en México, frases populares, origen de La Catrina, entre otras cosas más.
Para nuestros antepasados el morir representaba el comienzo de un viaje hacia el Mictlán o reino de los muertos descarnados llamado inframundo. El viajero al llegar al Mictlán ofrecía regalos a Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y a Mictecacíhuatl (señora del recinto de los muertos), quienes lo enviaban a una de las nueve regiones donde permanecía durante cuatro años como periodo de prueba antes de seguir su viaje al inframundo. Tenían que llegar al último nivel del Mictlán el cual representaba el lugar del eterno descanso llamado “obsidiana de los muertos”. Esta leyenda aun se conserva.
Desde tiempos prehispánicos las culturas totonaca, nahua, mexica y maya, entre otras, tenían la concepción gráfica de la muerte como un ser descarnado. Era común que diversas culturas conservaran los cráneos y los mostraran como trofeos durante rituales de muerte y renacimiento
José Eric Mendoza, investigador de Antropología Física del INAH, dice que Fray Diego Durán documentó que en el ritual indígena nahua existían dos fiestas dedicadas al culto a los muertos: Miccailhuitontli o Fiesta de de los Muertecitos que se conmemoraba el noveno mes del calendario nahua y equivalía al mes de agosto; y la Fiesta Grande de los Muertos celebrada el décimo mes del año. Ambas, además de rendir culto a los difuntos, se dedicaban también a la agricultura porque temían que con el hielo del invierno se dañaran sus plantíos, y con las ofrendas y el festejo “llamaban” a la abundancia o la cosecha.
El Día de Muertos se modificó con la llegada de los españoles a México, y sabes ¿cómo se transformó este Día? Lee la historia completa.
Día de Muertos en México
El Día de Muertos en México es considerado hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este día, que se festeja el 2 de noviembre de cada año, es resultado del sincretismo de la cultura europea y las costumbres prehispánicas, y continúa siendo motivo de representación del culto a la muerte. Es una fiesta dedicada exclusivamente a los muertos y se considera de gran riqueza cultural a nivel mundial, ¿por qué y cómo celebramos a la muerte en México?
“Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente”. Este pasaje de Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad es una explicación clara del significado de la muerte en nuestro país.
A finales de octubre y principios de noviembre se realiza el festejo del Día de Muertos tanto en las ciudades como en las comunidades rurales. Las familias se reúnen para rendir culto a sus muertitos en los panteones y les ponen ofrendas con alimentos y bebidas que les gustaban en vida, flores de cempasúchil, pan de muerto, fotos, entre otros objetos.
Aunque el festejo no comienza para todos el 2 de noviembre es tradición que en muchos lugares de la República Mexicana el festejo comience antes. ¿Sabes cuándo y porqué ? Lee la historia completa.
Altar de muertos
Es el elemento principal para rendirles culto a los difuntos durante las festividades del uno y dos de noviembre. Tanto el altar u ofrenda, así como los elementos que la componen tienen un significado especial.
La creencia desde nuestros antepasados está en que los muertos regresan el primero y dos de noviembre para convivir con la familia. Para el antropólogo José Eric Mendoza, investigador de Antropología Física del INAH, la celebración del 2 de noviembre no es el duelo, es tiempo de fiesta, y al visitante se le abren las puertas y se le da en abundancia. Por ello, la ofrenda es una de las fases de interpretación más trascendentes del culto.
Los altares de muertos tienen diferentes niveles. Patricia Denis, investigadora de la Universidad Veracruzana, comenta que existen tres tipos de altares de muertos con diferentes significados. El de dos niveles representa el cielo y la tierra; el altar de tres niveles, además del cielo y la tierra se añade el purgatorio. Y el más complejo y tradicional, es el de siete niveles el cual representa los pasos para llegar al eterno descanso. Algunas culturas, como la otomí, creen que los siete escalones representan los siete pecados capitales. Y también se dice que los siete niveles de este altar de muertos, tienen que ver con la creencia azteca sobre los escalones que las almas tienen que pasar para llegar al Mictlán o inframundo.
3 Lugares tradicionales para festejar el Día de Muertos
Estos tres sitios son los más representativos para conocer el culto a los muertos durante el 1 y 2 de noviembre. Son lugares de gran riqueza en sus costumbres, por lo tanto tienes que visitarlos para conocer la tradición del Día de Muertos en México
Día de Muertos en Oaxaca
El Día de Muertos en Oaxaca está lleno de contrastes porque se vive un ambiente de fiesta, pero también de mucho respeto y solemnidad en panteones y plazas públicas. Es uno de los estados más representativos para la celebración del 1 y 2 de noviembre gracias a sus tradiciones y costumbres que datan desde la época prehispánica.
Debido a sus raíces prehispánicas el Día de Muertos en Oaxaca es una fiesta de gran importancia. El ex cronista de la ciudad Rubén Vasconcelos (q.e.p.d) señalaba que en Monte Albán la muerte para los zapotecas era parte de su cotidianidad, ya que tenían dentro de sus casas los sepulcros familiares porque consideraban que aún sin vida eran parte importante de su familia. Al llegar los españoles –y con la evangelización–adoptaron otras costumbres hasta establecer el 1 y 2 de noviembre como la celebración del Día de Muertos.
Para Don Rubén Vasconcelos el Día de Muertos en Oaxaca significaba algarabía de carácter familiar. Actualmente todos esperan este día, los integrantes de la familia participan, van al mercado a comprar fruta, hacen el pan o de comer, y adquieren todo lo que pueda adornar el altar. Después de convivir en casa, van al panteón a poner cempasúchil, comida, les ofrecen mezcal a sus muertos, escuchan música y comen con los amigos. Así velan la noche del 1 al 2 de noviembre.
Día de muertos en Michoacán
La región lacustre de Michoacán es el escenario más bello para conocer las tradiciones del Día de Muertos. Esta zona conformada por el Lago de Pátzcuaro y sus nueve islas –la más conocida la isla de Janitzio–, es el punto de referencia de la festividad considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos en Michoacán es la experiencia que se tiene que vivir en algún momento, y Pátzcuaro, Janitzio y Tzintzuntzan son los tres lugares a visitar.
Pátzcuaro, pueblo mágico es el punto central para comenzar el recorrido de Día de Muertos en Michoacán. De aquí parten diferentes tours para conocer y ver las impresionantes ofrendas que ponen en los diferentes cementerios de la zona lacustre. En Pátzcuaro desde el 31 de octubre se comienza a preparar la fiesta del Día de Muertos y ver las ofrendas en todos los recintos históricos; probar la gastronomía de temporada como el pan de muerto o el dulce de calabaza; y comprar algún producto de los artesanos como las calacas o máscaras de diablos talladas en madera.
En Janitzio se vive la tradición ancestral del Día de Muertos en Michoacán. El 1 de noviembre llega turismo nacional e internacional para ver la festividad del día de Muertos. La isla se viste de color naranja debido a las flores de cempasúchil de las ofrendas y por la noche se ilumina gracias a miles de cirios y velas de los altares. La experiencia es única porque hacen un ritual espectacular. Conoce cuál es y también cómo festejan a sus muertos en Tzintzuntzan.
Festival de Calaveras en Aguascalientes
El Festival de Calaveras en Aguascalientes ya es un referente para festejar el Día de Muertos, y es que este es el lugar para ver muchas catrinas y rendir culto a la muerte de forma pintoresca. El festival se realiza a finales de octubre y principios de noviembre y asisten miles de personas que son partícipes de esta tradición.
El Festival de Calaveras en Aguascalientes surgió para conservar la tradición de muertos y para realizar año con año un homenaje a José Guadalupe Posada quien fuera oriundo de esta ciudad. José Guadalupe Posada ilustrador y dibujante creador de La Catrina está presente todos los años a través de muestras culturales, conciertos, teatro, artesanías, cine y música, pues este festival es 100% cultural.
¿Quieres saber quién fue José Guadalupe Posada y la historia de La Catrina? Aquí tenemos la historia completa.